El fenómeno de Minecraft
En el sector de los videojuegos, pocos títulos han logrado un impacto tan masivo y duradero como Minecraft. Después de una década de su lanzamiento, este original título sigue siendo un fenómeno cultural que atrae a millones de jugadores en todo el mundo. De hecho, en 2021, superado los 200 millones de unidades vendidas. Convirtiéndose, con diferencia, en el juego más vendido de la historia seguido por Grand Theft Auto V, Tetris, Wii Sports y PlayerUnknown's Battlegrounds.
El crecimiento de jugadores activos en este juego de construcción no ha cesado. En 2016 la cifra llegaba a los 40 millones de usuarios mensuales, para 2018 ya estaba en los 74. En 2020 iba por los 126 millones, en 2021 alcanza los 140 millones de jugadores, según Statista y en la actualidad, el título suma los más de 178 millones de jugadores activos, según los datos de activeplayer.io.
A pesar de no ser un juego free-to-play, las cifras de Minecraft son descomunales, aportando beneficios no solo para Microsoft, que lo compró en 2014, sino también para los modders que hacen todo tipo de contenidos para el juego. Su nacimiento y crecimiento espectacular fue tan inaudito que ha sido multitud de veces objeto de estudio. Esto junto a las polémicas que han rodeado a su creador, hacen de Minecraft toda una rara avis a la que vamos a diseccionar a continuación.
Minecraft en cifras
Según especificaba un informe de la propia Microsoft en 2021, el título que pasó el umbral de los 200 millones de copias vendidas en 2020, los modders del juego generaron 350 millones de dólares (315 millones de euros) en Minecraft Marketplace por sus creaciones para el título. Un documento en el que también se especificaban los resultados financieros del tercer trimestre, indicando que la compañía obtuvo más de 15,5 mil millones de dólares (casi 14 mil millones de euros) en ingresos netos durante ese tiempo.
Esta tienda del juego, donde descargar creaciones, skins, mapas y todo tipo de contenido, se lanzó en 2017 junto con la actualización Discovery de Minecraft. La política de Microsoft es la de dar más del 50 % de los ingresos a los creadores, lo que significa que más de la mitad de los 350 millones de dólares mencionados terminaron en los bolsillos de los creadores y modders.
Este Marketplace, de hecho, cuenta con bastantes particulares que lo diferencian de otros. Cuenta con contenido con licencia de franquicias como Star Wars, Sonic, Mass Effect o Jurassic Park. Apariencias y objetos que se compran con Minecoins, un sistema parecido a los Pavos de Fortnite.
Continuando con las cifras, al día 14 de abril, TwitchTracker señala que Minecraft cuenta con más de 75.000 viewers en la plataforma y es retransmitido por más de 2.000 canales. Unas cifras que no casan con lo que dijo el creador de Minecraft en 2021, Notch, que sin motivo aparente dijo en su Twitter: "No soy quien para hablar mal de los muertos, pero sí, Minecraft está un poco muerto".
Un juego enorme con un desarrollo diminuto
Minecraft fue creado por el desarrollador sueco Markus Persson, también conocido como Notch, que antes fue desarrollador en King, creadores de Candy Crush. La primera versión del juego fue lanzada como un proyecto personal de Persson, bajo el nombre de RubyDung, que quería explorar la idea de combinar la creatividad y la libertad de construcción de bloques con un mundo virtual tridimensional. Inspirado por juegos como Infiniminer y Dwarf Fortress (un juego indie conocido en la época que combinaba elementos de construcción y roguelike con gráficos ASCII), pero concebido como un juego tridimensional isométrico como RollerCoaster Tycoon, toda una mezcla que por rara que suene, resultó todo un éxito.
En un primer momento pretendió que tuviera una vista en primera persona similar a Dungeon Keeper, pero al contar con gráficos demasiado pixelados, omitió este modo. Tras dejar King, el juego Infiniminer, un título multijugador de minería abierto basado en bloques, lanzado por primera vez en abril de 2009 por Zach Barth, fundador de Zachtronics, despertó la inspiración de Persson sobre cómo continuar su proyecto.
De hecho, Infiniminer demuestra que Notch no inventó la pólvora, las bases de Minecraft ya estaban asentadas, se apoyó en este para añadir muchas más funciones y ponerlo bonito, pero en un primer vistazo incluso alguien podría pensar que Infiniminer es un alfa de Minecraft. Sin embargo, repetir mecánicas de un juego nunca se ha considerado robo y el propio Notch ha reconocido siempre la gran influencia que supuso este título. Un éxito, el de Minecraft, que tampoco nunca ha molestado al propio Barth.
Por el camino, ya que Minecraft, inicialmente llamado Cave Game, iba a fuego lento y probablemente en horas fuera de la oficina, Notch creó en 2009, para la competición Java 4K, Left 4k Dead, un juego con un motor similar al del Grand Theft Auto: Chinatown Wars. Tranquilos que el parecido con Left 4 Dead en cuanto a dinámicas es intencional ya que el juego de Valve nació en 2008.
Aquel título influyó en multitud de aspectos como la primera persona, el estilo visual cuadriculado y la construcción por bloques. Lo que quiso implementar Persson fue el componente RPG, que es precisamente lo que diferenciaría Minecraft de otros títulos. Otra de sus influencias y lo que probablemente le hizo fijarse en Infiniminer son los Lego, ya que, como buen escandinavo, su infancia transcurrió entre este juego de bloques de una empresa danesa.
De hecho, el propio Persson escribía en su Tumblr: "Dios mío, me di cuenta de que ese era el juego que quería hacer... Traté de implementar un motor simple en primera persona con ese estilo, reutilizando algo de arte y código (aunque no tanto como pensarías) de RubyDung". Notch tardó, pero al final dio el salto de fe de dejar su trabajo para ser su propio jefe, inspirado en la corriente de desarrolladores indies de la época.
Para el nombre de su empresa eligió Mojang, que ya había sido utilizado en 2007 durante el desarrollo de otro título, Wurm Online, un MMO que guarda algunas similitudes con Minecraft, que creó años atrás con Rolf Jansson. Aunque antes, dependiendo de una nómina para comer, como todos, trabajó en jAlbum hasta 2010. También rechazó trabajar para Valve ese mismo año.
La edición original de Minecraft, ahora conocida como Java Edition, se desarrolló por primera vez en mayo de 2009. El juego no tardó en llamar la atención de los jugadores, que se sintieron atraídos por su enfoque novedoso y abierto. A diferencia de otros títulos en ese momento, Minecraft no tenía objetivos específicos ni una historia que seguir.
Notch también dio un paso novedoso para aquella época, cobrar por un alfa, en concreto 13 dólares, anunciando que, para la versión final, el precio se doblaría. Spoiler, no le salió mal. "Pensé, si no cobro, nunca me pagarán", explicó Notch más tarde en una entrevista de PC Gamer de 2012. "Si espero hasta que termine el juego, nunca se terminará porque no tendré el dinero para sostener el desarrollo", añadió.
Las ventas de Minecraft Alpha comenzaron el 13 de junio de 2009. Un mes después había vendido más de 1.000 copias y ganado más de 20.000 jugadores, lo suficiente para que Notch redujera las horas de su trabajo diario y dedicara más tiempo al desarrollo de su juego al amparo de su empresa Mojang. De hecho, vendiendo siete copias diarias del juego, Notch se propuso que cuando llegaran a 20, dejaría su trabajo y así lo hizo.
Este desarrollador de origen humilde, que no pasó la mejor infancia y que tan solo quería dinero para vivir con normalidad, vio crecer como la espuma sus cuentas con la inversión mínima, el tesón de una sola persona y una buena idea. Un cambio vital que aún estaba asumiendo cuando escribió este hilo de Reddit. "La respuesta fue muy positiva", escribió Notch unos meses después, "y me quedé impresionado por la velocidad de fotogramas y lo bien que funcionó en un navegador, así que decidí intentarlo". De esta forma, extrayendo modelos de una idea de juego anterior llamada Zombie Town, puso a prueba la primera versión alfa del juego.
El boca a boca y la creciente comunidad en línea jugaron un papel fundamental en la popularización del juego. Los jugadores compartían sus creaciones y aventuras en foros, blogs y, más tarde, en plataformas de vídeo como YouTube. Este intercambio de experiencias ayudó a difundir la fama del juego y a generar una base de seguidores apasionados. Lo que motivó al desarrollador para seguir trabajando en el juego.
Minecraft no contó con campañas de mercadotecnia, estudios de mercado ni ningún tipo de ínfulas o conglomerado empresarial. Su éxito empresarial sigue siendo una incógnita que cualquier estudio desearía recrear, pero Minecraft solo es uno y quizá fue el producto adecuado, en el momento perfecto, una concatenación al nivel de los eventos astronómicos menos habituales.
El juego ofrecía un lienzo en blanco para que los jugadores construyeran y exploraran a su antojo. Este enfoque de mundo abierto llamó la atención, desde aquellos que disfrutaban de la exploración y la supervivencia, hasta los que querían crear obras de arte y construcciones increíbles.
En un mes, Minecraft tenía lava, arena, agua y una iluminación dinámica rudimentaria. En dos meses, las primeras pruebas multijugador ya estaban en marcha y la velocidad de desarrollo aceleró. Su novia, Elin, era su tester oficial, lo que le dio la idea a Notch de documentar todos los avances y desarrollo del juego en TIGSource, un foro de desarrolladores indie al que recurría para compartir experiencias. Se propuso escuchar a los jugadores igual que escuchaba a su tester, mantener el feedback con la comunidad según crecía el juego, aspectos que hicieron que este título comenzara a destacar respecto a la competencia.
Más tarde, el modo de supervivencia del juego comenzó a probarse, lo que convirtió reorientó a Minecraft hacia un género más adecuado con mazmorras y un inframundo, aumentando las ventas, lo que potenció que en 2010 se convirtiera este juego en su dedicación a tiempo completo. En ese momento, el equipo de Minecraft comenzó a crecer tal y como lo hacían sus usuarios. Entre los nuevos fichajes que se unieron a Jakob Porser y Markus Persson, el desarrollador de negocios Daniel 'Kappische' Kaplan, el CEO Carl Manneh, el artista Markus 'Junkboy' Toivonen y el codificador Jens 'Jeb' Bergensten, al que paulatinamente se le fueron uniendo más trabajadores.
La bola de nieve, iniciada cuando Notch creó un hilo en los foros de TIGSource con la primera versión jugable de Minecraft, continuó rodando cuesta abajo y sin frenos, creciendo y creciendo. El 12 de enero de 2011 marcó el hito de un millón de cuentas de Minecraft registradas y llegó a los 10 millones tan sólo seis meses después. Ese mismo año se celebró la primera MineCon en Las Vegas, EEUU, un evento al que acudieron miles de fans del juego ataviados con las antorchas y las espadas pixeladas (5.000 en total), demostrando que aquello ya no era un simple juego, sino todo un fenómeno.
Allí se presentó Minecraft v1.0. mientras las cifras del título llegaban hasta los más de 16 millones de descargas (4 millones de pago, ya que la edición básica aún era gratuita) y casi 70 millones de dólares ingresados por el prototipo de un juego. 2011 fue un año de cambios y despegues para Minecraft. Desarrollado en Java, al igual que los servidores que permitían su modo multijugador, el juego, aunque fuera diseñado en un lenguaje que facilitaba la multiplataforma entre PC, Mac y Linux, lo limitaba para consolas y móviles.
Entonces, una rama completamente distinta del juego entró en desarrollo para el creciente mercado de teléfonos inteligentes: Minecraft Pocket Edition, ahora codificado en C++, que trajo el título primero a Android (específicamente Xperia Play) y luego a iOS. Cinco días después de la revelación de Pocket Edition, surgió otra rama de C++ durante una presentación en el E3 de 2011: la edición para consolas. Inicialmente era un título exclusivo de Xbox 360 que fue desarrollado fuera de casa por los desarrolladores escoceses 4J Studios. Mientras la edición Java continuaba creciendo, como se anunció en Las Vegas.
La versión 1.0 introdujo The End, agregando un final formal al juego. Paradójicamente marcó el final del papel principal de Notch en Minecraft, quien entregó las riendas a Jeb. "Creo que estoy más interesado en hacer nuevos juegos, en lugar de mantener un solo juego", dijo Notch a PC Gamer. "Tengo esta tendencia a aburrirme o frustrarme con las cosas después de tres o cinco años. Jeb resultó ser un muy buen desarrollador de juegos, que era muy compatible con la forma en que sentía que se debía desarrollar Minecraft", añadió.
Después de que 0x10c, otro proyecto de la empresa que Notch fundó, fracasara, pasó por un bloqueo creativo. Mientras, en Mojang, aumentaban la plantilla contratando a los mejores modders de Minecraft, como el equipo que hizo el mod Bukkit. De esta forma mejoraron la experiencia multijugador y desarrollaron una API.
Creando los niños rata
Quedaba muy lejos ya aquella primera construcción documentada en Minecraft: un puente, que su creador mostraba orgulloso la hazaña. El imperio del juego siguió creciendo y encontró un nicho en el que echar raíces y prosperar, el del merchandising y con él nació o más bien, se popularizó hasta el mainstream el término niño rata para definir a cualquier chaval fan del Minecraft que luciera la sudadera correspondiente.
Los juguetes y la mercancía de la marca inundaron los estantes de tiendas en todas partes del mundo y el primer set LEGO de Minecraft, 21102 Micro World, se lanzó solo unos meses después de que surgiera la edición de Xbox 360. Este lanzamiento fue un éxito automático ya que en cinco días, vendió un promedio de 17.000 copias por día después de su lanzamiento en mayo de 2012 y acumulando más de cuatro millones de ventas solo en Xbox Live Arcade en octubre de 2012.
La clave de la expansión y la exposición de los niño ratas la tuvo el lanzamiento en la consola de Microsoft, que también se relacionaban con otras comunidades online como las del FIFA y Call of Duty. Por no continuar el bullying que sufrió el chaval en su momento, mencionaré aquel rap de Minecraft que seguro muchos aún conserváis en la memoria, sin poner el vídeo. Al final, todos hemos sido niños rata, hemos gritado o nos hemos enfadado al perder y también nos hemos vuelto cargantes hablando de los juegos que nos gustaban.
La compra por parte de Microsoft
Poco después del lanzamiento de la edición Raspberry Pi de Minecraft centrada en la educación, lanzada en 2012, las ediciones Java y Pocket superaron los 10 millones de ventas cada una. También expiró la cláusula de exclusividad del juego con Microsoft y se anunciaron versiones para PS3, PS4 y PSVita. El juego dejaba de ser un título independiente.
"¿Alguien quiere comprar mi parte de Mojang para poder seguir con mi vida? Obtener odio por tratar de hacer lo correcto no es mi trabajo", tuiteó Notch en junio de 2014. Dicho y hecho. Activision Blizzard y EA acudieron a la llamada de tan jugoso imperio, pero Microsoft había llegado antes y la relación anterior con ellos, junto a probablemente una suma de dinero mayor, convirtió a la empresa de Bill Gates en caballo ganador.
Tras el lanzamiento de la opción de servidor en línea de pago de Minecraft, Realms, y diez días después del lanzamiento de Minecraft en Xbox One, se anunció que Mojang pasaría a formar parte de Microsoft por la friolera de 2.500 millones de dólares (más de 2.251 millones de euros). Persson, Porser y Carl Manneh se marcharon de Mojang, el equipo de desarrollo se quedó.
MineCon 2015, en el centro Excel de Londres, batió el récord mundial Guinness de la convención más grande para un solo videojuego. La edición Pocket se portó a otras plataformas como Wii U, Windows 10, GearVR de Samsung o Apple TV. En 2016, las ventas totales del juego en todas las plataformas sobrepasaron los 100 millones.
