A principios de mayo, Steam pidió a los desarrolladores que eliminaran el contenido sexual de sus juegos. En concreto, la petición iba dirigida contra aquellas novelas gráficas de estética japonesa que incluyen desnudos y contenido subido de tono.
Sin embargo, debido a la reacción negativa, Valve decidió retractarse y cambiar el enfoque: afirmó que aceptaría en la plataforma todos los juegos salvo los que sean ilegales, según la normativa de cada país.
En este sentido, Valve insinuó un nuevo procedimiento para filtrar el contenido "no apto" para la comunidad.
"Nuestro papel es proporcionar las herramientas y sistemas para que podáis hacer estas decisiones [eliminar contenido inapropiado], y ayudar a hacerlas de manera cómoda", expresaba la compañía.
Sin embargo, parece que estos nuevos mecanismos no están todavía disponibles y estaría causando problemas a los desarrolladores. El equipo de desarrollo de Sunrider Love in Space escribieron a través de su cuenta de Twitter que no pueden publicar su próximo título, Shining Song Starnova, en Steam hasta que Valve haya implementado las nuevas herramientas de filtro.
We’ve now been updated by Valve in regards to Shining Song Starnova, the summary is that they are working on new features to give people more control over the content they see and SSS has been identified as needing these features in place before it can go live on Steam. [1/2]— Love in Space (@Love_In_Space) 12 de julio de 2018
Más de dos meses de espera
Desde Techraptor se pusieron en contacto con el editor, Sekai Project, que ha confirmado la situación. Además, añadieron que tenían "otros títulos" en lista de espera para publicarse.
También señalaron que esta medida afecta tanto a los títulos existentes como a los nuevos. Añadieron que están buscando "plataformas alternativas" para publicar estos juegos, ya que habrían estado esperando una respuesta por parte de Steam desde hace "más de dos meses".