En un primer momento, pensar en Microsoft lanzando juegos en consolas de la competencia puede parecer, o bien una locura, o bien que hemos llegado tarde las inocentadas del día 28. Lo cierto es que, en realidad, no es ninguna de las dos cosas. Microsoft ha lanzado un total de diecisiete juegos en consolas portátiles de Nintendo desde 1998 en Game Boy Color, e hizo lo propio con Game Boy Advance y Nintendo DS hasta 2010. Incluso después de "arrebatar" a Rare de la compañía japonesa, Microsoft llevó juegos del estudio inglés "de vuelta a casa", tales como Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge para GBA, o Viva Piñata: Pocket Paradise para NDS.
Además, por el momento, Microsoft no se ha adentrado en el mercado portátil, por lo que ninguna de estas consolas de Nintendo les ha supuesto una amenaza para sus diferentes Xbox. Desde el lanzamiento de Nintendo 3DS, y con el mercado de los móviles y las tabletas, Microsoft parece haber preferido dar prioridad a estas máquinas, por lo que la última portátil de La Gran N no ha recibido más títulos de la compañía americana, como, quién sabe, podría haber sido el caso de Halo: Spartan Assault. Ahora, visto desde esta perspectiva, la idea de llevar la saga Halo a Nintendo DS no parece tan descabellada, ¿verdad?.
Pues bien. Este título tomaría las mecánicas ya conocidas de, por ejemplo, Metroid Prime: Hunters, en la, desde una perspectiva en primera persona, moveríamos al Jefe Maestro con la cruceta y apuntaríamos deslizando el lápiz por la pantalla táctil, mientras la acción se refleja en la pantalla superior. Abajo tendríamos también información sobre munición, sistema de control, etcétera, además del radar en el que veríamos a los enemigos.
El prototipo mostrado hacía gala de una jugabilidad "pura" de la saga, adaptándose, como hemos explicado en el párrafo anterior, a las posibilidades de la portátil de Nintendo. Este concepto mostraba el mapa de Zanzíbar de Halo 2, y hacía gala de todo tipo de elementos del juego de Bungie más allá del mencionado escenario, tales como enemigos, vehículos, efectos de sonido, etcétera. Igualmente, el título se había reajustado en lo gráfico, desluciendo algo el conjunto de Xbox, pero moviéndose con soltura en DS.
Eso sí, hasta el momento sólo se había trabajado en el multijugador vía ad-hoc –con un cartucho o con varios–, aunque cabe esperar que, de haberse materializado se hubiese desarrollado una campaña completa para un jugador. El hipotético desarrollo de un modo para un jugador no se confirmó nunca.
La historia de Halo DS es bastante confusa. El juego se dio a conocer a principios de 2007, cuando el exredactor de la edición norteamericana de IGN Matt Casamassina reveló la existencia de este juego. Lo extraño fue lo que lo hizo a través de una publicación en su blog –ahora eliminada– en la que, simplemente, afirmaba: "Yo he jugado a Halo DS", en lugar de escribir un artículo en la web principal. Posteriormente aparecieron más imágenes y vídeos del título para Nintendo DS, aunque muchos pensaron que no dejaba de ser un título falso, desarrollado por un aficionado, con el que habían engañado al medio, ya que Casamassina nunca reveló el nombre del estudio tras él, más allá de afirmar que era uno "grande".
Algún tiempo después, Brian Jarrard, manager de la comunidad y de sagas de Bungie reveló que, en efecto, que el prototipo era real, y que las imágenes mostradas pertenecían a éste. Por aquel entonces –recordemos, 2007– señalaba que era cosa de Microsoft llevar Halo a otra plataforma, y explicaba que la demo en cuestión era un "concepto no solicitado" por la compañía de Bill Gates, que había sido realizado "hace bastante tiempo" y que "no llegó a ninguna parte", suponemos, porque a la propietaria de la licencia no le atrajo el producto.
Eso sí, materializado o no, Halo DS no habría sido obra de Bungie –los creadores de la saga–, sino de un "conocido estudio" contratado por una de las "principales editoras de la industria" –según IGN–, que quería intentar con este prototipo obtener la licencia por parte de Microsoft para lanzarlo en Nintendo DS. Los nombres de la editora y del estudio nunca han trascendido.
Apéndice:
Más imágenes de Halo DS: