La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se ha estrenado en Prime Video con unas credenciales poco menos que excelentes. La ficción de Amazon, que consta de ocho episodios, vuelve a llevarnos a la Segunda Edad de la Tierra Media afianzándose en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien y contándonos cómo Sauron, bajo la forma de Annatar, comienza a forjar los anillos mágicos en Eregion. Pero mientras apuesta por ser más oscura y cargada de suspense, la serie de J.D. Payne y Patrick McKay -al que Vandal ha entrevistado-, se permite mirar a uno de los personajes más enigmáticos de todo el Legendarium de Tolkien: Tom Bombadil. Pero, ¿quién es Tom Bombadil en Los anillos de poder y por qué es tan importante para los fans de El Señor de los Anillos?
La importancia de Tom Bombadil en Los anillos de poder: ¿quién es y por qué fascina a los seguidores de El Señor de los Anillos?
Prime Video sorprendió a propios y extraños anunciando la llegada de Tom Bombadil a Los anillos de poder, dándole vida a uno de los personajes del imaginario del Profesor que no apareció en las queridas cintas de Peter Jackson. Siendo honestos, la verdad es que Tom Bombadil es uno de los personajes más intrigantes del universo de la Tierra Media, una particular creación de Tolkien que fue ideado expresamente por el autor para un poema infantil escrito a sus hijos en 1934 titulado Las aventuras de Tom Bombadil. Pero su aparición en Los anillos de poder y su importancia en el Legendarium está fuera de toda duda.
Comencemos por lo obvio: Tom Bombadil es uno de los personajes más enigmáticos y únicos creados por el escritor sudafricano en su extenso y vasto universo arraigado alrededor de la Tierra Media. Aparece en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, específicamente en los capítulos En casa de Tom Bombadil y Niebla en las Quebradas de los Túmulos -los Tumularios también aparecen en la serie de Amazon-, y salva a los buenos de los Medianos de morir atacados por el Viejo Hombre-Sauce, un árbol centenario que cobra vida en las profundidades del Bosque Viejo. No nos andaremos con rodeos, ya que su aparición en la historia de El Señor de los Anillos es breve pero notable, dejando una impresión duradera en los lectores debido a su naturaleza misteriosa y poderes inusuales. Y es que Tom Bombadil no es un simple personaje mágico propio de la literatura fantástica. Es algo más.
Bombadil es descrito por Tolkien como un hombre de baja estatura, de aspecto jovial y con una barba larga y marrón. Viste colores brillantes y tiene un comportamiento despreocupado y alegre, muy preocupado por los árboles y las cosas que crecen. Vive en las profundidades del citado Bosque Viejo junto a su esposa, Baya de Oro, en una casa acogedora rodeada de naturaleza y ajena a los males y las criaturas que moran entre los árboles.
Pero lo que hace a Tom Bombadil verdaderamente único, y toda una rareza dentro de la propia mitología de Tolkien, es su aparente inmunidad a los poderes malignos que acechan la Tierra Media. En su territorio, tiene un control absoluto sobre la naturaleza y los seres que lo habitan. Los Elfos le conocieron como Iarwain Ben-adar -Elrond llegó a nombrarlo en el capítulo El concilio de Elrond-, mientras que los Hombres del Norte le llamaban Orald ("El de gran edad"), y los Enanos lo llamaban Tom Forn, cuyo significado es el de "Antiguo".
Pero, ¿quién era realmente Tom Bombadil? "El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera", cita el propio personaje en La comunidad del anillo, que posee una serie de poderes únicos alejados de otros habitantes de la Tierra Media.
Esto es especialmente evidente cuando acude al rescate de los hobbits de las garras del Viejo Hombre-Sauce y de los Túmulos, mostrándose como un ser superior, capaz de mantener a raya a seres y criaturas de gran poder. Además, es capaz de manejar el Anillo Único sin verse afectado por su influencia corruptora, algo que desconcierta incluso a personajes tan sabios como Gandalf y el citado Elrond, poseedores ambos de dos de los Grandes Anillos de los Elfos. Sobre su origen y naturaleza, es todo un misterio y objeto de debate y especulación.
Desde un Maia (un ser angelical de menor rango que los Valar) o incluso una entidad completamente distinta y externa que escapa a la comprensión de los personajes de la historia y de los lectores. Tolkien nunca reveló explícitamente su naturaleza, manteniendo así el misterio, que se mantiene vivo hasta hoy. En la ficción de Los anillos de poder, Bombadil está encarnado por actor británico Rory Kinnear, conocido por sus roles en Penny Dreadful y las películas de James Bond.
Sirve como una suerte de vehículo conductor y mentor para El Extraño (encarnado por Daniel Weyman) en su camino por el desierto de Rhûn en busca de quién es realmente. El intérprete se sumerge en su esencia, adoptando un acento y un estilo que reflejan la antigüedad y la sabiduría del personaje, que como decimos, es vital para los relatos de Tolkien. Era difícil, pero su Bombadil es una mezcla perfecta de cierta inocencia infantil y de evidente sabiduría milenaria, aportando una nota de esperanza factor clave en las historias del Profesor- y alegría en una narrativa que a menudo se sumerge en la oscuridad y la desesperación -en especial en esta segunda temporada, de tono claramente ominoso y con énfasis en el punto de vista de los orcos y las fuerzas del Señor Oscuro-. La aparición de Bombadil en Los anillos de poder pone fin al anhelo de los fans que siempre habían querido verlo en pantalla.
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder está disponible en Prime Video.