Este mismo año, una edición destinada a la educación, que se basa en los aspectos creativos y de resolución de problemas de Minecraft. Mientras que Pocket Edition alcanzaba la versión 1.0. y después de una versión beta china en 2017, apareció Minecraft: Bedrock Engine.
Esta actualización que formó parte de la better together, alineó todas las plataformas que ejecutan alguna forma de Pocket Edition, desde dispositivos móviles hasta consolas y Windows 10, dejando así e ser productos distintos. Entonces el crossplay y la unificación de DLC aparecieron, junto a gráficos 4K y actualizaciones que unificaron las dos ediciones de PC en 2022, la clásica Java y Minecraft: Windows 10 Edition, popularmente conocida como 'Bedrock'.
Este mismo año, de hecho, esta misma semana, se ha lanzado Minecraft Legends, un juego derivado del título principal con la temática de estrategia y acción desarrollado por Mojang Studios y Blackbird Interactive y publicado por Xbox Game Studios.
Desterrado de su propia creación
En su vida personal, a Persson o Notch, le ha rodeado la polémica, pero por frases que él mismo ha dicho y no por su trabajo como desarrollador. En 2017 propuso organizar un día del orgullo heterosexual. Pero antes, aludiendo a un tweet de la desarrolladora Zoë Quinn, cuyo exnovio inició el Gamergate, en el que mencionaba que no iba a olvidar a los desarrolladores que hubieran participado en la campaña de acoso, Notch respondió "what a fucking c**t".
También señaló que la teoría QAnon es legítima tuiteando "Q es legítimo. No confíes en los medios" y afirmó que está bien ser blanco, toda una serie de polémicas iniciadas por comentarios calificados de racistas, tránsfobos y machistas, que le costaron que en 2019, Microsoft eliminara de Minecraft muchas de las referencias a este desarrollador, excluyéndole también de la celebración del décimo aniversario del juego.
Hitos
Minecraft también se ha convertido en un fenómeno cultural debido a su comunidad en línea. Estos han creado todo tipo de contenido relacionado con el juego, incluso cómics y música. La comunidad también ha creado mods y paquetes de texturas personalizados, lo que ha llevado a una amplia variedad de experiencias de juego únicas.
El título ha sido utilizado en el aula como herramienta educativa. Los profesores han utilizado el juego para enseñar habilidades como la colaboración y la resolución de problemas, incluso algunos han creado lecciones personalizadas para su uso en este universo. De hecho, funciona tan bien en la educación y entre distintas generaciones gracia su estética de bloques y sus colores chillones y planos.
Un aspecto como de otra época que gustó a adultos y cautivó a los más pequeños por su simpleza visual. Par cuando salió en 2009, la industria estaba obsesionada por los gráficos realistas, pero Minecraft se atrevió a lanzar un título que parecía haber venido de una Tardis directamente del pasado. Se adelantó a la fiebre de lo retro, eso está claro.
En otros juegos como Little Big Planet, con una filosofía similar de crea y comparte, la comunidad ha logrado cosas increíbles, como en el reciente chasco (por tener un potencial totalmente desaprovechado) Dreams. Sin embargo, la comunidad de Minecraft se ha decantado por hacer cosas titánicas, recreaciones de El Señor de los Anillos con La Comarca, Rivendel, incluso Moria; todo el mapa de Juego de Tronos, catedrales, casi cualquier cosa que puedas imaginar.
También popularizó los juegos de supervivencia antes de Rust, Ark, Don’t Starve o DayZ. Su expansión a otras industrias del entretenimiento e incluso de la moda es digna de estudio y todo un éxito. También se extendió por todo tipo de plataformas, apostado por los teléfonos inteligentes cuando no era algo tan común e incluso llegando a la realidad virtual.
Este juego, aparte de recibir críticas favorables desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, The Guardian clasificó a Minecraft como el mejor videojuego de (las dos primeras décadas del) siglo XXI y en noviembre de ese mismo año, Polygon catalogó al título El juego más importante de la década. También Forbes otorgó a Minecraft una mención especial en una lista de Los mejores videojuegos de la década de 2010. Ya en junio de 2020, Minecraft fue incluido en el Salón de la fama mundial de videojuegos. Demostrando así que además de un juego, ha supuesto un impacto cultural.
Fue uno de los primeros en proponer el modelo de negocio de los early access con éxito y creció junto a la comunidad de Youtube, Facebook y Twitch, teniendo un papel importante en su crecimiento y viceversa. Incluso en 2018, seguía siendo el juego más grande de YouTube a nivel mundial. Incluso la NASA está asociada a Microsoft por Minecraft, en la vertiente más educativa, desarrollando una serie de lecciones interactivas a cuento de la misión Artemisa que volverá a llevar a la humanidad a la Luna.
"La NASA se esfuerza por llegar al público más amplio e inspirar a la Generación Artemis para prepararlos para las misiones del mañana", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en un comunicado de la NASA. En concreto, los jugadores tendrán que hacerse cargo del combustible teniendo en cuenta los presupuestos, para crear sus propios satélites capaces de lanzar tanto satélites como tripulación. También tendrán que utilizar código basado en bloques o Python para controlar una versión digital de la cápsula Orion de la NASA.
Minecraft está tan introducido en la cultura popular contemporánea que hay referencias a él en todas partes. El YouTuber CaptainSparklez, ha creado muchas parodias del juego, incluido Minecraft Style en honor al Gangnam Style. Otros streamer como PewDiePie elevan los contenidos que se crean y retransmiten de este juego cada vez que decide darse un garbeo y volver a este universo de píxeles enormes.
También ha sido mencionado en otros videojuegos como Torchlight II, Team Fortress 2, Borderlands 2, Choplifter HD, Super Meat Boy, The Elder Scrolls V: Skyrim, The Binding of Isaac, The Stanley Parable, FTL: Faster Than Light y Super Smash Bros. Ultimate. Ha sido referenciado por artistas musicales como Deadmau5, en series como South Park o Los Simpsons.
Karmaland, Tortillaland y Minecraft extremo
Hace años, los youtubers Vegetta777 y Willyrez crearon Karmaland, una serie de vídeos y directos que van narrando las aventuras de un grupo de Youtubers haciendo misiones (que se gestionan en un pueblo central) en el juego y en un servidor privado de Minecraft. Obviamente fue todo un fenómeno, tanto que el año pasado se celebró la quinta entrega.
Por su parte, los creadores de contenido Perxitaa y Auronplay, y creado por JaviDMr10 y HeberonYT crearon Tortillaland, una idea que partía similar pero que se orientó más hacia el Grand Theft Auto Roleplay, en el que cada creador tenía que jugar como un personaje e interactuar con los demás. TortillaLand 1 tuvo lugar en agosto de 2021 y sus participantes fueron Auronplay, Perxitaa, Karchez, Genesis, Lolito, Axozer, Carola, Deqiuv, Jagger, Juansguarnizo, Biyin, Paracetamor, Luzu, Betra, Nia Lakshart, Tanizen, Ibai, Pato De Aqualand, MomonKun, Zorman, Mayichi, Focus, Jacky (CooLifeGame), Ari Gameplays, Laura Escanes, Folagor, TheGrefg, Violeta G, Gemita, polispol, Fargan, Cristinini, Ampeterby y Menos Trece.
Siguiendo este patrón de utilizar Minecraft como base para elaborar todo un lore y crear un espectáculo para Twitch y YouTube, nació también Saw Minecraft Games con pruebas que si se superaban había un premio de 20.000 euros, Squid Craft Games que es similar al anterior pero basado en la serie de El juego del Calamar y Minecraft extremo, que vendría a ser como el último hombre en pie.
Han pasado más de diez años, pero este tipo de eventos no hacen más que rejuvenecer a este veterano juego que contra todo pronóstico, sigue sumando ventas y usuarios activos.