En unos días vamos a recibir LEGO Marvel Vengadores, un nuevo título de TT Games basado en la popular marca de juguetes y en los no menos populares héroes de cómics. Desde hace unos años, la fórmula de la saga LEGO está bastante establecida, y contamos con multitud de títulos que la adaptan ligeramente a la mecánica de, normalmente, la película de éxito del momento. Hace algunos años, eso sí, Warner Bros. intentó hacer un proyecto algo diferente y más ambicioso.
Hablamos de LEGO Universe, un MMO de mundo abierto desarrollado por NetDevil –un estudio que ya tenía algo de experiencia con los MMOs– en el que la comunidad habitaría en un mundo que, como no podría ser de otra manera, estaría hecho de LEGO. La idea de este título era acercar la experiencia masiva multijugador a un público más joven, con un acercamiento más a lo cooperativo que lo competitivo.
A diferencia de otros títulos que recuperamos en esta sección, éste se pudo jugar; durante bastantes meses, de hecho. Aunque ya hemos adelantado la razón de la cancelación en el subtítulo, os podemos adelantar que el juego estuvo en fase alpha y beta con acceso primero privado y luego libre, y permaneció activo desde diciembre de 2009 hasta enero de 2012. Luego profundizaremos más en su muerte.
En LEGO Universe, los jugadores tenían que construir juntos por diferentes mundos para luchar contra el malvado Maelstrom y sus secuaces. Nosotros controlaríamos a una figura de LEGO personalizable, que viajaría por varias áreas (que comentaremos más adelante), cada una con sus enemigos y desafíos, en busca de mejor equipo y piezas con las que crear. Como buen MMO, tendríamos una serie de habilidades especiales llamadas especialidades, y la posibilidad de subir de nivel para acceder a nuevas y mejores herramientas.
La aventura contaba con las llamadas "facciones", cuatro frentes con tres especialidades diferentes y y tres rangos y equipos propios. Estas facciones eran los "Sentinels", centrados en el combate con armas pesadsa y con especialidades como "Knight", "Samurai" y "Space Ranger"; la "Venture League", basada en la exploración y en el combate rápido, con especialidades como "Daredevil", "Buccaneer" y "Adventurer", "The Assembly", centrada en la construcción, con "Engineer", "Summoner" e "Inventor" como especialidades; y finalmente "The Paradox", especialistas en el ataque a distancia, con las especialidades "Space Marauder", "Sorcerer" y "Shinobi".
El título se lanzó originalmente bajo un modelo tradicional de suscripción, pudiendo adquirir el juego en formato físico o digital con acceso a un mes. Se ofrecían varios tipos de acceso a su contenido, con suscripciones mensuales, de seis meses o de un año. Éstas, además, ofrecían contenidos exclusivos o adicionales. Cuando las cosas empezaron a no ir tan bien, Warner Bros. lo convirtió en un free-to-play, como suele pasar en estos casos.
Durante los dos años que permaneció vivo, LEGO Universe se expandió regularmente con nuevos contenidos, siendo los más relevantes los nuevos mundos que llegaban, Como decíamos anteriormente, cada uno tenía sus propios desafíos, aunque también había mundos centrados en una función concreta. Venture Explorer, por ejemplo, era el tutorial para los recién llegados; Nimbus Station haría las veces de hub –como La Torre en Destiny, por ejemplo–; y Pet Cove sería otro hub centrado en las mascotas, donde podríamos jugar con nuestros compañeros.
Aunque la gran base jugable del proyecto era la aventura en tercera persona y la construcción, NetDevil introdujo también otros componentes a la fórmula, incluyendo la posibilidad de realizar carreras contra otros jugadores, utilizando nuestros propios vehículos creados. La personalización era clave, y hasta podíamos diseñas las naves con las que viajaríamos entre los planetas. Tanta era la libertad que en nuestras propiedades personales podíamos crear cualquier cosa con los bloques de LEGO, y esta característica se acabó convirtiendo en un quebradero de cabeza para sus responsables.
Cuando el juego cerró sus servidores, en enero de 2012, Warner Bros. explicó que no habían podido conseguir los ingresos suficientes para hacerlo rentable. Y era cierto, pero los gastos que el proyecto generaba eran bastante inesperados. No fue hasta el año pasado cuando una antigua desarrolladora de LEGO Universe reveló la auténtica razón: los costes de mantener los penes hechos de LEGO fuera de este juego fue una de las razones de cancelación.
Megan Fox, nombre de esta desarrolladora, contaba que tuvieron que desarrollar un software que bloqueaba las creaciones con formas faloides, pero que los jugadores no tardaron en encontrar nuevas maneras de sortearlo, lo que obligó a tener una gran comunidad de moderadores revisando prácticamente todo lo que se construía en LEGO Universe. Tener LEGO Universe "libre de penes" era uno de los mayores costes (si no el mayor) de mantener el MMO activo, y siendo una marca dirigida a niños, LEGO no estaba dispuesta a tolerar contenidos obscenos.
Hay mil y una historia detrás de los juegos que por una razón u otra no llegan a su versión final, pero de las conocidas, ésta es fácilmente una de las más curiosas. No sabemos cuántos juegos habrán sido víctimas de una "censura genital", pero sospechamos que no demasiados. Eso sí, ahora LEGO Worlds se prepara para tomar el relevo. ¿Conseguirá esta especie de sucesor sobreponerse a los problemas del juego que nos ocupa?
Apéndice:
Dada la gran cantidad de imágenes y vídeos disponibles, os animamos a visitar aquí su galería de imágenes y aquí su galería de vídeos.