Crónica: Microsoft presenta cuatro juegos españoles para Xbox One

Pertenecen al programa ID@Xbox.
·

ID@Xbox busca facilitar a los desarrolladores independientes la publicación de sus juegos directamente en Xbox y Windows. Microsoft presentó ayer en sus oficinas a cuatro de los juegos españoles que se están desarrollando dentro de este programa: Cannon Brawl (Blitworks), Anima Gate of Memories (Anima Project), Blues & Bullets (A Crowd of Monsters) y Kyurinaga's Revenge (Reco Technology).

Antes de la presentación la directora de Marketing de Xbox, Fernanda Delgado, recordó que ya está funcionando en la página oficial de Xbox la sección yosoydeone en la que se centraliza toda la información sobre la consola de Microsoft, sus juegos y las distintas comunidades que hay en torno a los videojuegos del Xbox.

Agostino Simonetta, responsable EMEA del programa ID@Xbox, desgranó la situación actual indie en la consola de Microsoft y Windows. Destacó que intenta allanar el camino de los estudios dándoles una tienda "robusta y sostenible para vender sus juegos" y con un proceso en el que todos los desarrolladores son tratados por igual "sean un estudio AAA o un pequeño estudio, porque para nosotros un juego es un juego, no hay distinciones", dijo.

Para eliminar barreras, Microsoft facilita a cada asociado a ID@Xbox kits de desarrollo, y, aunque hay una cuota, no cobra por la certificación ni hay límites a las actualizaciones de los juegos una vez estén ya en la tienda. También les da visibilidad en sus canales y redes sociales, así como en distintas ferias de videojuegos.

Simonetta explicó que con el comienzo de siglo se produjo "la gran revolución" en el desarrollo independiente fruto de diversos factores: el auge de la distribución digital gracias a la banda ancha, la apertura de las plataformas que le siguió y la aparición de herramientas como GameMaker, Unity y Unreal que redujeron la complejidad técnica que supone desarrollar un videojuego.

PUBLICIDAD

Todo eso, según Simonetta, hace que sea el mejor momento para el desarrollo independiente y las ideas creativas son bien recibidas, "pero eso no quiere decir que sea fácil", añadió, porque ahora ha surgido el problema de la visibilidad y los desarrolladores deben aprender funciones de gestión y de relaciones públicas que antes asumía la productora.

Los estudios deben conocer a su público potencial, saber cuál es el mejor momento para lanzar su producto y "ser realista con sus capacidades de desarrollo, no ser demasiado ambicioso", apuntó Simonetta. En esta misma línea se posicionó Jorge Cabeza, fundador de Blitworks, uno de los estudios españoles que participa en ID@Xbox es Blitworks.

Cannon Brawl, un juego de estrategia orientado al multijugador

Aunque Blitworks se dedica principalmente a la conversión de juegos de otros estudios a distintas plataformas y la remasterización, está desarrollando Cannon Brawl, un juego RTS con una estrategia similar a Worms. En el estudio trabajan 35 personas, algunas de las cuales han trabajado también en la creación de emuladores de diversas consolas.

Crónica: Microsoft presenta cuatro juegos españoles para Xbox One Imagen 2

Cannon Brawl basa su encanto en la cantidad de armas que tienes para elegir y las distintas características que pueden ayudarte de una manera u otra. Esto se une a un aspecto alegre y colorista y una jugabilidad rápida. Aunque tendrá modo para un jugador, el atractivo principal es el multijugador, online o local. Saldrá a la venta en el segundo trimestre de este año para Xbox One, PS4 y en Steam por un precio aproximado de 15 euros.

Anima Gate of Memories, un action RPG en el que alternas en cualquier momento entre los dos protagonistas

Carlos B. García, fundador de Anima Project, habló de Anima Gate of Memories, ambientado en el mundo de Anima Beyond Fantasy, en el que han trabajado las tres personas que componen el estudio durante tres años. García reconoció que habían sido demasiado ambiciosos "pero le hemos puesto toda nuestra ilusión y una cantidad de horas de trabajo inimaginable. Dormir es opcional. Va a salir el 3 de junio, pero mirando atrás , toda la experiencia ha sido una suma de acontecimientos muy positivos, y casi un milagro", afirmó.

Anima Gate of Memories es un action RPG en el que juegas con dos protagonistas muy diferentes, la protagonista y un demonio que ella liberó por error. Ambos deben recuperar durante más de 14 horas de juego las memorias de las criaturas que los dos han ido destruyendo a lo largo de los años. El demonio no tiene forma física, pero puede alternarse con la protagonista, y el jugador pasa de uno a otro en cualquier momento. Ambos tienen distintas habilidades. Según lo que vayas decidiendo durante el juego podrás vivir uno de los cinco finales diferentes.

Blues and Bullets, una aventura episódica con el regreso de Elliot Ness

A Crowd of Monsters ha lanzado hace 15 días el segundo capítulo de Blues and Bullets, una historia de acción e investigación en la que encarnas a un Elliot Ness ya retirado de la corrupción de la ciudad de Santa Esperanza al que acude su antaño enemigo, Al Capone.

El director del juego, Daniel Castellanos, explicó que el estudio tiene un proceso creativo más largo de lo habitual, sobre todo en la fase de preproducción, "porque con Unity o Unreal es fácil prototipar, para que, cuando entres en producción, el juego tenga el resultado que buscas al empezar. Si la base no es firme, el castillo de naipes se vendrá abajo al mínimo toque", dijo.

"Hacer videojuegos -sostuvo Castellanos-, es arduo y tienes muchos quebraderos de cabeza. Es ir al infierno y volver vivo". También destacó el apoyo que supone el programa para estudios como el suyo, ya que hace años acceder a un kit de desarrollo suponía gastar 10.000 o 15.000 euros, y manifestó que el problema actualmente es la competencia: "Hay 1.000 juegos al año, todos buenos, y contar con gente al otro lado de la barrera es necesario".

Kyurinaga's Revenge, una historia protagonizada por hortalizas ninja

Reco Technology sigue apostando por las hortalizas ninja que ya protagonizaron el hack'n'slash Yasai Ninja con un juego algo diferente, Kyurinaga's Revenge. Román Echevarrena, productor del juego, explicó que han escuchado a la comunidad de usuarios.

Kyurinaga's Revenge está ambientado en el japón feudal; el shogun está teniendo problemas y se asocia al líder del clan ninja más peligroso de todo japón. Es un mundo de aspecto de dibujos con mezcla 2D y 3D con un fuerte sentido del humor. Contiene numerosas referencias a la historia popular japonesa y elementos de manga y anime.

"Es también un homenaje a los directores japoneses de cine que trajeron a Occidente la idea de los duelos al sol y los ninjas", indicó el productor del juego, Pablo Serrano. "Hemos cogido mecánicas de distintos juegos que adoramos -añadió-, desde Super Mario a Rogue Legacy".

Puede jugarse con uno o dos jugadores, y es bastante exigente, afirman sus desarrolladores, quienes exponen que combina una parte de plataformas en la que van cambiando las dinámicas, y un modo horda, de combate, en el que matas a los enemigos pulsando el botón adecuado, según el vídeo que mostró Reco Technology.

SUPERHOT, un juego que empezó como improvisación y puede pasar a la realidad virtual

Cerró la presentación de las novedades de ID@Xbox5 Szymon Krukowski, relaciones públicas de Superhot Team, el estudio desarrollador de SUPERHOT, que llegará a Xbox One el 3 de mayo. Contó que durante el encuentro 7DFPS un grupo de 10 desarrolladores decidió improvisar realizando un shooter basado en turnos en tiempo real. Cuando acabaron el prototipo se encontraron con que tuvo una popularidad insospechada y rápida, tanto que un par de días después Microsoft contactó con ellos para que lo convirtieran en un juego completo.

"El primer año aprendimos cómo hacer Super Hot -recordó-, aprendimos sobre el lenguaje visual y nos pusimos límites, probamos muchas ideas y desechamos muchas ideas. Probamos todo lo que se nos ocurría, aunque pareciera una estupidez".

El futuro de Super Hot puede estar relacionado con la realidad virtual, de la que ya hay dos builds "muy básicas. Será algo diferente, porque miras a tu alrededor de una manera diferente a como lo haces en un FPS, mueves de forma diferente las manos y los ojos". También está en preparación un DLC que será gratis.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

SUPERHOT PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 25/2/2016 · Género: Puzle / Acción / Shooter
Kyurinaga's Revenge PS4 Xbox One PC
Lanzamiento: 25/10/2016 · Género: Plataformas
Cannon Brawl PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 3/8/2016 · Género: Estrategia / Aventura / Acción
Anima: Gate of Memories PC PS4 Xbox One Switch
Lanzamiento: 3/6/2016 · Género: Rol / Acción
Lanzamiento: 20/4/2016 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Lanzamiento: 23/7/2015 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Análisis Anima: Gate of Memories

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir