En los juegos online existe un término odiado por las compañías: "tóxico". Una comunidad se vuelve tóxica cuando en ella proliferan los jugadores que se encargan de saturar a otros miembros con actitudes negativas, comentarios y acciones que van contra las normas.
Kaplan contra los trolls
Blizzard se está tomando muy en serio eso de eliminar del mapa y sancionar a todos los jugadores que presentan actitudes tóxicas en las partidas, y Jeff Kaplan, director de Overwatch, es conocido por actuar de manera abierta en los foros oficiales al responder a la comunidad.
Su última intervención se ha saldado con una parada de pies imponente a un jugador que estaba acusando a Blizzard de tener un sistema de moderación inapropiado para el shooter. Cosmic Ghost, conocido en la comunidad por ser un troll, ha recibido la mejor respuesta posible.
Kaplan, que estuvo en España hace unos días con motivo del Fun & Serious, tiró de hemeroteca para analizar el perfil del usuario antes de responder a sus comentarios. Cosmic Ghost se quejaba de falta de atención de los moderadores y de ausencia de información en su expulsión.
El jugador no quería impugnar el ban, simplemente deseaba saber los motivos exactos que habían llevado a ello. No le convencía la respuesta del equipo de moderación de Blizzard que brindaba varias opciones (flameo, no jugar de forma limpia, faltas de respeto, etc.).
Ante los comentarios del jugador, Kaplan decidió analizar su perfil para dar una respuesta maestra exponiendo que el jugador ha sido reportado 220 veces por realizar comentarios estúpidos, insultar a los rivales en el chat, repetir comentarios constantemente (spam), etc.
Además de repasar algunas de las frases e insultos publicadas por el jugador, Kaplan apuntó que Cosmic Ghost también acostumbra de manera recurrente a acusar a otros usuarios de ser tramposos siendo falso: "Simplemente es que juegan muy bien", explicó el director.
"Nuestra comunidad ha dejado claro que la toxicidad es uno de los problemas que debe ser resueltos en el juego. Como resultado, somos más estrictos con las razones de las expulsiones y una de ellas es comportamiento pobre. Tú has caído en esa categoría", añade.
Con los datos sobre la mesa, Jeff Kaplan ha dejado claro que esta expulsión estaba perfectamente justificada a pesar de las quejas del jugador. Ha costado pocas líneas demostrarlo y sienta un precedente que hará que otros trolls se lo piensen dos veces antes de protestar.