Nintendo podría tener problemas con los fabricantes y suministradores de elementos y materiales para el ensamblaje de sus cartuchos propietarios para Nintendo Switch. Según confirma The Wall Street Journal, las tarjetas con capacidades de 64 GB, muy esperadas por los desarrolladores y programadores de videojuegos para la consola, se retrasarían hasta 2019.
Problemas con la fabricación y el precio
Al parecer, Nintendo y sus suministradores estarían sufriendo problemas con algunos materiales y elementos vitales para la construcción de estas tarjetas especiales de alta capacidad.
Debido a este problema con los envíos, la empresa japonesa se vería estancada durante todo 2018 en los 32 GB actuales, la máxima capacidad disponible en el formato, algo que hará que los desarrolladores tengan que ingeniárselas para introducir sus títulos y videojuegos para Nintendo Switch.
Esto podría dar nuevos casos como el que tuvo que sufrir Rockstar, cuya conversión de L.A. Noire pesaba cerca de 30 GB, costaba más caro en formato físico que la edición de PS4 y Xbox One y obligaba al usuario a descargar parte del videojuego de manera digital. No ha sido el único juego: DOOM, el shooter de Bethesda e id Software, necesitaba de una descarga de 25 GB.
Espacios y costes: un sobreprecio que afecta al usuario
Según destacan algunos analistas y expertos, los cartuchos de 32GB usados por Nintendo Switch cuestan un 60% más que un Blu-ray, y ofrecen menos capacidad que la versión más usada -de 50GB-. Nintendo no ha confirmado la llamada 'Switch Tax', pero los videojuegos que acaban en formato físico en la consola, y que tienen versiones para las máquinas de Microsoft y PS4, suelen terminar en las estanterías con un incremento de precio.
Estos incrementos de costes obligarían a los desarrolladores a usar cartuchos de 8GB y 16GB e incluir algunas descargas digitales extra, algo que ha ido causando cierta controversia entre los usuarios, que se han visto forzados a comprar tarjetas SD de diferentes capacidades para aumentar los 32GB de memoria interna de Switch. Se desconoce si, con la llegada de una nueva capacidad para 2019, los precios lleguen a bajar o normalizarse, algo que beneficiaría a usuarios y creadores por igual.