El exfutbolista Edgar Davids, que jugó para equipos como el FC Barcelona, presentó una demanda contra Riot Games al considerar que se usó su imagen sin su autorización para la creación de un aspecto alternativo para uno de los personajes de League of Legends. Ahora la justicia le ha dado la razón al deportista.
Davids, deportista holandés, consideró que cuando Riot Games publicó un aspecto alternativo para el personaje Lucian lo hizo basándose en su aspecto. En la demanda presentada ante la justicia de los Países Bajos contra Riot Games el exfutbolista reclamaba las ganancias generadas por el uso de su imagen.
Este aspecto deportivo para Lucian, conocido como Striker Lucian, formó parte de una actualización con aspectos adicionales para los personajes que Riot Games añadió y ha estado disponible desde la celebración del Mundial de Fútbol de 2014. La demanda fue presentada en 2015 y se alegaba que había rasgos muy similares con el aspecto de Davids, incluyendo las posturas y movimientos, el color de la piel y sus características gafas.
La sentencia falla a favor de Edgar Davids y da por probado que Riot Games se basó en la imagen física del deportista. El juez ha requerido que la desarrolladora de videojuegos presente ante la corte sus documentos financieros para esclarecer cuántos ingresos se han derivado de Striker Lucian y así determinar la compensación económica que corresponderá a Davids.
Riot Games ha introducido múltiples referencias a la cultura popular en los aspectos alternativos para sus personajes de League of Legends, algo que ahora la compañía podría replantearse dada la sentencia.