Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. Sanidad incluye a los videojuegos en su Estrategia Nacional de Adicciones

Sanidad incluye a los videojuegos en su Estrategia Nacional de Adicciones

AEVI protesta y arremete contra la medida.
·

El Gobierno de España aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros la propuesta de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat para la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, en la que por primera vez se incluye el juego y los videojuegos como adicciones. La estrategia, como se ha explicado a los medios, busca "construir una sociedad más saludable, informada y segura".

Adicciones sin sustancia: nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos

Una de las principales novedades de este nuevo plan ha sido la introducción de actuaciones concretas para las llamadas adicciones sin sustancia. Entre ellas podemos encontrar las nuevas tecnologías, las llamadas redes sociales y sus hábitos derivados y los videojuegos. Con la elaboración de un nuevo plan de prevención contra estas adicciones, España se une al grupo de diez países líderes que incorporan todas las adicciones en una única estrategia. En relación a ello, Dolors Montserrat ha destacado que "nuestro país es pionero en el tratamiento y abordaje de las adicciones y tiene un amplio reconocimiento internacional".

Según los datos del gobierno español, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18. Esta dato va relacionado con el auge de las apuestas en el ámbito deportivo, que ha crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos años. Debido al auge y a la falta de prevención, se han incluido acciones de atención integral y coordinada así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego.

"Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial"

"Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial", afirma la titular de Sanidad. Esta estrategia priorizará sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección, así como en las mujeres y los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90.

La respuesta de la Asociación Española del Videojuego

AEVI, la Asociación Española del Videojuego, ha declarado sentirse sorprendida ante la inclusión de los videojuegos en el plan de adicciones y sustancias de riesgo. "Estamos sorprendidos y a la espera de conocer más detalles sobre la decisión de incluir a los videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones: no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica sobre la relación entre videojuegos y adicciones", comunicaban a través de Twitter.

"No hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica sobre la relación entre videojuegos y adicciones"

La asociación arremete con un estudio de la Universidad de Cardiff elaborado en 2017 sobre más de 2000 personas, en el que se afirmaba que no existían evidencias significativas que pudieran sostenerse alrededor de las adicciones a los videojuegos o derivadas de su consumo. El estudio, lo podéis leer al completo aquí. Sin embargo, os recordamos, hace unos meses la propia Organización Mundial de la Salud reconoció a los videojuegos y su adicción como un desorden mental.

Hace unos días, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) indicó que, según sus estudios, tan solo el 10% de aquellas personas que realizan un uso abusivo de los videojuegos desarrollarán alguna forma de adicción a los mismos. Esta organización, especificó que en el futuro debería hacerse una clasificación que incluya vulnerabilidades y predisposición al desarrollo de conductas o comportamientos compulsivos a partir de las evidencias científicas que se están obteniendo en estos momentos, algo que el Gobierno podría haber tenido en cuenta.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

adicción
aevi
enfermedad
españa
sanidad
videojuegos
En forosComentar en nuestros foros

Gatro · hace 28 minutos
[respuesta:51]Yo sí. O sea, me refiero a que yo sí había previsto (a grandes rasgos) que algún día habría problemas de posibles adicciones a los videojuegos. Pero también he de reconocer que nunca me habría podido imaginar el nivel de gravedad al que han llegado algunos de estos casos, que eran imposibles de prever dado que el negocio de los micropagos y demás son cosa relativamente nueva, que tuvo mucho éxito en los dispositivos móviles como smartphones y tablets, y que a día de hoy se ha extendido cual virus-T a las consolas de sobremesa y PCs.
Niños y adolescentes (y ojo, no tan niños ni tan jóvenes también) teniendo verdaderos problemas a la hora de gestionar y destinar sus ahorros a este tipo de pagos extra, son desde luego preocupantes.
Por supuesto la culpa es de ambos; de unos por ofrecerlo y de otros por consumirlo.
Gracias al cielo que ahora parece que las autoridades están empezando a actuar.

Ahora bien, lo único que me fastidia y creo que ya lo he mencionado antes en otro post anterior, es el entrometimiento de gente de la política que, como bien han dicho también otros usuarios de aquí, ni les va ni les viene porque ni conocen el mundo del videojuego ni les importa lo más mínimo, por lo que lo único que podemos esperar de esta gente es que hagan lo que hagan no sea otra cosa más que meter la pata y fundirnos a nuevos cánones que se sacarán de la manga.

Estoy de acuerdo con lo que expones, por cierto.[/respuesta]

ovejaelectrica · hace 7 horas
[respuesta:50]El atajo de incompetentes que nos gobierna son como el tuerto en el país de los ciegos.
¿O tú prefieres al Pedro Sánchez y a los vende patrias de PODEMOS?.

Hombre a lo mejor eres de los que prefieren a los lameculos de Maduro. Incluso a PUIGDEMONT presidiendo todo el puñetero país.

¡¡Pero yo no!!

Eso por un lado...

Dicho esto solo queda decir que efectivamente ¡Ya era hora!. Más vale tarde que nunca y repito, la OMS no se había pronunciado antes.
Quizá se analizó siempre desde un punto de vista de los casos puntuales y no vieron riesgo alguno.

Ahora mismo es un tema muy mediático. Todo el jaleo de los juegos de azar y las cajas de botín han puesto en el punto de mira a la industria.

¿O caso tú ya habías previsto algún problema de adicción en la juventud y con antelación?. Porque a mi no se me había ocurrido hasta ahora la verdad.

Ni lo vi jamás como una amenaza para el bolsillo de un menor.

El populismo es un cáncer que por desgracia no muere lentamente. Es persistente y tenaz.

No hagamos nosotros lo mismo que los políticos y tiremos de demagogias baratas y juicios oportunistas, aprovechando que este tipo no cae bien o no te gusta su partido.[/respuesta]

geri_gsx · hace 7 horas
[respuesta:48]que hasta 2018 no se haya hecho nada desde la administracion demuestra que habiendo casos puntuales realmente preocupantes, no es algo de vida o muerte. a partir de ahi, (A MI) no me interesa que el atajo de incompetentes que mandan ahora se preocupe por algo que realmente a ellos se la suda y que ademas es meter mano a un tema sobre el que han incumplido promesas. si tu lo ves necesario pues perfecto, yo considero que invirtiendo un poco mas en educacion quizas lograriamos matar 2 pajaros de un tiro, pero claro, seria pedirles demasiado.[/respuesta]

EVILKIMARU · hace 7 horas
Marihuana y videojuegos,una combinación suicida. Lo proximo que va hacer,los comics?

ovejaelectrica · hace 7 horas
[respuesta:44]En serio, tu comentario político no viene a cuento de nada esta vez.
El gobierno tiene la obligación de echarle un ojo a esta afición, desde el mismo momento en que la [b]OMS[/b] alerta sobre ello.

Sería de insensatos no hacer nada.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir