Estamos a tan sólo unos días de que Mortal Kombat X, la nueva entrega de esta veterana saga de lucha llegue a nuestras consolas, debutando en la nueva generación y listo para ofrecer muchas novedades. Desde que Ed Boon y John Tobias creasen el título original lanzado en 1992, Mortal Kombat ha visto algún que otro spin-off –títulos paralelos a la serie central–, pero también hay otros que no ha visto. Hoy queremos descubriros un par de episodios perdidos, ideas con más o menos potencial que podrían haber llevado a la saga por interesantes caminos. Además, cerraremos con una pequeña "curiosidad cancelada", así que no os lo perdáis.
Mortal Kombat: Fire & Ice (Mortal Kombat: Shaolin Monks 2)
Para hablar de este primer proyecto tenemos que remontarnos a septiembre de 2005, cuando PlayStation 2 y Xbox recibían Mortal Kombat: Shaolin Monks, un juego de acción y aventura, algo diferente de las batallas cara a cara a las que nos tiene acostumbrados la saga. En este título controlábamos a Liu Kang y Kung Lao mientras luchábamos contra multitud de enemigos acompañados por algún que otro personaje de la saga, ya fuese en solitario o en cooperativo. Pues bien, cuando terminó el desarrollo de este juego, Midway L.A. –o Paradox en ese momento– comenzó a trabajar en la secuela.
Así, nos vamos hasta Mortal Kombat: Fire & Ice, nombre en clave de lo que pudo ser Mortal Kombat: Shaolin Monks 2, basado en, como muchos ya habrán adivinado, las habilidades de sus dos nuevos protagonistas. Siguiendo la línea de su predecesor, nos volvería a ofrecer una aventura de acción cooperativa, aunque esta vez con Sub-Zero y Scorpion a la cabeza como personajes jugables.
Según reveló Ed Boon, uno de los mencionados creadores de la saga, el proyecto estuvo en desarrollo unos siete u ocho meses, por lo que, sin duda, hubo bastante trabajo. Mortal Kombat: Fire & Ice estaba totalmente planificado, y había comenzado su desarrollo propiamente dicho. Diferentes escenarios y los dos protagonistas ya contaban con su modelado tridimensional, e incluso se desarrolló un prototipo de un nivel. Los problemas, al parecer, fueron el tiempo y el presupuesto. Paradox no se veía capaz de materializar el juego dentro de los límites económicos y temporales, y Midway tuvo que cancelar esta secuela y poner al estudio a trabajar en TNA Wrestling.
Mortal Kombat 8
Ahora nos vamos un poco más adelante en el tiempo, hasta 2008. En noviembre de ese año se lanzaba Mortal Kombat vs. DC Universe, juego que mezclaba ambos universos en PlayStation 3 y Xbox 360, y que fue recibido con una crítica un tanto dispar. Casi dos años antes, en febrero de 2007, Midway reveló que estaba preparando una nueva entrega de la saga, la cual se inspiraba en Gears of War, el juego de Epic Games. Obviamente, más allá de usar el motor Unreal Engine, los parecidos entre ambos juegos eran más que discutible.
Lo que pasó en realidad es que el concepto original basado en Gears of War no era el que vimos en Mortal Kombat vs. DC Universe, sino uno que se descartó, bautizado como Mortal Kombat 8. Este título no iba a adoptar las bases jugables de la saga de Epic, sino que iba a adoptar la estética más fría, oscura y seria que la caracteriza. Vincent Proce, director artístico creativo de Midway en aquel entonces, reveló que con esta entrega quería "reimaginar la saga Mortal Kombat desde su premisa original, peor mezclando un multijugador moderno y mecánicas de desmembraciones con la mecánica original de lucha".
Hay varios personajes que sobrevivieron a la cancelación, y cuyos rediseños os podemos mostrar. Kano iba a ser un personaje "mitad japonés mitad militar estadounidense"; Sonya la hija de un Ranger de Texas con entrenamiento militar; Raiden un dios que rara vez toca el suelo; Scorpion vestiría la sangre amarilla del demonio que lo resucitó; y finalmente, Sub-Zero como parte de la organización secreta Way of the Frost Dragon. Poco más podemos contaros al respecto, más allá que este juego se canceló cuando Midway llegó al acuerdo con DC, y descartaron este título en favor del que mencionábamos en los anteriores párrafos.
Extra: NBA Jam
Nos despedimos con esta pequeña curiosidad. Cuando Midway trabajaba en llevar de las recreativas a las consolas de antaño –hablamos de mediados de los años 90– NBA Jam y NBA Hangtime, quisieron añadir un nivel secreto basado en Mortal Kombat, pero la NBA no permitió su inclusión. Por suerte, una vez más, Ed Boon llegó al rescate y nos mostró una imagen de cómo habría lucido esta cancha si la asociación norteamericana de baloncesto les hubiese dejado introducirla.