Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Exhumed 2 (PowerSlave 2)

¿Ganas de viajar al Antiguo Egipto? Lobotomy Software quiso llevarte allí hace 20 años con esta secuela.
Exhumed 2 (PowerSlave 2)
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

La ambientación de un juego puede ser un elemento esencial para hacerlo atractivo para los jugadores. Incluso cuando una saga no te interesa particularmente, quizás llevarla a una época en concreto puede cambiar tu percepción al respecto. Assassin's Creed: Origins es un buen ejemplo de ello, haciendo que (tras una merecida pausa) el Antiguo Egipto esté haciendo de esta nueva entrega una compra muy apetecible para aquellos que quizás habían perdido interés en la saga.

El salto gráfico era notable con tan sólo ver cualquier personaje del juego.
El salto gráfico era notable con tan sólo ver cualquier personaje del juego.

No es, ni mucho menos, el primer juego que quiere llevarnos a este periodo histórico. Seguramente muchos recordáis Exhumed –o PowerSlave, en función del país–, un título de ordenador, Sega Saturn y PlayStation lanzado entre 1996 y 1997 en función de la región, que estaba ambientado en la ciudad egipcia de Karnak a finales del siglo 20, aunque con toques fantásticos. Tras su lanzamiento, Lobotomy Software, el estudio creador de este título, se puso a trabajar en una secuela.

Lobotomy Software quería hacer escenarios más realistas y menos angulares, un desafío para la época.
Lobotomy Software quería hacer escenarios más realistas y menos angulares, un desafío para la época.

Esta secuela, Exhumed 2, nos iba a llevar al Antiguo Egipto para ofrecernos una nueva aventura ambientada miles de años antes del original. Ra, el dios del Sol, desaparecería al principio de la aventura, lo que causaría un eclipse permanente en la Tierra. Nuestro trabajo sería rescatarlo, y encarnando a un joven guerrero egipcio, tendríamos que buscar a varios dioses de esta mitología para conseguir sus poderes y rescatar a Ra.

Os podéis imaginar los tipos de personajes que nos encontraríamos en nuestra aventura.
Os podéis imaginar los tipos de personajes que nos encontraríamos en nuestra aventura.

Uno de los principales cambios con respecto al original es que pasaría de ser un juego de disparos en primera persona –al estilo Doom y similares– a un juego de acción en tercera persona. Obviamente, las similitudes con Tomb Raider podían parecer obvias, pero Lobotomy Software aseguraba que sería bastante diferente, y más centrado en la acción y sumando a los disparos el combate cuerpo a cuerpo. También prometían una inteligencia artificial más realista, con enemigos que fuesen un mayor desafío.

La idea parecía bastante curiosa, ya que el juego haría uso de varias cámaras. La primera sería la cámara en tercera persona habitual, que nos seguiría por los escenarios. Cuando tocaba luchar cuerpo a cuerpo, la cámara pasaría al lateral, como si de un juego de lucha clásico se tratara. luego, también habría cámaras dinámicas para ofrecernos determinados planos más espectaculares o necesarios para la acción.

Además del entorno normal que veríamos al inicio de la aventura, habría también un afterlife, la vida después de la muerte, que sería una dimensión alternativa. Con una habilidad, podríamos viajar a esta dimensión, que se superpondría al escenario normal y nos permitiría acceder a diferentes zonas y realizar acciones imposibles en el mundo de los vivos, como completar ciertos puzles o acceder a ciertos atajos.

Otro cambio es que el protagonista no iba a ser tan sobrehumano como el del PowerSlave original, y aunque tendría superpoderes, serían más moderados y estarían más dosificados a lo largo de la aventura –recordamos, iría consiguiendo esos poderes de los diferentes dioses.

Los animales también se interpondrían en nuestro camino.
Los animales también se interpondrían en nuestro camino.

Lobotomy Software prometía también ofrecer un apartado visual muy por encima, empezando con un motor gráfico nuevo, diseñado sobre el anterior para renderizar escenarios más complejos tanto en lo jugable como en lo visual, así como más realista, e intentar deshacerse de los comunes ángulos y líneas rectas que eran una constante en la época.

Aparte, sabemos que habría varios elementos de la primera entrega que retornarían, incluyendo personajes, armas y dioses. También sabemos que el estudio estaba trabajando en incluir un modo multijugador en PC y PlayStation (usando el cable Link en esta última). Por desgracia –aunque de manera comprensible–, Saturn se quedaría sin su correspondiente versión, a pesar de que el primero sí salió en la consola de Sega.

En función de área, encontraríamos unas criaturas u otras.
En función de área, encontraríamos unas criaturas u otras.

¿Qué pasó con esta secuela? Pues, aunque no hay confirmación, cabe esperar que cuando Crave Entertainment compró Lobotomy Software a principios de 1998 se llevase el proyecto con ellos, y lo cancelase. Crave puso al equipo a trabajar en un títulos de juegos de azar para Nintendo 64 llamado Caesar's Palace, título que fue retrasado tras un año en desarrollo y posteriormente cancelado. Esto llevó al cierre del estudio y, consecuentemente, a la desaparición de Exhumed 2.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Cuphead
Lo que pudo ser
18:06 8/10/2017
Aunque el concepto siempre ha sido similar, repasamos cómo ha cambiado este título único en sus 7 años de desarrollo.
Lo que pudo ser The Evil Within
Lo que pudo ser
12:06 15/10/2017
El retorno de Mikami al terror dejó varias ideas en el tintero. Os las contamos.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser El Star Wars que mató a Visceral
Lo que pudo ser
18:10 29/10/2017
Repasamos la historia del juego que terminó con un estudio sobrado de talento que llevaba años en la cuerda floja.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir