Ahora que estamos en pleno Halloween, no hay nada mejor que recordar una saga «terrorífica» como Zombies Ate My Neighbors, el clásico de Konami y LucasArts lanzado para Mega Drive y Super Nintendo. No sabemos exactamente cómo vendería durante su lanzamiento, pero no tardó en convertirse en un clásico y, honestamente, nos sorprende que nunca tuviese una secuela propiamente dicha, aunque sí que tuvo algún que otro sucesor más o menos espiritual.
Falsas secuelas... y la auténtica
El éxito tardío de Zombies Ate My Neighbors fue quizás la razón de que LucasArts decidiese vender Ghoul Patrol como secuela un año después, aunque originalmente fuese un juego totalmente diferente que un pequeño estudio malasio llamado Motion Pixel había desarrollado tras obtener la licencia del motor de Zombies Ate My Neighbors. Quizás a modo de sucesor espiritual, o como una manera de mantener viva la jugabilidad, la compañía ahora propiedad de Disney lanzó en 1997 Herc's Adventures para PlayStation y Sega Saturn, que también acabó siendo un lanzamiento bastante discreto en cuestión de ventas.
¿Tan malas fueron las ventas de Zombies Ate My Neighbors que LucasArts prefirió recuperar la jugabilidad con una saga diferente en lugar de con una secuela directa? No tenemos la respuesta para esa pregunta, pero sí sabemos que el boca a boca estaba poco a poco convirtiéndolo en un clásico, y que con el lanzamiento de la siguiente generación de consolas –los 128 bits– un estudio se animaría a recuperar la saga con una secuela auténtica.
No tenemos muchos detalles sobre este proyecto, más allá de que se diseñó una propuesta para PlayStation 2 y Xbox que no se llevó a cabo. De hecho, ni conocemos quién sería el estudio detrás de este juego. A juzgar por las imágenes, es fácil asumir que Zombies Ate My Neighbors 2 iba a coger la fórmula clásica y llevarla a las tres dimensiones, con lo que parece ser un nuevo protagonista listo para acabar con todos los zombis, no del vecindario, sino de una ciudad.
Zombies Ate My Neighbors 2 iba, lógicamente, a aumentar su escala, con escenarios más grandes y ambiciosos que los de la versión de 16 bits y, podemos suponer, con nuevas maneras de derrotar a los zombis. Como decimos, poco más se sabe al respecto, y sólo podemos imaginar qué nos ofrecería esta secuela, si habría multijugador, alguna sorpresa, guiños al original...
La historia de su descubrimiento
Cómo Zombies Ate My Neighbors 2 salió a la luz es una historia un tanto curiosa. El proyecto, rechazado por LucasArts, no llegó siquiera a anunciarse, y nunca se supo de él hasta que uno de los desarrolladores contactó a Daniel Ibbertson, un creador de contenido, a raíz de un vídeo en el que discutía cómo la saga podría haber sido, en efecto, una trilogía. Este desarrollador, que obviamente prefirió permanecer en el anonimato, le cedió unas imágenes de la secuela cancelada, posiblemente para hacer un vídeo al respecto, pero este no llegó a ninguna parte, y tras años después de haber perdido el contacto con el desarrollador, Ibbertson decidió compartir las imágenes en su cuenta de Twitter.
1/4 A good few years ago I was contacted by one of the lead devs of the original Zombies Ate My Neighbours game. He was a fan of the channel and thanked me for making a video on the franchise :) https://t.co/lYsGbDSRkr <- this one
— Daniel Ibbertson AKA DJ Slope (@SlopesGameRoom) August 13, 2020
... pic.twitter.com/m1XZqtr8E4
No nos sorprendería si este proyecto hubiese intentado reconvertirse en otro juego sin la licencia de Zombies Ate My Neighbors, pero no recordamos nada parecido en Xbox o PlayStation 2, lo que añade todavía más misterio a su desarrollo. Con el relanzamiento de los clásicos y con este constante resurgir de sagas clásicas, ¿habrá sitio en el mercado para el retorno de Zombies Ate My Neighbors?