La Escuela Profesional de Artes Digitales Voxel ha presentado esta mañana parte de la oferta formativa para el curso que viene; en concreto, la segunda edición del Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos y dos másteres profesionales: el máster Miopia en VFX y el máster en Modelado y Texturizado Avanzado para Videojuegos AAA, con la colaboración de Secret 6 Madrid.
El director del centro, José Cuesta, ha explicado que Voxel pretende ser un centro de especialización en el que los jóvenes que quieran dedicarse a los videojuegos "puedan profundizar en sus pasiones" y "podamos estar encima de ellos y acompañarles en un viaje de 10 meses en los que empiezas siendo una persona y acabas siendo otra. Esta filosofía no sería posible sin el increíble claustro que tenemos", ha dicho en la presentación.
La importancia de saber dar a conocer un juego
Cuesta ha destacado también la participación de Sony en el máster en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, que empezó el curso pasado. La directora general de PlayStation Iberia, Liliana Laporte, ha expuesto la importancia de prepararse porque, ha dicho, "no basta con tener un buen juego con una gran historia. Si no te das a conocer a la comunidad no vas a hacer nada, no vas a ir a ninguna parte. Además de crear algo que creativamente sea muy fuerte, hay que darle un enfoque de marketing y de gestión para que toda esa ilusión y esas ganas lleguen a alguna parte".
El catedrático de la UCM Pedro González ha recordado que el máster en Programación de Videojuegos fue pionero, en 2001 "y llegamos a los videojuegos gracias a la investigación. Más adelante se vio la necesidad de recurrir a las demás disciplinas que participan en la creación de un videojuego hasta conseguir los cuatro másteres que tiene actualmente la UCM.
González reconoció que el primer año del Máster PlayStation Talents en Marketing ha sido muy duro "porque venimos de culturas distintas y ha habido que hablar el mismo idioma. Cuando creces rápido los músculos tiran de los huesos y duelen, y este año nos ha dolido. Pero los resultados han sido buenos y van a mejorar de forma exponencial", ha afirmado.
Dos másteres de la UCM y varios profesionales
Voxel es un centro privado asociado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que empezó hace dos años y tiene unos 110 alumnos en el que se imparten dos másteres propios de la UCM, PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos y el de Arte Digital para Videojuegos.
Los alumnos de estos másteres trabajan de forma conjunta – en el presente curso, los alumnos están trabajando en cinco proyectos compuestos por entre 10 y 15 personas- para desarrollar un proyecto de videojuego con los otros dos másteres de la UCM que se imparten en la Escuela de Ingeniería Informática de la Complutense: los másteres en Diseño y de Desarrollo de Videojuegos y en Desarrollo de Videojuegos.
El mejor de esos cinco proyectos pasará directamente a la final de los premios PlayStation que se celebra en diciembre. Jorge Huguet, director de Marketing de PlayStation y Roberto Yeste, responsable del programa PlayStation Talents, han informado de que los alumnos del Máster PlayStation en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos tendrán una beca remunerada de tres meses para trabajar y dar apoyo de marketing a los equipos de PlayStation Talents, el programa de apoyo al desarrollo local que sirve de incubadora a distintos proyectos de estudios noveles.
Además de esta formación, Voxel tiene varios másteres profesionales. Para el próximo curso se inauguran dos: El máster Miopia en Efectos Especiales Visuales cuenta con la colaboración de Miopia, un estudio que lleva 20 años trabajando en efectos especiales, y que el Máster en Modelado y Texturizado Avanzado para Videojuegos AAA, que cuenta con el apoyo de Secret6, una empresa estadounidense con un estudio en Madrid que trabaja en la realización de objetos para grandes producciones de videojuegos. Entre los proyectos en los que ha participado están los últimos juegos de la serie Uncharted y en The Last of Us. En ambos casos, las empresas implicadas enseñan a los alumnos la parte práctica y cómo funciona el mundo laboral en su sector y completan la formación de los estudiantes en sus oficinas.
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