Los trabajadores de Amazon España de huelga coincidiendo con el Prime Day

Protestan por las condiciones laborales y convocan paros en Madrid.
·

Hoy se celebra en Amazon el llamado Prime Day, una de las campañas más importantes de la compañía de Jeff Bezos, y que oferta miles de productos a precio rebajado. Pero en Madrid, y en concreto en el centro de Amazon en San Fernando de Henares -el más grande de España-, se llevan celebrando y convocando parones y movilizaciones desde hace meses para mantener un convenio colectivo propio que lleva en suspensión desde hace meses. Los trabajadores luchan para obtener mejores condiciones laborales, pero las negociaciones siguen en punto muerto.

Una huelga que coincide con uno de los días más importantes en ventas

Los sindicatos llamaron al paro durante tres días a los 1100 empleados fijos y los 900 trabajadores temporales de este centro logístico, el de mayor extensión del país, tras el fracaso de las negociaciones con la empresa. Si bien el sábado pasado se intentó presentar un convenio y unas nuevas condiciones por parte de Amazon, ni los sindicatos ni los trabajadores dieron el visto bueno. Los empleados reclaman un convenio propio de empresa como el que han tenido hasta el pasado abril, así como un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC.

PUBLICIDAD

El conflicto lleva enquistado desde comienzos de año. Amazon llegó a plantear un aumento salarial en la última oferta presentada, algo que ya fue rechazado el pasado marzo. La filial española de Amazon se escuda en que los empleados tienen un salario mayor que la media del sector, sin embargo los sindicatos y trabajadores consideran que no perciben un sueldo correspondiente a la carga de trabajo que se soportan en el centro de distribución de Amazon, sobre todo en los momentos de más actividad.

Los sindicatos y trabajadores consideran que no perciben un sueldo correspondiente a la carga de trabajo que se soportan

Los huelguistas han acudido a las inmediaciones centro de trabajo, formando piquetes e increpando a algunos de los compañeros que han acudido a sus puestos y han decidido no respaldar la huelga. Muchos de ellos pertenecen a las empresas de trabajo temporal o ETT, y sus contratos son por el plazo de un mes, mientras que otros trabajadores pertenecen a las áreas de administración y gerentes, con convenios y negociaciones diferentes a las reclamadas por los empleados del centro de distribución. Para garantizar la seguridad, la policía ha decidido patrullar y ofrecer refuerzos en la zona, con varias patrullas y furgones desplazados a hasta allí.

Los trabajadores de Amazon España de huelga coincidiendo con el Prime Day Imagen 2

Mientras las negociaciones parecen haber llegado a un punto muerto, El País confirma que la compañía no ha explicado qué medidas se van a tomar para hacer frente a la alta demanda de paquetes y pedidos de días como estos. El Amazon Prime Day, a nivel internacional, es la jornada de mayor facturación para Amazon. El año pasado se obtuvo un beneficio de 1000 millones de dólares, una cifra superior a la vista en jornadas como el Black Friday.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir