Censuran un capítulo del anime de Pokémon en Estados Unidos por racista

Ash se pintaba la cara de negro para camuflarse.
·

Pokémon sigue siendo una de las sagas de mayor importancia y resonancia en el mundo de los videojuegos, y sus películas y series de televisión, uno de los productos derivados de un juego más rentables y exitosos de todos los tiempos. Mientras su nueva adaptación cinematográfica se aproxima a los cines, desde medios como Comicbook confirman que el último episodio de la temporada basada en Pokémon Sol / Luna ha sido censurado en Estados Unidos por su contenido racista.

Un episodio prohibido porque Ash se pinta la cara de negro para camuflarse

En el capítulo Ash and Passimian! Friendly Touchdown, el conocido entrador de Pokémon debe capturar a Passimian, uno de los Pokémon más escurridizos. Para acercarse a él sin ser visto y así atraparlo, decide pintarse la cara de negro y disfrazarse como este primate ficticio. Al parecer, según Disney XD -canal que emite actualmente la serie- este hecho podría herir sensibilidades, y ha decido saltárselo de la programación, no adjudicándole localización al inglés ni título y emitiendo y programando los otros episodios correspondientes en las próximas semanas.

Censuran un capítulo del anime de Pokémon en Estados Unidos por racista Imagen 2

żEl motivo? El llamado blackface, una tendencia muy popular a principios del siglo XX que presentaba a los actores y actrices blancos, así como a los más variados músicos y artistas, como negros al pintarse la cara con maquillaje o betún. A través de estereotipos derivados de la forma de moverse, cantar o actuar, se parodiaba y adaptaba la cultura afroamericana en películas y conciertos. Tras muchos ańos de lucha y activismo por los derechos civiles, este hecho se fue corrigiendo y eliminando, aunque algunos grupos racistas y movimientos políticos de extrema derecha han vuelto a ponerlo de moda como una suerte de contracultura alternativa amparándose en la libertad de expresión. La tensión actual en Estados Unidos, que ha hecho resurgir movimientos como Black Lives Matter para luchar contra estos abusos, podría haber propiciado que el canal no quisiera entrar en polémicas de ningún tipo al eliminar el capítulo de su parrilla de contenidos.

El capítulo podría inquirir en la polémica del 'blackface', por el que personas blancas se pintaban de negro para imitar y ridiculizar a los afroamericanos

No es la primera vez que ocurre algo así en Pokémon. Hace unos ańos, y también en Estados Unidos, 4Kids censuró los episodios Tentacool & Tentacruel y The Tower of Terror, eliminados de la programación por su temática y relación indirecta en 2001 con los atentados islamistas contra las Torres Gemelas en Nueva York. También es destacable la polémica derivada con los episodios Cyber Soldier Porygon -eliminados por la posible epilepsia que podían causar a los espectadores por sus imágenes fotosensibles- y los protagonizados por Jynx, acusado también de contener material sensible a ser interpretado como racismo.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir