Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Tomb Raider: Anniversary Edition

Los creadores de la saga vieron cómo su intento por reimaginar el primer juego desaparecía en favor del proyecto de otro estudio.
Tomb Raider: Anniversary Edition
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Tomb Raider pertenece al selecto club de sagas que han conseguido crear personajes reconocibles por personas que en su vida han tocado un videojuego. Lara Croft, la icónica protagonista, lleva más de quince años saltando por templos perdidos y eliminando amenazas ancestrales, aunque su figura sigue más patente que nunca. Este año vimos su renacer, con un juego llamado únicamente Tomb Raider que nos contaba los orígenes de la portentosa arqueóloga. Ahora nos llega Tomb Raider –el original, el de 1996– a dispositivos iOS, y queremos homenajear al primer renacer que podría haber vivido la saga de la mano de Core Design, los creadores de la misma.

Core Design, como decimos, dieron vida a Lara Croft durante sus primeras aventuras, incluida Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad, que se encontró con un recibimiento enfrentado, tanto por parte de la crítica como por parte de las ventas. Tras este título, lanzado en 2003, se produjo un punto de inflexión en la saga, durante el cual Eidos –poseedora del estudio y de la saga– se planteó si el futuro de la heroína seguiría en manos del estudio inglés. Pero remontémonos a los orígenes de Tomb Raider: Anniversary Edition, el cual no debemos confundir con Tomb Raider: Anniversary.

El año 2005 ya vislumbraba su final, y Core trabajaba en Free Running, un juego de parkour multiplataforma originalmente concebido para PSP. Durante el desarrollo del juego, realizaron unas pruebas en las que recorrían los diferentes niveles con un modelo de Lara Croft –suponemos que por diversión, o para incluirla como extra, aunque al lanzarse el título finalmente bajo los sellos de Rebellion y Ubisoft, esto fue imposible–, y pensaron que sería una buena idea realizar un remake del juego original que creó la saga Tomb Raider con la que revitalizarla después del pequeño fiasco en el que se convirtió El Ángel de la Oscuridad.

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Core Design le propuso la idea a Eidos, y éste le dio el visto bueno al proyecto. Bautizado como Tomb Raider: Anniversary Edition, Core comenzó a trabajar en esta adaptación del título de PlayStation, PC y Saturn –y más plataformas a posteriori, claro–, aunque lejos de convertirlo en una mera actualización gráfica, incluiría alguna que otra novedad, con una particularmente importante.

En lo gráfico, el motor de Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad –que sería el que potenciaría este título– permitiría escenarios mucho más grandes y abiertos, además de mayor detalle, aunque todos partirían de las estructuras originales para hacerlos fácilmente reconocibles para cualquier fan de las aventuras originales. De igual modo, se mejoraría la inteligencia artificial de los enemigos, evitando que se atascasen con facilidad contra cualquier elemento que se interpusiera entre ellos y Lara. Por último, en lo visual, también se apostaría por un enfoque mucho más cinematográfico, eso sí, recurriendo únicamente a los gráficos del juego.

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La principal novedad de esta entrega sería un modo para dos jugadores, en el que el segundo usuario controlaría a Melissa Croft –la que aparentemente sería la prima de Lara, y que podéis ver arriba–, y que nos daría la oportunidad de completar todos los niveles en cooperativo, incluyendo, algunos nuevos puzles introducidos especialmente para la ocasión, y con los que necesitaríamos a los dos personajes colaborando para tal fin. Otra novedades serían nuevos movimientos ahora conocidos en la saga –como dar volteretas en mástiles horizontales–, o incluso un nuevo nivel que se sumaría a todos los de la aventura original, en la que Lara se enfrentaría a una máquina de guerra y a los extraños habitantes de la Atlántida, mientras ésta se reducía a cenizas.

El juego progresó bastante, y tenía prácticamente todas las bases jugables totalmente implementadas. Se rumorea que a Core Design quedaba algo menos del cuarenta por ciento de Tomb Raider: Anniversary Edition cuando recibieron la fatal noticia: su juego quedaba cancelado en favor del que estaba desarrollando Crystal Dynamics. Varios desarrolladores de los que trabajaron en este título afirman que Eidos "traicionó" a Core antes de vender el estudio a Rebellion, y que incluso los tuvieron trabajando a sabiendas de que su proyecto nunca iba a comercializarse, algo que, más allá de la palabra de estos profesionales, no ha podido confirmarse.

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Así, tras la cancelación del mismo, se filtraron ilustraciones, pantallas e incluso varias secuencias de la versión de PSP del juego –que habría llegado también a PlayStation 2 y PC de haberse comercializado–, que dejaban echar un vistazo más o menos temprano a lo que Core había conseguido desarrollar. Os dejamos con estas imágenes y vídeos para intentar imaginar lo que el estudio que creó Tomb Raider podría haber hecho para homenajear su primer título.

Apéndice:

Diferentes imágenes del proyecto –ilustraciones, pantallas, etcétera–:

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Vídeos con resúmenes de su jugabilidad, tráilers y pantallas:

Juan Rubio
Colaborador
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