Eric Boltjes, diseñador jefe de Killzone: Shadow Fall, ha dicho que los juegos de nueva generación requieren cuatro veces más recursos de desarrollo que los de la actual, o al menos por la experiencia del estudio Guerrilla Games al desarrollar este título de lanzamiento de PlayStation 4.
Ante las preguntas de la web británica VG247, Boltjes ha explicado que, aunque la nueva arquitectura de las consolas PS4 y Xbox One, similar al PC, ha simplificado ciertas partes del desarrollo, otras requieren mucho más esfuerzo: "Requiere mucho más trabajo, porque el esfuerzo de producción para hacer un juego de nueva generación no se ha duplicado; se ha cuadruplicado. Eso se debe a que todo debe tener mucho mejor aspecto. Necesita mucha más gente, y mucha más comunicación".
"Desde el punto de vista técnico las cosas son mucho más fácil, pero desde el punto de vista profesional es mucho más difícil. Lo peor de todo es que todas las herramientas que habíamos desarrollado antes han tenido que ser descartadas. Hemos tenido que rehacer todo".
Boltjes explica que el estudio ha tenido que rehacer prácticamente todo Killzone, desde las armas hasta los sistemas de animaciones, para la nueva generación.