Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales

Varios títulos nacidos en U-tad impulsan la vida laboral de los alumnos.
·
Proyectos U-Tad 2018

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) basa la formación de sus alumnos en conseguir que accedan al mercado laboral ofreciéndoles la formación que demandan las empresas. En el caso de los tres másteres en desarrollo de videojuegos (en Programación, en Arte y Diseño Visual y en Game Design) esto se plasma en dedicar los últimos ocho meses del máster a simular el desarrollo real de un videojuego formando un estudio y trabajando en un proyecto concreto.

Rolling Bob, el primer juego nacido en U-tad que se convirtió en un juego comercial

La simulación de un desarrollo real implica el cumplimiento de diversos hitos que culminan con la entrega del proyecto ocho meses después de haberlo empezado, y es tan eficaz que en buena parte de los casos los alumnos deciden después continuar con el desarrollo fuera de la universidad y sus juegos acaban saliendo a la venta.

PUBLICIDAD

El primero que siguió ese camino fue Rolling Bob, un plataformas que salió a la venta en 2016 en formato físico desarrollado por Moon Factory Studio, que ganó con el juego el premio al juego más innovador en los premios PlayStation de 2015 y conseguir financiación en Kickstarter. Durante la producción de Rolling Bob dos de sus programadores abandonaron Moon Factory Studio para trabajar en estudios internacionales: Mikel García saltó a Rockstar North y Alex García Ruiz de Oteiza empezó en el desarrollo de otro de los juegos nacidos en U-tad , Two Dimensions para pasar a Rolling Bob.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 2

Acababan de publicar el juego cuando le llamaron para hacer una entrevista en Ubisoft Reflections en la que le preguntaron si había trabajado en algún juego y él les entregó la caja con Rolling Bob, algo inaudito en alguien que acaba de terminar un máster. "Se quedaron alucinados" recordaba García Ruiz de Oteiza en el encuentro In2Games que U-tad organizó recientemente para dar a conocer sus másteres y cómo se forma a los alumnos en el centro para desarrollar videojuegos.

En una mesa redonda de este evento participaron García Ruiz de Oteiza (que trabaja en Reflections en The Division), Pablo Lafora, diseñador de Intruders: Hide & Seek en Tessera Studios; Miguel Paniagua, productor en Tequila Works y Cristina Arnáiz, artista técnico en Tequila Works.

Alumnos de otros años que han encontrado su camino en la industria

Paniagua fue de la primera promoción de alumnos de los másteres, en los que decidió estudiar cuando tenía ya 32 años y venía de dirigir una explotación minera en Bolivia y optó por U-tad "porque eran los únicos que tenían los másteres diferenciados" en arte, diseño y programación. Después de pasar por la Universidad trabajó como becario de diseño de niveles y decidió pasar a Producción, apartado en el que trabaja actualmente en Tequila Works.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 3

En ese estudio madrileño, del que han salido Rime y The Invisible Hours, trabaja desde hace unos pocos meses Arnáiz, quien durante su paso por el máster en Diseño Visual de Videojuegos trabajó en Greyfall: The Endless Dungeon. Antes había cursado ingeniería Informática, y ese poco habitual perfil mixto de programadora y artista la ha convertido en artista técnico cuya función es contribuir a implementar los diseños artísticos de la manera más eficiente en el juego. Este trabajo, cada vez más apreciado, es de reciente aparición y Arnáiz llegó hasta él sin saber siquiera que existía: "En el máster me han hecho ver cosas que antes no veía. Yo quería programar para tener resultados visuales", afirmó en In2Games.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 4

Lafora recordó cómo durante la etapa de desarrollo de Intruders en los másteres de U-tad sus necesidades eran diferentes al resto de equipos de alumnos ya que trabajaban con realidad virtual y necesitaban equipos y software específico. Tras ganar diversos premios (como el Titanium 2016 a Mejor Juego Universitaro en Fun & Serious Game Festival o el Gaming Best Pitch 2017 en SXSW) ganar el premio PlayStation a Mejor Juego de 2016 les proporcionó el apoyo de Sony en los PlayStation Talents.

Proyectos que continúan su desarrollo fuera de U-tad

Tras más de dos años de desarrollo siguen trabajando buena parte de los alumnos del equipo inicial. Lafora explicó que han tenido que ir aprendiendo por sí mismos todo lo relacionado con la realidad virtual, desde cómo presentar los menús de forma correcta a cómo eliminar el mareo por movimiento o establecer las proporciones adecuadas en los escenarios. Al entrar en Talents decidieron empezar de cero, lo que supuso un esfuerzo adicional; el diseño se cambió, el guion se rehizo, consiguieron como músico a Xabi San Martín (compositor y teclista de La Oreja de Van Gogh) y han empleado a actores de doblaje profesionales. El juego tiene previsto salir en septiembre.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 5

También rehizo el estudio DNA softworks su juego, Khara, que ha subido la edad de la protagonista hasta convertirla en una adolescente que debe escapar de la Atlántida utilizando sus poderes acuáticos. No sólo se cambiaron los poderes y el aspecto del juego, también se rehizo la historia y se cambió la jugabilidad, ahora más centrada en los plataformas y el combate. Pero el principal "problema" que ha tenido el juego ha sido la buena noticia de que los miembros del equipo han ido encontrando trabajo, El desarrollo de Khara sigue avanzando aunque ha habido momentos en que sólo dos personas trabajaban en el juego, aunque en los últimos meses han sido hasta cinco.

Greyfall y Disembodied continúan avanzando hacia su lanzamiento

De los alumnos que terminaron los másteres el pasado octubre siguen adelante dos proyectos: Disembodied, una aventura de acción con mucho humor en la que el Señor del Inframundo debe recuperar su puesto tras haber sido destronado que tiene previsto el lanzamiento a mediados del año que viene y Greyfall: The Endless Dungeon, un RPG de acción que combina algunos elementos similares a los de Diablo con unos combates a lo Dark Souls.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 6

Además de mostrar los progresos de sus juegos y sus carreras los alumnos de años anteriores, también hablaron en In2Games de sus proyectos los tres equipos de este año, que trabajan en el juego de terror basado en mecánicas relacionadas con el frío Khion 1: No Return, el (en palabras de sus creadores) "soulslike shooter en primera persona en clave de roguelike" Deathroned y Windfolk, cuyos responsables definen: "es como si Nathan Drake le robara el jetpack a Bobba Fett".

No sólo los estudiantes de los tres másteres en videojuegos forman equipos que se centran en un juego, también los del Grado en Diseño de Productos Interactivos tienen sus proyectos, como I’mmortal, un multijugador PvP de rol síncrono en el que un jugador juega como un dios en la pantalla normal y el otro utiliza un dispositivo de realidad virtual. Este último debe escapar de un laberinto esquivando enemigos y trampas y el primero debe evitarlo utilizando esos mismos elementos. Ambos deben evitar a un enemigo común que daña tanto al héroe como a los esbirros que pone el dios. En este proyecto trabajan 5 programadores, 3 diseñadores y cinco artistas de los grados de U-tad de Animación y Diseño Digital.

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 7

Máxima exigencia y máximo compromiso

Todos los proyectos de los alumnos proceden de ideas que cada equipo elige después de haber tenido unos meses de formación; inicialmente deciden cinco que deben defender ante los profesores, que limitan las opciones a tres para una segunda defensa de los alumnos y de ahí sale el concepto germen del juego, tal como explicaron los principales responsables de los másteres, Guillermo Tostón del máster en Arte y Diseño Visual, Guillermo Jiménez del máster en Game Design y Javier San Juan, del máster en Programación, quienes explicaron los puntos principales de cada máster

En In2Games también intervino Daniel Pastor, productor académico, que expuso la filosofía tras la enseñanza de U-tad , diciendo "los alumnos vienen con la ilusión de ser desarrolladores y confían en nosotros y salen preparados para poner un pie en la industria si han puesto toda la carne en el asador. Intentamos conseguir la excelencia, y a la excelencia se llega por la obsesión. Tenemos la máxima exigencia y pedimos el máximo compromiso".

Crónica In2Games: De proyectos universitarios a juegos comerciales Imagen 8

Cerró la intervención del profesorado el director académico de los másteres, Javier Jare Arévalo, quien explicó que los másteres, además de dar a los alumnos la formación necesaria sirven para que los alumnos aprendan "quiénes sois y lo que queréis ser"y añadió que para admitir a un alumno es básico "la pasión, la vocación y el interés. Creemos en la capacidad de convertir a los chavales que quieren hacer videojuegos en profesionales".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir