Nintendo Switch permite ahora sacar más potencia de la GPU en modo portátil

Según los últimos rumores y filtraciones que se han documentado.
Nintendo Switch permite ahora sacar más potencia de la GPU en modo portátil
·

El medio tecnológico Digital Foundry ha podido acceder nuevos detalles técnicos sobre Nintendo Switch que desvelan, en caso de ser certeros, muchos elementos sobre la consola y ratifican otros a través del análisis del hardware que ellos mismos han realizado gracias a la observación de fotografías de una unidad desmontada que, se supone, proviene de una unidad defectuosa de la cadena de montaje en China. Esto significa que, en última instancia, la información aportada combina especulación con datos obtenidos por el medio.

PUBLICIDAD

En cuanto al diseño del hardware interno, el informe concluye que la consola destaca por su "calidad de construcción y diseño" que califican como "excelente" con una batería de 4310mAh y 16Whr que ocupa una gran parte del interior de la consola. Además, consideran que por su diseño interno la consola puede ser reparable por servicios técnicos externos o usuarios hábiles.

Así, por ejemplo, destacan que el lector de tarjetas microSD y la memoria interna (32GB de eMMC NAND) no están soldados en la placa base, sino conectadas a través de sus propios módulos internos. Esto podría simplificar en el futuro lanzar modelos con más memoria interna o realizar posibles reparaciones.

Todavía especulaciones sobre el procesador, pero sí se sabe que hay un modo con más potencia en modo portátil

Parece aclararse que la consola cuenta con un Tegra X1 modificado construido con tecnología 20nm según las observaciones realizadas, pero no se ha confirmado oficialmente todavía.

Asimismo, según la información aportada, la consola cuenta con un modo de rendimiento adicional en la última actualización lo que permite extraer hasta un 25% más de rendimiento de la GPU cuando no está conectada en el dock. Según la documentación, los modos de rendimiento tienen las siguientes velocidades de CPU, CPU y memoria:

Sin dock: CPU: 1020MHz / GPU: 307,2MHz/384MHz / Memoria: 1331,2MHz
Con dock: CPU: 1020MHz / GPU: 307,2MHz/384MHz/768MHz / Memoria: 1331,2MHz/1600MHz

La opción de poner la GPU a 384MHz en modo portátil no estaba disponible hasta hace poco para los desarrolladores y conlleva un incremento del 25% de la potencia disponible en dicho modo. Estas configuraciones están disponibles para los desarrolladores y no hay opciones para que los usuarios las puedan configurar.

Del mismo modo, cuando la consola está conectada al dock se puede configurar una mayor velocidad para la memoria, de tal forma que alcance los 1600MHz. Parece que documentación previa sugería que esta velocidad de memoria podía usarse antes en modo portátil, pero ahora se restringe al modo de consola en el dock. En cualquiera de los casos, el desarrollador puede determinar que la consola no cambie de parámetros al conectarse al dock y que no emplee la potencia adicional en dicha circunstancia.

Aunque no se sabe qué tipo de memoria usa la consola, las frecuencias parecen indicar que serían chips LPDDR4. Sí se sabe que son fabricados por Samsung e incluye dos chips, previsiblemente en una configuración de 2x2GB y, muy posiblemente, con un bus de 64 bits. Sin embargo, esto no está confirmado.

El estudio realizado por Digital Foundry concluye que Switch es "con diferencia, la consola portátil más potente jamás fabricada y respaldada por una API diseñada para extraer el máximo rendimiento de su hardware". Asimismo, consideran que hay una gran diferencia de potencia entre el rendimiento que se puede extraer al usarla como portátil y como consola conectada al dock, aunque el salto en resolución hasta 1080p justifica esta circunstancia (la pantalla de Switch tiene una resolución de 720p).

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir