El diseño de los escenarios, ciudades y ambientes en el mundo de los videojuegos es cada vez más complejo. Si hace poco os comentábamos cómo era la extensión original de un juego como Horizon: Zero Dawn, ahora es un reputado arquitecto, escritor y diseñador de videojuegos, Konstantinos Dimopoulos, el que explica los motivos por los que cree que la Ciudad 17, el escenario principal de Half-Life 2, es el mejor jamás diseñado para juego alguno.
Virtual Cities: un proyecto de exploración y génesis de urbanismo virtual
Dimopoulos está escribiendo un atlas virtual que tiene como objeto de estudio y principal atractivo, el recrear los más detallados mapas de las distintas ciudades vistas en los más variados videojuegos. Llamado Virtual Cities, es parte del sueño de un experto diseñador de videojuegos y doctorado en arquitectura y urbanismo. Su autor ha publicado un pequeño extracto de su libro a modo de adelanto -que está bajo micromecenazgo- y en él describe lo que es la mejor ciudad jamás recreada en un videojuego: Ciudad 17.
"Ciudad 17 es uno de los entornos urbanos más coherentes, bien diseñados, memorables y económicamente realistas que jamás he visto", explica. "La imponente torre alienígena, la Ciudadela, siempre acaba marcando el tono de la composición visual, y actúa como marca de referencia que sirve para que los jugadores estén siempre orientados y centrados en su objetivo", añade.
"Combinada con pequeños elementos arquitectónicos como el obelisco de la estación, la estatua ecuestre y otros detalles, un jugador puede elaborar un mapa mental perfectamente legible", argumenta.
Además de dibujar varias postales como si se tratase de un turista de verdad que visita ese entorno urbano, Dimopoulos explica, y a través de varios párrafos especulativos, la posible historia de la ciudad, su distribución y su sentido orgánico, imaginando una fundación en el siglo XIX y una posterior reconversión a finales del siglo XX antes de la llegada extraterrestre. Podéis saber más, aquí.