Videojuegos que salieron rotos: un mal demasiado frecuente
Todavía no hemos llegado a mitad del año y ya hemos vivido varios lanzamientos desastrosos de distintos juegos. Redfall, The Last of Us Parte I en PC o Star Wars Jedi: Survivor, títulos que de entrada no son nada baratos y cuyo rendimiento ha provocado la ira de muchos usuarios. Es cierto que algunos de ellos han salvado la papeleta sacando parches a posteriori, a veces días después y en otras ocasiones, casi al año.
Es normal que costando entre 70 y 80 euros cada juego, en el caso de no ser ediciones especiales, se espere un producto que cumpla unos mínimos. Mínimo como que se vean bien y no den tirones, incluso sin ser exigente con los FPS, salen títulos a la venta casi injugables como Batman: Arkham Knight.
A raíz de estas decepciones, muchos jugadores se han planteado si no supone un problema el reservar con antelación, para luego encontrarse un juego que ni se acerca a cumplir con unas mínimas expectativas. Incluso en foros como los de Steam, varias personas se han unido para pedir a los demás que dejen de reservar juegos con antelación o incluso a no comprarlos cuando ya se sabe que están ‘rotos’ de lanzamiento.
"El problema de compilación de shaders está relacionado con el motor, no con el hardware. Y AL MENOS el 80% de los jugadores tienen tartamudeo, errores y juegos no optimizados en el lanzamiento con todos estos juegos. ¿Por qué siguen haciendo pedidos anticipados y comprando juegos rotos? Por favor deje de. Estás haciendo de los juegos un pasatiempo insoportable que solo invita a la tristeza y la frustración, en lugar de la diversión y el escapismo", se lamenta uno de los usuarios de esta particular petición.
Tiene sentido que se haga en Steam ya que últimamente han sido los jugadores de PC los mayores damnificados. La razón es que juegos como Cyberpunk 2077, utilizaron de base el PC, el resultado fue un rendimiento pésimo en consolas, pero jugable en ordenador. Sin embargo, The Last of Us Parte I fue un remake perfecto en PS5, pero lamentable en su port a PC, algo similar a los que se ha vivido con Star Wars Jedi: Survivor. En consola tiene algunos bugs pero en PC le es imposible adaptarse a los distintos equipos y configuraciones propias del tipo de plataforma (vamos, que cada uno tenemos un PC distinto). Después está Redfall, criticado por su tasa de FPS e inexistente optimización.
Otro de los grandes culpables parece ser el Crunch y el querer sacar el juego cuanto antes, ajustándolo a unos plazos inhumanos que provocan tanto el malestar de los propios trabajadores como el de los jugadores que se sienten estafados. La última viene de parte del director de Respawn Entertainment, que tal y como descubrieron algunos usuarios de Twitter, en una entrevista en marzo para IGN, declinó retrasar de nuevo el lanzamiento de Star Wars Jedi: Survivor, asegurando que el juego estaba en perfectas condiciones para salir en la fecha prevista.
Algo que no ha resultado cierto, han necesitado un parche prácticamente de lanzamiento y la promesa de parches futuros. Aunque el daño a la confianza del usuario está hecho. Sin embargo, lo cierto es que en la industria, por ahora, esta supuesta falta de confianza luego no se ve reflejada en las ventas de los títulos. Probablemente también porque muchos son partes de una saga con cierta antigüedad y por la que los jugadores sienten la suficiente nostalgia como para arriesgarse con la siguiente entrega. Tal y como ha pasado con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura.
Otras voces de la industria señalan hacia los descomunales presupuestos que tienen los juegos triple A. Hay tanto dinero en juego de inversores, que no cumplir la fecha prevista de lanzamiento puede acarrear problemas legales y económicos para el propio estudio, más allá de perder ventas. Incluso esto ha sido objeto de debate sobre si es sostenible en el tiempo tener tantos lanzamientos de juegos triple A al año y viendo los resultados, la balanza se inclina hacia el ‘no’.
Tras poner todas las cartas sobre la mesa y hacer un breve repaso sobre la parte más seria del problema de los juegos que se lanzan rotos, toca la parte más divertida, zambullirse en los recuerdos de Vietnam de los juegos que salieron hechos un auténtico desastre y que, sin embargo, fueron capaces de alegrarnos con bugs y problemas de todo tipo. Siempre y cuando vieras estas situaciones graciosas en recopilaciones de YouTube y no por haber soltado 70 montantes.
The Witcher 3
Ahora todos flipamos muy fuerte con Geralt el brujero y sus aventuras, más cuando el siguiente juego de CD Projekt, Cyberpunk 2077 (tranquilos, que también tiene un hueco reservado en el infierno de los juegos que salieron de aquella manera), se convirtió en un absoluto meme del desastre y la colisión más espectacular de un tren del hype de un videojuego. Sin embargo, cuando salió a la venta The Witcher 3: Wild Hunt, aquello tenía miga.
Un downgrade notable y descarado respecto a lo que se había mostrado con anterioridad, bugs de todo tipo, incluso alguno que no dejaba terminar la historia del Lobo Blanco (la del protagonista, vaya), inteligencias que eran de todo menos inteligentes, enemigos que salían volando y un caballo que se pasaba la gravedad por sus partes pudientes. Ahora nos reímos y lanza al brujo monedas, pero el que se comprara la edición coleccionista y se encontrara esto, junto a una figura de Geralt luchando contra un hipogrifo, con pinta pachuchos, pues mucha risa no le dio.
Cyberpunk 2077
Sinceramente, dudo que cualquiera de nosotros haya visto alguna vez un juego con mayor capacidad de generar memes que Cyberpunk 2077. Es que cuenta con su propio género y todo. Si hay que levantar la mano y ponerse en evidencia, diciendo en alto aquello de "yo compre la edición coleccionista por 229,99 euros", aprovechando que estamos en un lugar seguro, la que firma estas líneas es la primera.
Casi todos vivimos una histeria colectiva con Cyberpunk 2077, poniéndonos el maquillaje de V, comprando trapitos fluorados y futuristas del Bershka, poniendo la canción de Hyper ‘Spoiler’ en bucle. Muertos de ganas de ser otro sigma más en Nightcity entre neones, musicote retrowave y NPCs guapos, como si hubieran seleccionado a los mejores extras de Blade Runner solo para ti, para tu fantasía futurista con alma de "que le den a las corporaciones".
Ni que decir que nos encontramos con un juego sin acabar, como aquellos deberes que hacías sobre la marcha en lo que el profesor llegaba a tu mesa. 2+2=10, yo que sé, que haya algo escrito en el cuaderno para ver si me libro del castigo. Ni los jugadores ni los inversores se tragaron el resultado. Este mismo año se hacía público que el estudio polaco pagará 1,85 millones de dólares a un grupo de inversores por no haber sido informados de cómo estaba el juego en las plataformas de PS4 y Xbox One.
Las acciones del estudio se desplomaron y muchos jugadores pidieron el reembolso por el juego. A parte de la retirada del título durante semanas de la store de PlayStation (sin previo aviso por parte de Sony al estudio). A día de hoy es jugable, pero algunos fallos como el de la propia IA de los policías, por poner algún ejemplo, no parece tener mucho remedio por ser problemas totalmente arraigados y enraizados al juego de base.
Fallout: New Vegas y 76
En algún momento de la franquicia de Fallout se asumió que los juegos sobre este postapocalíptico universo salen rotos. Fallout: New Vegas, de Obsidian, salió también de aquella manera. De hecho, hay un rasgo, Yermo salvaje, que sólo se podía seleccionar al comienzo de la aventura, cuyo resultado es ver y experimentar todo tipo de cosas locas o poco coherentes, llegando incluso a modificar conversaciones, respecto a lo que es el juego sin este rasgo.
No es difícil volverse paranoico e imaginar a los de Obsidian añadiendo este rasgo, pensando que la mayoría de usuarios lo escogerían y entonces enmascarar todo tipo de bugs como producto del loco rasgo de Yermo salvaje. Jugada maestra. Que los NPC salgan volando hacia el infinito durante una conversación o se los trague la tierra, Yermo salvaje, que los sanguinarios de un golpe envíen al protagonista a la maldita estratosfera, claramente Yermo salvaje y es algo que se ha asimilado como normal en juegos de este tipo.
Puede pasar y de hecho, uno de estos fallos, como algo esporádico, sí puede ser gracioso, sin embargo esta comedia enmascara un problema de base, el de haber sacado un producto sin el adecuado testeo, por ejemplo. En PC, el juego se colgaba cada poco tiempo, cerrándose repentinamente, sin guardar partida ni nada, claro. Los acompañantes desaparecen de repente (atorados en cualquier parte) con altas probabilidades de no volverles a ver jamás (todavía sigo esperando a Rex).
Los NPCs se retuercen y adoptan posturas que asustarían a los propios Warren e incluso contó con problemas con el autoguardado, llegando a recomendar la propia compañía que hicieras guardados manuales de vez en cuando, por si acaso. De hecho, eliminar la función de autoguardado disminuía los tiempos de carga del viaje rápido.
Lo del Fallout 76 tiene cola, una tan larga que este mismo año en su versión para Game Pass en PC, impide actualizarse o incluso iniciarse. El año pasado, en Reddit, varios usuarios se desahogaron sobre los errores, algunos tan graves que afectan seriamente la jugabilidad. A día de hoy, muchas misiones que dependen de una conversación con un NPC son complicadas de completar, a veces está el personaje con el que hay que hablar, pero muchas otras no. Solo cabe rezar y cambiar varias veces de servidor para ver si ocurre el milagro. Objetos que vendes y no se ingresa el dinero, armas que tiras al suelo y desaparecen entre las texturas para siempre, enemigos que salen volando sin motivo o se acercan levitando en la posición del hombre de Vitruvio (o pose de galleta, como a mi me gusta llamarla).
Por no mencionar experimentos multijugador como Nuclear Winter, en los que podías ganar escondiéndote en un arbusto y dejando que la fauna radioactiva hiciera el trabajo sucio por ti, eliminando a todos los jugadores. Un battle royale en el que el juego juntaban en la misma partida a personas con un nivel altísimo y personas recién llegadas con nivel 2, por no hablar de todo tipo de problemas que hicieron que Bethesda se cargara este modo.
Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim es otro de esos juegos a los que ahora miramos con cariño, pero que se lanzaron bastante verdes. El problema más grande lo tuvo de salida en PS3, cuantas más horas jugabas a Skyrim, más ralentizado iba el juego hasta volverse injugable. El problema estaba en la caché, que se llenaba rápidamente desde la primera hora de juego, yendo a peor.
Bethesda lo solucionó con un parche, parche que acarreaba un efecto secundario, otro bug. Los dragones volaban hacia atrás, como si de repente quisieran imitar los pasos de Michael Jackson, unos pasos prohibidos que comenzaron a replicar algunos caballos del juego. La historia de Skyrim está llena de parches que arreglan unas cosas y provocan otros problemas nuevos. Acompañantes desaparecidos para siempre (afectaba incluso a Lydia), bugs con los que duplicar objetos (de estos no solemos quejarnos los jugadores), imposibilidad de entrar a la casa de Carrera Blanca.
De hecho, después de tener el DLC en el que se pueden adoptar niños, este bug concreto se convertía en un auténtico drama, ya que tras ser adoptados, los churumbeles se iban a esperar a la casa principal, la de Carrera Blanca. Al intentar entrar, el juego crasheaba y se cerraba abruptamente, dejando a estos niños sin progenitor, una vez más. ¿Es que nadie piensa en los niños?. Resulta que había un bug que directamente eliminaba los datos de esta casa, solucionarlo era tan fácil como volverte loco buscando en Reddit y bajándote un archivo que volviera a instalarlos.
Assassin's Creed
Es complicado escoger entre el Assassin’s Creed que ha salido con mayores problemas. De hecho, por algo algunos jugadores llaman a la empresa 'Bugisoft'. Está el Assasin’s Creed: Black Flag con el problema de la ascensión del barco (con tripulación incluída) en plan ‘el rapto’ o ‘el arrebatamiento’ que aparece en la Biblia, que comenzaba con el barco hundido (de forma muy antinatural), imposibilitando continuar la aventura.
También son complicados de olvidar los momentos en Assassin’s Creed Unity cuando a los personajes les desaparecía el rostro y solo eran una peluca, unos ojos y unos dientes flotantes. De hecho, el estado del juego fue tan escandaloso, con cofres que no se abrían por fallos en la conexión con el servidor y caídas constantes de FPS, que Ubisoft regaló un DLC, además de sacar algunos parches que, al más puro estilo Skyrim, arreglaban unas cosas, pero a veces provocaban fallos nuevos.
El incendio de la Catedral de Notre Dame, inesperadamente trajo de vuelta a Unity, de hecho la propia empresa, francesa, se volcó con las labores de restauración, donando 500.000 euros al fondo de reconstrucción, ofreciendo además todos los archivos de modelados 3D que hicieron del edificio para el juego. También regalaron el título durante un tiempo limitado.
Los carruajes del Assassin’s Creed: Syndicate que salían volando a la mínima. De hecho, hemos tenido que esperar hasta 2023 para ver solucionado un bug de este juego, en concreto un problema con las sombras en PlayStation 5. Es cierto que con Assassin’s Creed: Origins lo bordaron, sacando un juego bastante más pulido de salida, un éxito repetido con Assassin’s Creed: Odyssey. Assassin’s Creed: Valhalla trajo de vuelta errores como partidas corruptas, misiones principales que no pueden completarse (fastidiando el juego y obligando al jugador a cargar un punto de guardado anterior, en mi caso fue de diez horas antes), aunque nada como el Unity.
The Last of Us Parte I en PC
Va a ser complicado olvidar a las versiones neardentales de Ellie y Joel, fruto de la optimización nefasta del port de The Last of Us Parte I en PC. Un remake que salió excelente en PS5 pero que en PC fue un auténtico desastre que aún siguen intentando solucionar con distintos parches. En Steam, el juego suma miles de reseñas negativas que están impactando al prestigio con el que contaba el título. Texturas que no cargan, personajes paralizados (afecta sobre todo a Ellie), juego congelado, cierres inesperados. Incluso Naughty Dog tuvo que publicar un comunicado: "Jugadores de PC de The Last of Us Part I: hemos escuchado vuestras preocupaciones y nuestro equipo está investigando activamente varios problemas que han informado".
Pokémon Escarlata y Púrpura
Lo cierto es que Pokémon escarlata y Pokémon púrpura son un éxito en ventas, superando las 20 millones en febrero de este año. De hecho, se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Nintendo. Seguro que ha ayudado que se haya basado en España, claro, incluyendo detalles de nuestra gastronomía y de nuestra cultura por todas partes. Lo cierto es que como juego finalizado deja bastante que desear, animaciones que se han preferido ahorrar, toda clase de bugs horribles que deforman a los personajes, hacen volar pokemons u obligan a salir y entrar de nuevo al juego (como el error del sol cegador estilo Sevilla al mediodía).
Para muchos jugadores, Game Freak y Nintendo no tienen ningún tipo de excusa. Han ido solventando cosas con parches pero el juego sigue luciendo como un título sin acabar, sin pulir, cuesta creer que en algún momento llegara a gold. Sin embargo, al ser Pokémon y tener una jugabilidad esperada y familiar, muchos jugadores han preferido asumir que tiene un suficiente y listo. A pesar de contar con innumerables fallos técnicos.
Esta lista podría contar con muchos otros títulos como el último caso, Redfall, L. A. Noire, Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, Battlefield 4, Ashes Cricket 2013, Sonic The Hedgehog de 2006, Superman 64, Diablo 3, SimCity, Batman: Arkham Knight, Dragon Age: Inquisition, Grand Theft Auto Online, Driveclub, Halo: The Master Chief Collection, Aliens: Colonial Marines, Ride To Hell: Retribution, WWE 2K20, Tony Hawk Pro Skater 5, No Man's Sky, Fable II, Sea of Thieves, Anthem, Crucible o Alpha Protocol. Si se te ocurren más, porque la lista de seguro es mucho más larga, ahí tienes los comentarios.