Acusan a Deus Ex: Mankind Divided de aprovechar el movimiento 'Black Lives Matter' en su promoción

Los desarrolladores aseguran que es una simple coincidencia.
·

La reciente campaña de Deus Ex: Mankind Divided, donde podemos ver ilustraciones que imaginan muchas de las ciudades del mundo en el futuro, ha causado una inesperada polémica relacionada con los sucesos racistas que han sucedido en los últimos meses en Estados Unidos.

En una de las imágenes, en concreto la que recrea Moscú, se puede ver una manifestación y la pancarta "Augs Live Matters" (la vida de los Augs -personas con aumentos cibernéticos- importa"). Recuerda obviamente al lema Black Lives Matter, utilizado por los movimientos activistas que realizan campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Acusan a Deus Ex: Mankind Divided de aprovechar el movimiento 'Black Lives Matter' en su promoción Imagen 2

Una coincidencia desafortunada

Andre Vu, director ejecutivo de la saga, ha respondido sobre esta similitud que es una "coincidencia desafortunada". La polémica se encuentra en que muchas personas creen que relativiza el problema, algo que también ha sucedido cuando otros colectivos utilizan all lives matter -todas las vidas importan-.

PUBLICIDAD

"Estas palabras se pensaron en nuestro juego mucho antes de los actuales eventos", ha comentado Vu.


El movimiento Black Lives Matter comenzó en 2013, mientras que el desarrollo de Mankind Divided en 2011. Sin embargo, la imagen podría ser muy reciente, y las insistentes menciones a una casualidad han provocado más dudas entre los seguidores del juego. Entre estas personas está el diseñador de Bioware Manveer Heir, quien ha realizado declaraciones a Polygon al respecto.

"Alguien en marketing debería haber visto que la imagen se podría confundir con una crítica a Black Lives Matter y no usada en la promoción del juego, puesto que no hay forma de dar todo el contexto con una serie de arte conceptual".

"Acepto la declaración de Vu sobre la coincidencia, pero eso no niega mis críticas. Es una mala perspectiva del equipo de marketing, de todos los departamentos, que deberían entender cómo reaccionaría la sociedad en el mundo actual".


No es la primera polémica por racismo

Las coincidencias, o la mala suerte, han hecho que Deus Ex pase por varias polémicas relacionadas con el racismo, por ejemplo por el uso del término mechanical apartheid, que fue registrado en 2014 -un guiño a la segregación racial sudafricana en Estados Unidos-.

Deus Ex: Human Revolution tampoco escapó a las críticas con el personaje de Laetitia, una mujer negra que mostraba signos caricaturescos de incultura. Square Enix negó estas acusaciones y pidió disculpas alegando que la historia ficticia reflejaba la diversidad de la población, cultural y socioeconómica.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Mankind Divided es una aventura de acción desarrollada por Eidos Montréal y publicada por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One y PC. La continuación de Deus Ex: Human Revolution (2011), una apasionante aventura de acción, rol y sigilo con ambientación ciberpunk protagonizada de nuevo por Adam Jensen, que gracias a sus mejoras cibernéticas podemos superar las situaciones de multitud de formas, otorgando al jugador muchas herramientas para ser creativo.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir