Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017

RetroMadrid 2017 se está celebrando una vez más este fin de semana.
·

Los aficionados a la informática y los videojuegos antiguos han recuperado este año una cita que se echó a faltar los dos últimos; Retromadrid ha vuelto y lo ha hecho con una interesante cantidad de actividades y de novedades que lo han convertido en un encuentro totalmente cultural.

Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017 Imagen 2

El cambio más notable, y que ha desencadenado los demás, es la ubicación. Matadero Madrid fue fuente de conflicto en la edición de 2014 y los gestores del sitio no parecían muy dispuestos a que se celebrase allí una nueva edición, afirma Daniel Canales, presidente de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) que organiza el evento. "pero no queríamos que el evento se perdiera. Madrid necesita este tipo de savia", dice. Se hizo entonces necesario buscar otro sitio para celebrarlo.

El Centro Cultural Daoíz y Velarde es la nueva sede

Finalmente, las reuniones con la Junta de Distrito de Retiro y la empresa municipal Madrid Destino decidieron el nuevo emplazamiento: el Centro Cultural Daoíz y Velarde, que ha demostrado ser un lugar mucho más adecuado para un encuentro como Retromadrid. En distintas plantas están la zona arcade, la zona comunidad y homebrew, las exposiciones y las salas para talleres y conferencias.

PUBLICIDAD
Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017 Imagen 3

Canales recuerda que antaño se tildaba a Retromadrid de ser demasiado comercial y apunta que la organiza una asociación sin ánimo de lucro y que está orientada sobre todo a la divulgación. Para este año se pensó que las tiendas "hubiesen formado parte del evento de otra manera", dice Canales, probablemente separadas del resto, porque lo que interesaba era que estuvieran los expositores y las asociaciones que hacen homebrew y forman el "mundillo" español de los juegos retro.

Canales considera que las tiendas contribuyen a enriquecer las posibilidades que se le ofrecen al visitante, ya que le permiten comprar un titulo que le falte o encontrar alguna joyita, pero al final se ha prescindido de esta parte comercial para poder organizarlo como evento cultural.

Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017 Imagen 4

Una campaña exitosa de crowdfounding para pases preferentes y entradas gratuitas

Retromadrid 2017 se ha financiado mediante una campaña de crowdfounding que ha cumplido sus objetivos con 8 200€ recaudados, de forma que los visitantes los han hecho como partícipes de la campaña o con pases gratuitos. Es difícil prever la asistencia en esta edición, pero las previsiones de la AUIC oscilan entre los 2 000 y los 3 000 visitantes, buena parte de ellos de fuera de Madrid. A las 11 horas, cuando se abrieron las puertas ayer, hubo algún problema técnico y los pases preferentes de microfinanciación fueron lentos, pero antes de las 12:30 ya no había cola.

Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017 Imagen 5

Una de las primeras conferencias, a cargo de Jesús Jimmy Jiménez, versó sobre las diferencias regionales entre carátulas de videojuegos, con algunas especialmente curiosas. Hasta hace poco las carátulas solían tener un dibujo en Japón, otro muy diferente en América y en Europa a veces se tomaba la de uno, la de otra o se optaba por una tercera solución. En general, en las primeras consolas las portadas japonesas tenían un estilo más manga mientras que se optaba por una solución más realista y más genérica en el caso de las americanas, que tendían a simplificar más los diseños para los juegos de rol y a recargarlos en los juegos de acción.

La llegada de las consolas de 32 bits tuvo como consecuencia que, mientras en Japón se mantenía el estilo anterior, en América y Europa comenzaron a ponerse modelos 3D de los personajes. A partir de 2005 empezaron a escasear las portadas diferenciadas por regiones, y hoy casi no se dan, quitando algunas excepciones como Rayman Legends o Zelda: Breath of the Wild que salió en Estados Unidos con una portada diferente al resto del mundo.

Charlas muy variadas

Otras charlas del día trataron temas muy variados como la historia de los western en los juegos clásicos o los métodos para cargar cinta. Además, hubo dos talleres más técnicos y, por la noche, el concierto de The Chiptunes.

Crónica: Abre sus puertas un renacido Retromadrid 2017 Imagen 6

En la jornada de hoy han empezado las conferencias a las 11:30 tratando de videojuegos y arqueología y sobre si es legal adaptar abandonware a realidad virtual. A la una se celebra la mesa redonda "Mujeres, Informática y Sociedad" y la conferencia "IsoUnity: Recreación de juegos isométricos clásicos con tecnología actual. Además, habrá un taller titulado: "Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch!".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir