Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. Meltdown y Spectre afectarían a Nintendo Switch y posiblemente a One y PS4

Meltdown y Spectre afectarían a Nintendo Switch y posiblemente a One y PS4

Se trata de una vulnerabilidad que afecta a todos los procesadores.
· · PC PS4 XBOne Switch 

Hace unas horas se destapaba una de las mayores fallas de seguridad de la historia de la informática reciente. Conocido como Spectre, se trata una vulnerabilidad muy importante que afecta a casi todos los procesadores comercializados en los últimos veinte años, sin importar si utilizamos Windows, Linux, Android, MacOS o iOS. Pero ¿y las consolas?

Un bug de seguridad que afecta directamente a Nintendo Switch

Si bien durante los primeros instantes se hablaba de que únicamente se había detectado en procesadores y CPU Intel, hace escasas horas empresas como AMD y ARM, dos de los fabricantes más importantes del mundo, han reconocido tener gamas y líneas enteras de chips afectadas por este error. Entre ellas, los procesadores Cortex-A de los que hace gala Nintendo Switch. Este bug o exploit, que afecta a la seguridad del dispositivo porque permite acceder a los elementos más vulnerables del sistema -aquellos que rigen desde el funcionamiento a los archivos sensibles en términos de datos e información-, podría golpear de lleno a Switch.

La máquina de Nintendo utiliza un ARM Cortex-A57 y estaría expuesta a estos fallos

La máquina de Nintendo utiliza un ARM Cortex-A57 y estaría expuesta a estos fallos aunque, dependiendo de las variantes de su sistema operativo basado en FreeBSD, hablaríamos de problemas de mayor o menor gravedad. Tampoco está claro qué tipo de agujeros se encontrarían en estas versiones de la CPU pues los fabricantes no han dado más detalles y existen decenas de variantes a considerar.

¿Afectará a PS4 y Xbox One?

Las consolas de Sony y Microsoft, en todas sus variantes, usan una CPU de AMD basada en la microarquitectura Jaguar. Debido a que hablamos de un hardware custom, como en el caso Nintendo, no se sabe hasta que punto son vulnerables. Sin embargo, otras CPU de AMD como FX o Pro están expuestas a esta grave falla de seguridad, por lo que es probable que estas consolas también estén en peligro.

¿Cómo podría afectar a los usuarios?

Es difícil de prever. El uso limitado de las consolas, con sistemas operativos cerrados y más concretos que los principales entornos de software ofimáticos, reducen mucho la vulnerabilidad de las CPU. Además, la personalización del hardware de los fabricantes y diseñadores dificultarían a los hackers y usuarios que decidan aprovechar estos problemas. De momento, las consecuencias derivadas de la forzosa solución para cerrar esta puerta se desconocen.

La semana que viene, Intel, AMD, ARM y otras empresas del sector tecnológico ofrecerán información

La semana que viene, Intel, AMD, ARM y otras empresas del sector tecnológico ofrecerán información más detallada acerca de Meltdown y Spectre, nombres de estos bugs y problemas, siendo en ese momento cuando sepamos a ciencia cierta todos los dispositivos afectados por este agujero de seguridad y de qué manera se solucionarán.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Agora41 · hace 18 horas
[respuesta:75]Ya hay un parche para Spectre para AMD en Windows y parece que funciona. A la segunda va la vencida...[/respuesta]

UHDHDR · 16/01/2018 20:28
[respuesta:74]Los parches deben estar bien hechos, y no con prisas y que sean peores que el problema... Pero es un problema de software, y de cómo trabajan los procesadores. Se puede parchear con la consecuente bajada de rendimiento (menor o mayor).

Puede que hoy sea mala idea instalar parches mal hechos, pero es indispensable que cierren esas puertas.[/respuesta]

Agora41 · 16/01/2018 19:27
[respuesta:73]El rendimiento en ordenadores para usos cotidianos no se verá afectado prácticamente nada.
Lo de parchear el SO no es buena idea en Windows porque llevan una semana causando problemas graves, y hasta han tenido que retirar muchos de esos parches. Los de AMD son ahora opcionales porque causan más problemas de los que resuelven.[/respuesta]

UHDHDR · 15/01/2018 13:31
En PC ya han salido varios benchmarks oficiales de Intel sobre el impacto en el rendimiento con los parches de Spectre y Meltdown.

En general, cuanto mas antiguo es el procesador mas impacto recibe, y oscila entre el 5 y el 10% de rendimiento de media, pero depende de la tarea en concreto. En videojuegos, el impacto es 0.

Si es cierto que AMD está menos implicada en este problema, es de esperar que el rendimiento baje aun menos de ese máximo 10%, y viendo que no perjudica a los videojuegos en PC, en las consolas, aunque estén afectadas, no debería haber merma de rendimiento alguna.

Razón de mas para parchear los sistemas operativos.

drex · 08/01/2018 11:43
[respuesta:71]Una cosa es que la vulnerabilidad tenga efectos "prácticos" inmediatos (lo que no es así) y otra que dicha condición exista (lo que es así). Sí, con el tiempo se verán sus alcances, pero lo peor que pueden hacer dichas compañías es mirar para el lado como si el problema no existiera. Cualquier dato que puedan entregar que demuestre que están alertas, o esfuerzo en corregirlo, o información para tranquilizar a los usuarios como en el caso de MS, se agradece.[/respuesta]

Flecha subir