Esta semana ha llegado Homefront: The Revolution, un ambicioso proyecto que Crytek tomó después de la desaparición de THQ. Homefront parece ser una saga un poco maldita. Después de la bancarrota de THQ, su nueva propietaria, Crytek, ha sido víctima de problemas financieros bastante serios, lo que llevó a Deep Silver a adquirir la licencia, y esto ha hecho que el desarrollo del título que mencionábamos unas líneas más arriba no haya sido precisamente un camino de rosas.
Estamos seguros de que habría material suficiente para escribir un "Lo que pudo ser: Homefront: The Revolution", pero hoy nos queremos centrar en otro proyecto. Hablamos de TimeSplitters 4, la entrega perdida de la saga de Free Radical. ¿Por qué recordar este título? Dambuster Studios se fundó después del cierre de Crytek UK, nombre que recibió Free Radical tras su compra por parte de la compañía alemana. Dicho de otra manera, Dambuster Studios es, en cierta medida, lo que queda de Free Radical, que, dicho sea de paso, fue fundada por exmiembros de Rare.
Pero dejemos de viajar tan hacia el pasado. Una de las principales sagas de Free Radical es TimeSplitters, una serie de shooters bastante queridos por la comunidad. Tras el lanzamiento de la tercera entrega de la saga, TimeSplitters: Future Perfect, el estudio británico hizo lo que había estado haciendo hasta el momento: continuar expandiendo la saga, y era el turno de la cuarta entrega.
No era su único proyecto en esas fechas, ya que el estudio también trabajaba en Haze, un juego que dejó bastante frío y que podría haber condicionado la falta de interés por TimeSplitters 4 entre las editoras. En cualquier caso, TimeSplitters 4 iba a ser un título bastante continuista en lo jugable, además de potenciar su aspecto cómico introduciendo multitud de parodias a otros juegos.
Desde su anuncio, vimos cómo se realizaban homenajes a sagas como Gears of War, Need for Speed, BioShock o Halo, y, aparte, no faltarían los viajes temporales propios de su título. El desarrollo de TimeSplitters 4 ha sido siempre un acto un poco más de fe que de otra cosa. Free Radical luchó siempre por encontrar una editora, y el concepto se hizo y se rehizo en infinidad de ocasiones, presentando diferentes propuestas para adaptarse a las exigencias y presupuestos de las compañías.
La primera idea era continuar con una entrega para la nueva generación de entonces, Xbox 360 y PlayStation 3, con un juego completo compuesto tanto de modo historia como de modo multijugador. Quizás por la exclusividad de Haze, TimeSplitters 4 se anunció como un exclusivo de la consola de Sony –¿también a cargo de Ubisoft?–, pero, como decíamos antes, quizás tras el mediocre recibimiento de aquél se descartó el acuerdo.
Tras esto, TimeSplitters 4 pasó a ser multiplataforma, incluyendo incluso una versión para Wii en sus planes. La versión de la consola de Nintendo iba a ser una especie de hermana menor, en la que se mantendrían todas las características propias de Xbox 360 y PlayStation 3 a excepción de algunos recortes y una –obvia– simplificación visual, que compensaría con funciones exclusivas para aprovechar el Wii Remote.
Según parece, una editora aceptó financiar el desarrollo del juego, pero únicamente del modo multijugador, quizás para apostar por un título menor en formato digital y estudiar la viabilidad de un título completo. Como sabemos, esto tampoco resultó demasiado fructífero, pero los problemas para Free Radical no habían hecho más que empezar. En 2011, y tras cuatro años de idas y venidas, cambios en el motor, etcétera, el proyecto se detiene indefinidamente. ¿Las razones? La falta de editora.
Hasta el momento, todas las compañías habían rechazado el estilo y temática del juego, argumentado que sus personajes y su estética no son un reclamo para el jugador. Crytek estudió publicar TimeSplitters 4 ella misma, pero reconoció que el único público que compraría este título serían sus aficionados más acérrimos, y que no estaban seguros de que la cantidad de usuarios fuese suficiente para amortizar el desarrollo.
Diferentes empleados de Free Radical, Crytek UK o Dambuster Studios han reiterado la pasión del equipo por realizar esta cuarta entrega, e incluso apoyaron a un proyecto aficionado, TimeSplitters: Rewind, que quiere acabar convirtiéndose en una nueva entrega de la saga. El amor por TimeSplitters está presente en Homefront: The Revolution con un guiño que seguro que muchos ya han encontrado. ¿Significará esto una posible nueva oportunidad para la saga?
Apéndice:
Galería de imágenes del juego:
Vídeo promocional de TimeSplitters 4: