DoomRL, un videojuego gratuito basado en Doom y con estilo roguelike realizado por aficionados en 2002, ha sido el objeto de una reciente demanda por parte del equipo legal de ZeniMax, propietarios de los derechos comerciales de Doom y de otras sagas como Fallout.
Una demanda que llega años después del lanzamiento
Kornel Kisielewicz, creador del videojuego, ha sido advertido -mediante una carta de cese y desistimiento-, con lo que deberá cerrar la página web de DoomRL por culpa de la utilización de datos, nombres y etiquetas que tienen relación comercial directa con la marca y los derechos de propiedad de Doom por parte de ZeniMax.
So... Zenimax have just written to me demanding I take down the DoomRL site... :-/ pic.twitter.com/tXAwdq59Zz— Kornel Kisielewicz (@epyoncf) 2 de diciembre de 2016
Lo curioso del caso -que suele ser bastante habitual en otras empresas, como Nintendo, que no admite creaciones de aficionados que usen marcas, personajes o universos de los que son propietarios- es que viene cerca de quince años después del lanzamiento del videojuego.
Kornel Kisielewicz, el creador de DoomRL se encuentra ahora inmerso en un Kickstarter de un nuevo juego, Jupiter Hell, otro videojuego de rol por turnos con estilo roguelike inspirado en Doom.