X
Juegos
Foro
Plataformas

Así es el nuevo anime de Dragon Quest que tendrá videojuego: Crítica y cómo verlo

Os contamos todo lo que hay que saber sobre la nueva adaptación al anime de Dragon Quest: La Aventura de Dai y cómo ver sus episodios de forma gratuita y legal todas las semanas.

Si tuviste la suerte de nacer en los años 80, probablemente recuerdes con mucho cariño Dragon Quest: Las aventuras de Fly (Dragon Quest: Dai no Daibouken en japonés), una serie de anime que llegó a España a principios de los 90 a través de algunas cadenas autonómicas. Por supuesto, su estreno en nuestro país se correspondió con la fiebre por la animación japonesa que se desató por nuestros lares a raíz de bombazos como Dragon Ball o Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), nombres a los que posteriormente tendríamos que sumar muchos más, como Sailor Moon, Ranma 1/2 o Captain Tsubasa (Oliver y Benji), por mencionar tan solo unos pocos ejemplos de todos los que nos dejó la televisión de aquella época.

Pero volviendo a Dragon Quest: Las aventuras de Fly, tal y como su propio nombre indica se trata de una adaptación de la popular saga de JRPG de Enix, todo un fenómeno que llevaba años arrasando en Japón pero del que aquí apenas sabíamos nada. Debido a esto, para muchos de nosotros este anime fue nuestro primer contacto con la serie, algo que la mayoría desconocíamos cuando la vimos y no sería hasta años más tarde, con el mundo un poco más globalizado, cuando descubriríamos que los combates, hechizos y monstruos que tan buenos ratos nos hicieron pasar tanto en el televisor como en viñetas (sí, se llegaron a editar algunos números del manga original, obra de Koji Inada y Riku Sanjo), provenían de un videojuego que era todo un fenómeno de masas en el País del Sol Naciente.

Por desgracia, el proyecto fue tan ambicioso que se quedó inconcluso y el anime original de 1991 fue cancelado en su episodio 46, quedándose de este modo muy lejos de terminar una fantástica y emocionante historia repleta de grandes combates y guiños a los juegos de rol que en el manga se alargó hasta los 37 tomos, finalizando su publicación en 1996.

Hasta ahora, toda la relación que hemos tenido con la serie en España se basa en esta adaptación, por lo que nunca hemos podido disfrutar de su final de forma oficial, ya que el manga tampoco se ha publicado en su totalidad en nuestras fronteras, pero esto es algo que va a cambiar muy pronto.

Como bien sabréis, Square Enix está apostando muy fuerte por Dragon Quest en los últimos años y lejos de contentarse con ofrecernos juegos de gran calidad, también quiere potenciar la marca a través de numerosos productos derivados de ella, lo que les ha llevado a rescatar esta genial serie para traerla de vuelta con más fuerza que nunca a través de un nuevo anime y tres nuevos videojuegos. Si bien para estos últimos todavía tendremos que esperar un poco, el anime ya ha comenzado su emisión y tras tan solo cuatro episodios ya se ha erigido como uno de los grandes éxitos de la temporada.

Las fieles aventuras de Dai

Así pues, nos encontramos ante una nueva serie que busca contarnos, desde el principio hasta el final, el guion del manga, donde se nos narran las aventuras de un joven llamado Dai (el nombre original de Fly) que, tras una serie de sucesos, debe emprender un viaje para salvar el mundo y derrotar al Señor Oscuro, un argumento que a cualquiera que haya jugado un Dragon Quest le resultará muy familiar.

Para esta nueva adaptación se ha vuelto a contar con Toei Animation (Dragon Ball, One Piece) para su producción, quienes parecen estar tratando con muchísimo mimo todo lo relacionado con ella, lo que se está traduciendo en una animación y diseños de muchísima calidad y en un gran reparto de actores.

Si hay algo que nos ha llamado la atención de estos primeros capítulos es el ritmo tan bueno que están teniendo, eliminando cualquier rastro de relleno y apostando por una narrativa ágil y muy directa que no pierde el tiempo. Siempre están pasando cosas y no hay un solo episodio en el que la historia no haya avanzado. De hecho, esto se hace muy evidente en el primero de todos, cuya trama ha sido un tanto modificada respecto al manga y el anime original para acortar una aventura que no aportaba demasiado, lo que ha permitido a sus guionistas hacer de ella algo más contenido, llegar a los mismos puntos clave y facilitar que la serie arranque antes.

Ojo, esto es algo que, de momento, solo ha sucedido en el primer episodio, ya que los otros tres están siguiendo viñeta por viñeta las páginas del manga, por lo que se nota que hay intención de hacer algo muy fiel y de no irse por las ramas.

Otro aspecto que nos gusta mucho cómo se está resolviendo es el de los combates, con unas secuencias muy espectaculares y bien coreografiadas que superan, y por mucho, a lo visto tanto en el manga como en el anime original. Eso sí, para muchas de ellas se recurre al CGI en vez de a la animación tradicional, aunque sus animadores han sabido aprovechar este recurso para incluir de forma brillante giros de cámara y planos que de otro modo no serían posibles.

Eso sí, cuando se recurre a esta técnica para añadir muchos monstruos de fondo queda bastante peor y se nota mucho más artificial. De igual modo, nos ha apenado comprobar que la serie no usa la banda sonora de los videojuegos, algo que la original sí hacía (y con unos arreglos geniales) y que aquí se echa de menos.

¿Cómo puedo ver Dragon Quest: La Aventura de Dai?

Como veis, la serie nos está gustando mucho y si estáis interesados en ella os alegrará saber que en España y otros países se está emitiendo de forma simultánea a Japón gracias a Crunchyroll, un servicio de vídeo en streaming al estilo Netflix que está dedicado única y exclusivamente al mundo del anime.

Sin embargo, hay una gran diferencia respecto al modelo de negocio que usan otros servicios similares: las suscripciones no son la única forma de acceder a sus contenidos. Por supuesto, existe una suscripción premium que nos permitirá ver todo su catálogo sin anuncios y de forma simultánea a Japón, pero si no estamos dispuestos a pagar por ella también tendremos acceso a casi toda su biblioteca de series.

Entre ellas se incluye Dragon Quest: La Aventura de Dai, así que únicamente tendréis que abrir su web o su aplicación (disponible en todo tipo de dispositivos, móviles y consolas incluidos) y escoger la opción de reproducir con anuncios. La publicidad suele incluirse tras el opening, a mitad de episodio y justo al final antes del ending, apenas dura unos segundos y permite que Crunchyroll monetice estas reproducciones y pueda seguir trayendo más anime para que podamos disfrutar de él de forma legal en japonés con subtítulos.

Eso sí, os avisamos que si no os suscribís tendréis que esperar una semana para poder ver los nuevos episodios que se emitan, ya que estos se vuelven "gratuitos" tras el estreno del siguiente. O lo que es lo mismo, si ahora mismo hay solo cuatro episodios, los usuarios gratuitos solo podrán ver hasta el tercero y tendrán que esperar a que se emita el quinto para ver el cuarto. Los capítulos de esta serie en concreto se estrenan todos los sábados.

¿Qué videojuegos hay anunciados basados en Dragon Quest: La Aventura de Dai?

Actualmente hay tres videojuegos anunciados que se basarán en este anime. El primero de ellos y el más importante es Infinity Strash - Dragon Quest: The Adventure of Dai, una aventura de rol y acción en tiempo real que seguirá los eventos de la serie y que se lanzará Para Nintendo Switch y PlayStation 4. El segundo de ellos será Dragon Quest: The Adventure of Dai Xross Blade, un juego de combates con cartas para máquinas arcade, mientras que el último será Dragon Quest: The Adventure of Dai – Tamashii no Kizuna, un nuevo gacha para dispositivos móviles iOS y Android.

Redactor

Imágenes: