Super Mario cumple hoy 30 años

En 1985 fue bautizado y se definieron sus características actuales
·

Hoy, domingo 13 de septiembre, el videojuego Super Mario Bros. cumple 30 años, ya que se lanzó originalmente el 13 de septiembre de 1985 en Japón. Durante su trayectoria la saga ha logrado acumular unas ventas de 310 millones de videojuegos y el reconocimiento internacional para el personaje, o para su creado, Shigeru Miyamoto, con premios como el BAFTA o el Príncipe de Asturias.

Para celebrarlo hemos realizado un reportaje especial, en el que os contamos algunas de las muchas curiosidades que rodean a este famoso personaje.

De Popeye a Mario

Mario le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta, cuando Nintendo fichó a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga. Al poco de entrar en la compañía le encargaron su primer proyecto: diseñar una máquina recreativa para el público norteamericano.

PUBLICIDAD

La cosa era fácil porque el protagonista tenía tirón al contar Nintendo con los derechos de uso de Popeye. Sin embargo, Nintendo perdió la licencia y eso forzó que la compañía japonesa pidiera a sus creativos (entre ellos el novato Miyamoto) que dieran ideas para un videojuego arcade.

Super Mario cumple hoy 30 años Imagen 2

"Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía", cuenta Miyamoto. Así empezó la creación de Donkey Kong, que llegó a los salones recreativos en 1981. El juego tenía el nombre de su enemigo, un gorila que también llegaría a hacerse muy famoso. El jugador controlaba a Jumpman (internamente, era llamado Mr. Video Game por Miyamoto).

Se trataba de un carpintero con algo de barriga y bigotudo que debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila. La recreativa vendió 60.000 unidades, batiendo en su primera semana todos los récords de recaudación que se habían logrado hasta entonces. "Descubrí que aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente", ha explicado Miyamoto.

1985: el año de la definición de Mario

"Tuve mucha suerte de que un personaje que más tarde se llamó "Mario" naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en mi rol permanente en la compañía", señala Miyamoto.

En 1985 Jumpman daba importantes pasos para definirse más allá del personaje genérico. Se empezó a denominar Mario y pasó a la fontanería. Es el momento en el que Mario fue por fin Mario. Los empleados de Nintendo América fueron los responsables del nombre y se mantuvo el bigote como rasgo distintivo y necesario para el diseño en su puesta en pantalla para ayudar a definir con tan pocos píxeles su cara.

Super Mario cumple hoy 30 años Imagen 3

"Cuando se lanzó Donkey Kong, este personaje no se llamaba Mario. En su lugar, se le conocía por su apodo 'Jumpman'. Por otro lado, yo tenía la intención de que este personaje apareciera en otros juegos en los que quizás trabajaría en el futuro, y por eso yo le llamaba 'Mr. Video Game'. Además me enteré de que en esa época los empleados de Nintendo América le llamaban 'Mario' por su parecido con el casero del almacén que Nintendo of America tenía contratado entonces. Por eso y porque yo estaba pensando en un italiano al dibujar el personaje, decidí nombrar oficialmente a Mr. Video Game como Mario", ha explicado Miyamoto.

Cuando se lanzó el juego arcade Mario Bros. llegó el compañero de Mario: Luigi. Se definía todavía más su origen italiano y, además, servía para hacer un guiño en japonés: la pronunciación de este nombre es muy parecida a la palabra nipona que significa "similar".

Miyamoto quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo. Pero sobre todo que rompiera moldes. Y así fue: Mario ha protagonizado juegos que han ayudado a definir estándares de la industria, como el movimiento del personaje con libertad por toda la pantalla, la introducción al mundo del scroll lateral, los mundos tridimensionales, etc.

Fama internacional para Mario

Super Mario ha llegado a superar a Mickey Mouse en encuestas de popularidad. Pocos pueblos no le han dedicado una carroza en Carnaval. Incluso la Asociación de Fontaneros de la Comunidad de Madrid le nombró hace unos años Socio de Honor.

Nintendo lleva meses aglutinando en esta web vídeo-felicitaciones de los fans al bigotudo personaje por su cumpleaños. Super Mario cuenta con casi 100 millones de resultados en Google, y solo los juegos de la serie principal de Super Mario, es decir, 16 títulos (en los que no se incluyen éxitos de ventas como Mario Kart, los juegos deportivos de Mario, Paper Mario, Mario vs. Donkey Kong, etc.) han vendido más de 310 millones de unidades de todo el mundo.

Premios para Miyamoto

Shigeru Miyamoto, uno de los creativos de videojuegos más conocidos de todo el mundo, ha sido reconocido internacionalmente con todo tipo de galardones y honores: Miyamoto fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time, ha ganado el BAFTA y se le ha concedido la Legión de Honor Francesa. Uno de los premios más recientes fue el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades "por ser el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

Por supuesto, sus treinta años se celebran con Super Mario Maker, que acaba de llegar a las tiendas de todo el mundo, y que por primera vez permite a cada jugador diseñar sus propios niveles, compartiéndolos con usuarios de todo el mundo.

Imágenes:

Más sobre Super Mario Maker

Super Mario Maker para Wii U es un título que propondrá a los jugadores convertirse en diseñadores de juegos de Super Mario. Los usuarios podrán diseñar niveles de Mario tanto con el estilo clásico de los Mario Bros. originales como con el nuevo estilo de los New Super Mario Bros. Luego podrán compartirlos con otros amigos a través de Internet.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir