¿Qué pasa con la consola Smach Z? El equipo niega que sea una estafa

Su retraso aumenta la impaciencia de los que han invertido en el proyecto.
·

Tras un primer intento fallido de obtener respaldo económico en 2015, Project Steamboy fue revisado y renació en 2016 bajo el nombre de Smach Z. En octubre de ese año esta primera consola española comenzó su campaña de financiación en Kickstarter promocionándose como un PC de bolsillo. Sus creadores, un equipo mallorquín bautizado como Smach Team, prometían hacer realidad el sueño de jugar a títulos de PC en cualquier parte. Una consola portátil, capaz de mover de forma solvente juegos triple A y modular, es decir con hardware actualizable.

Es precisamente esta característica la que se les ha atragantado. La llegada de Smach Z se retrasa. Y según sus desarrolladores aseguran que se debe a que han tenido que cambiar de proveedor de uno de sus componentes clave. Rompieron su colaboración con IMASD, la compañía detrás de la tecnología modular Rhomb.io (antes conocida como Clickarm). Según IMASD, la ruptura vino por "la falta de comprensión del equipo Smach sobre la dificultad de desarrollo del elemento". Es decir, desacuerdos con el calendario. Rhomb.io ha tenido que ser sustituido por otro sistema. En este tortuoso parto su precio también se ha disparado. Más del doble en su versión normal y casi el doble en el modelo PRO. Razones suficientes para levantar sospechas entre aquellos que les han respaldado en su campaña de financiación colectiva.

Daniel Fernández, de Smach Team, ha enviado un mensaje tranquilizador en una entrevista para Vandal.

¿En qué punto está el desarrollo de Smach Z? ¿Cuánto tiempo lleva en desarrollo? ¿Cuándo está previsto que salga al mercado?

PUBLICIDAD

El desarrollo está a un 60% aproximadamente. Llevamos algo más de 1 año. El lanzamiento al mercado se prevé para Q4 2018 (aunque el envío a backers empezará en Q1 2018)

¿A qué se ha debido el retraso de su llegada al mercado?

Principalmente a problemas con el partner de desarrollo de hardware con el que estábamos trabajando inicialmente, nos vimos obligado a cambiar en mitad del desarrollo perdiendo casi todo el trabajo realizado.

¿Qué le podéis decir a todos los que están preocupados de que esto sea una estafa? Se han publicado hasta vídeos difamando el proyecto...

Todos los backers están informados en los foros y updates privados. Hemos hecho updates públicos informando de las razones de los retrasos y respondido preguntas, pero entendemos que Internet es un lugar muy propicio a la especulación y crítica sin información, así que no podemos hacer mucho para evitarlo salvo seguir trabajando en acabar el desarrollo cuánto antes y poder enseñar la consola final.

¿A cuánto asciende la financiación que habéis conseguido a través de Kickstarter e Indiegogo?

Entre Kickstarter e Indiegogo la financiación asciende a 670.510 $. No ha estado en más plataformas.

¿Ha cambiado el concepto inicial de la consola o alguna de sus características debido a que no empleará la tecnología Rhomb.io?

En Indiegogo y Kickstarter hay unos updates públicos donde explicamos los cambios: No usará Rhomb pero seguirá siendo posible upgradear SoC, RAM y HDD. En cuánto al SoC hemos pasado a la siguiente versión de AMD basada en Ryzen y Vega. Lo demás sigue igual.

¿Qué tecnología sustituye a Rhomb? ¿Con qué proveedor trabajáis ahora?

Para el SoC es tecnología propia, para SSD seguimos estándar M.2 y para RAM memorias DDR4 de laptops, con lo cuál será incluso más fácil comprar módulos de expansión. Si con proveedor te refieres a la empresa ODM encargada del desarrollo de hardware, se llama OnTesting SL, de Barcelona.

El diseño que llegue al mercado, ¿será también diferente del que hemos visto en los vídeos?

Si te refieres al prototipo de Kickstarter, sí será mucho más compacta, como los renders y modelo 3D de Kickstarter.

¿Cuáles son los últimos avances en su desarrollo que habéis implementado?

Ahora estamos trabajando en la integración del nuevo core de AMD. Cuándo esa parte esté lista podremos tener una versión alpha funcional.

¿Podría producirse algún retraso más?

No, en Mayo 2018 se enviará a backers. La salida al mercado real no será hasta Q4 2018. Siempre pueden producirse retrasos si se producen imprevisto, por ahora todo marcha según el (nuevo) plan.

¿Qué precio tendrá el producto?

El precio final será de 699 euros la versión normal y 899 la PRO.

Cuando se lanzó la campaña en Kickstarter, se anunció que costaría 299 la versión normal y 499 la pro, con mayor memoria RAM, disco duro y otros extras. ¿A qué se debe que se haya disparado el precio?

El precio de la campaña de Kickstarter era un precio especial por apoyar el desarrollo del proyecto. El precio de mercado ya estaba previsto que sería superior, pero al final ha sido aún más alto principalmente por la mejora del SoC de AMD, que hemos actualizado al último modelo.

¿Tenéis pensado que llegue también al mercado sudamericano?

A través de nuestra web se podrá comprar desde cualquier parte del mundo, incluida Sudamérica. Pero distribución física en tiendas por ahora no.

¿Dónde se va a efectuar la fabricación de las unidades?

El proyecto es 100% español en diseño y fabricación: SMACH Team es una empresa nacida en Mallorca, la fabricación se hará principalmente en Barcelona pero también hay partes que se fabricarán en La Rioja, Andalucía o Valencia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir