X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es realmente el Balrog de 'Los anillos de poder' y cuál es su origen en 'El Señor de los Anillos'?

¿Quién es realmente el Balrog de 'Los anillos de poder' y cuál es su origen en 'El Señor de los Anillos'?

La criatura, una de las más míticas del Legendarium de J.R.R. Tolkien, tiene un papel destacado en 'Los anillos de poder'. Amazon nos presenta al ser que será vital en 'El Señor de los Anillos'.

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha concluido siendo todo un éxito en Prime Video, capaz de superar en audiencias a series como The Boys. En su season finale, en la que Sauron lucha por poseer los grandes anillos de los hombres y oponerse a Celebrimbor, hemos visto grandes momentos como la conclusión del Asedio de Eregion y la manera en la que los Elfos dirigidos por Elrond y Gil-Galad comandan las defensas. Pero más allá de la revelación de la identidad del Extraño, que nos ha confesado a Vandal en una entrevista los secretos de su identidad, uno de los grandes momentos ha sido el ocurrido en Khazad-dûm, el reino de los Enanos que encuentra su ruina en la Segunda Edad. Allí, la Sombra y la Llama, el llamado daño de Durin, ha despertado y ha acabado por condenar de una manera irremediable el destino de la ciudad más hermosa de los Enanos. ¿Quién es realmente el Balrog de Los anillos de poder y cuál es su origen en El Señor de los Anillos?

¿Quién es realmente el Balrog de 'Los anillos de poder' y cuál es su origen en 'El Señor de los Anillos'? La criatura que condenará el reino de Moria es vital en el Legendarium de Tolkien

Los anillos de poder ha presentado en esta segunda temporada un montón de seres mitológicos muy importantes dentro de la historia de J.R.R. Tolkien y la naturaleza de la Tierra Media. Lo vimos con Tom Bombadil, así como en el despertar de Tumularios, e incluso en uno de los episodios disfrutamos de la presencia de los Ents y sus Ent-Mujeres. Pero de entre los muchos seres oscuros que habitan el vasto universo de J.R.R. Tolkien, pocos son tan temidos y reverenciados como el Balrog de Moria. Este ser demoníaco, de aspecto envuelto en fuego y sombras, cobra vida y tiene una gran presencia El Señor de los Anillos, especialmente en la famosa escena del Puente de Khazad-dûm, donde Gandalf se enfrenta a este monstruo de los Días Antiguos en un combate mortal que marcaría uno de los momentos más icónicos de la saga. Pero, ¿qué sabemos realmente de esta criatura y cuál es su lugar en la mitología de Tolkien? ¿Es la misma criatura que hemos visto en Los anillos de poder?

Hay que dejar clara una cosa: el Balrog no es simplemente una bestia o un monstruo cualquiera. En las profundidades de la historia de Arda, el mundo creado por Tolkien, los Balrogs eran Maiar, espíritus poderosos de la misma categoría que Sauron y Gandalf. Como se detalla en El Silmarillion, estos Maiar fueron corrompidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro, durante la Primera Edad. Se convirtieron en sus más feroces y leales servidores, luchando en las guerras que devastaron el mundo antiguo. Se les conocía como los "Valaraukar", los demonios del poder, y eran temidos por su capacidad de manipular el fuego y las sombras, combatiendo con látigos de llamas y espadas negras como la noche. Muchos de estos seres perecieron en las batallas finales contra los ejércitos de los Valar, algunos, como el de Moria, lograron huir y se escondieron en las profundidades de la Tierra Media, esperando tiempos propicios para volver a surgir.

Sí, el llamado Balrog de Moria permaneció oculto en las profundidades de Khazad-dûm hasta que los enanos, buscando riquezas en el mithril, lo despertaron. En la ficción de Amazon vemos cómo corrompido por los Anillos de los Enanos, Durin III decide cavar en las profundidades de su reino para liberar a este monstruo de un pasado remoto. Debido a esta acción, a posteriori, se le conocería como El Daño de Durin. Y sí, lógicamente es el mismo ser que vemos en La comunidad del anillo. Como curiosidad, en cuanto al aspecto de la criatura, Los anillos de poder toma una decisión fiel al diseño del monstruo, ya que elimina en cierta manera la forma de alas de murciélago orgánicas y como parte de la anatomía del ser, y vemos que no están hechas de carne pétrea ni cubiertas de fuego. En su lugar, son negras y nebulosas, casi como pareciendo como una suerte de nubes de humo. Sus alas estaban hechas de pura sombra, lo cual fue una interpretación perfecta de la descripción de Tolkien en la novela. Pequeño punto para la producción de Amazon en este ámbito sobre la discusión de si estos seres tenían o no alas.

El Balrog es causa directa de la ruina de Khazad-dûm, el mayor y más espléndido reino de los enanos y esto se ve en Los anillos de poder

Moria, o Khazad-dûm, era el mayor y más espléndido reino de los enanos. Sin embargo, la codicia de estos los llevó a cavar demasiado profundo, hasta que encontraron al Balrog en las raíces de las montañas. Este acto desencadenó la destrucción de su civilización. En la novela, se narra cómo la criatura desató el terror, matando al rey Durin VI, lo que llevó a que la bestia fuera llamada La Muerte de Durin. Como consecuencia directa, los enanos abandonaron su preciada ciudad, dejando Moria en el olvido e infestada de orcos y el Balrog como su oscuro señor. Hay que indicar que la serie y lo relatado en Los Apéndices de Tolkien difiere mucho, y que estamos ante una nueva licencia creativa de la ficción de Amazon, que condensa las narrativas, fechas y eventos en pos de una mejor exposición de los hechos en pantalla. A veces funciona, otras queda un tanto extraño y difícil de presentar sin alterar el destino de personajes o reinos enteros.

El llamado Balrog de Moria permaneció oculto en las profundidades de Khazad-dûm hasta que los enanos, buscando riquezas en el mithril, lo despertaron

Según Tolkien, en el año 1697 de la Segunda Edad, cuando Eregion cae tras la invasión de las fuerzas de Sauron, los enanos deciden las puertas occidentales de Khazad-dûm y la ciudad queda aislada del mundo exterior, con la excepción de los intercambios con otras comunidades enanas. Este sería, más o menos, la fecha en la que nos encontramos en la serie. Es decir, el Balrog según la cronología oficial no se despertaría hasta el año 1980 de la Tercera Edad, siendo en el 1981 cuando Balrog, mata al rey Durin VI y, poco después, a su hijo, algo que hace a los enanos huir en masa de Khazad-dûm. A partir de ese momento, la ciudad queda abandonada y empieza a ser conocida como Moria, que en sindarin significa "El Abismo Negro".

Hay que destacar que los enanos intentarían recuperar Moria en el año 2799 de la Tercera Edad, en la célebre Batalla de Azanulbizar, durante la Guerra entre Enanos y Orcos, algo que se ve en las películas de El Hobbit de Peter Jackson. Sin embargo, aunque ganan la batalla, no se atreven a reocupar la ciudad debido a la presencia del Balrog y sus esfuerzos son poco fructíferos. No sería hasta el distante 2989 de la Tercera Edad cuando Balin, miembro de la Compañía de Thorin, lidera una expedición para intentar reclamar Moria. Durante cinco años, logran cierta estabilidad y se recuperan salas y galerías, e incluso Balin se autoproclama Señor de Moria. Sin embargo, en 2994, Balin es asesinado por un orco mientras visitaba el Lago Espejo, el Kheled-zâram, y poco después, toda su colonia es destruida por orcos y otras criaturas de las profundidades. En el 3019 de la Tercera Edad, sería cuando la Compañía del Anillo, guiada por Gandalf, atraviesa Moria y se producen los trágicos eventos que todos conocemos.

El Balrog de Moria, que pudo estar inspirado en figuras mitológicas como Surtr del Ragnarök, simboliza el caos y la destrucción a través del fuego y las sombras. Tolkien lo usa de una manera inteligente en su construcción de la Tierra Media, como una evidente manifestación del legado de Morgoth, el primer Señor Oscuro, y representa los peligros que aún acechan en un mundo que aún tiene cicatrices de su temible reinado. Como criatura de sombras y fuego, armada con un látigo de muchas colas, se trata de la connotación de que hay males que, como el propio Gandalf remarca, no pueden enfrentarse con simples espadas. El Balrog, además de ser una amenaza física, simboliza la corrupción del mundo antiguo y el mal duradero, y queda por ver cómo se usará en la producción de Amazon en un futuro.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!