Lauren S. Hissrich, showrunner de la serie basada en la saga de libros de The Witcher para Netflix, ha estado debatiendo en su cuenta de Twitter acerca de la diversidad que ofrecerá la serie.
Todo comenzó cuando Hissrich publicó una imagen del grupo de guionistas que llevarán a la pequeña pantalla los libros escritos por Andrzej Sapkowski.
I can't imagine a better day.
The #Witcher writers' room opened today, and it was full of ideas and banter and cupcakes and creativity and darkness and champagne and this hilarious picture that's better than any of the posed group selfies I attempted.
It's happening. ♥️ pic.twitter.com/jUn9MPwf9L— Lauren S. Hissrich (@LHissrich) 8 de mayo de 2018
Si bien el anuncio fue recibido de manera positiva por la inmensa mayoría de los usuarios y fans, no faltó quienes criticaron la diversidad que ofrecerá la serie.
Este hecho propició que Hissrich ofreciera más detalles sobre la visión que tiene para el proyecto.
La mayor parte de las respuestas negativas surgieron en torno a la preocupación de que la serie "no se mantenga fiel" al material original, en términos de representación racial y de género. Si bien la serie es, obviamente, de fantasía, lo cierto es que se basa en la Europa del Este medieval y en su folclore. Esto llevaría a que las personas de color no estarían incluidas.
Mientras que la primera respuesta a la imagen es "Dios no", otro usuario llevó las críticas contra dos guionistas específicos: dos mujeres. Otro respondió que si Geralt "aparecería como un transexual", mientras que otro quería saber si Hissrich y su equipo planeaban desviarse de las razas y cultura de los libros para incluir a las minorías.
Por un lado, Hissrich defendió a su grupo de guionistas. Expresando que ella los elige "por su trabajo" y no por cuestiones de género o raza. "Los escritores no usan el color de su piel para escribir, ni su género, ni su lugar de nacimiento. Ni siquiera dependemos únicamente de nuestras experiencias. Usamos nuestros cerebros y nuestros corazones. Todos tenemos de eso. Lo prometo".
@Netflix believes in transparency, so here is the truth. Deep breath. Here we go:
None of the writers have been to Nilfgaard. Or Cintra. Or Kaer Morhen.
None are sorcerers. None are children of surprise.
None have hunted monsters, and none have killed anyone (as far as I know) https://t.co/Znyw7QhDRs— Lauren S. Hissrich (@LHissrich) 8 de mayo de 2018
Además, Hissrich disipó la idea de que el equipo no incluye el conocimiento de la historia europea y polaca, y reveló que entre sus escritores hay alguien nacido en Europa, alguien que ha pasado la mitad de su vida en Europa Central y alguien cuya familia es, precisamente, polaca.
Hissrich también confirmó que "no se alejará de las razas y culturas de los libros", pero eso no supone que las minorías no se incluyan ni queden representadas. De hecho, indica que más bien supone "todo lo contrario". En este sentido, indicó que el propio Sapkowski le dijo que reconocer la diversidad en la serie sería "un honor" para su trabajo.
De momento, la serie de The Witcher no cuenta todavía con fecha de estreno.