Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Dead Nation 2, The Walking Dead y Superman: Los títulos perdidos de Housemarque

Con el revivir de Dead Nation, repasamos algunos de los títulos que el estudio finlandés tuvo en sus manos.
Dead Nation 2, The Walking Dead y Superman: Los títulos perdidos de Housemarque
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Housemarque tiene el honor de haber lanzado el juego exclusivo de PlayStation 4 con mejor acogida de los que acompañó a la consola en su lanzamiento, ofreciéndonos Resogun, un arcade de disparos de la vieja escuela que heredaba de las maravillas de Super Stardust y lo envolvía en un apartado gráfico que sabía sorprender, aun sin ser un referente técnico de los primeros meses de la máquina.

Pero hasta llegar a ello, Housemarque tuvo que barajar multitud de posibilidades, con juegos que se materializaron y con otros que no pasaron de ser meras ideas sobre papel. Hoy queremos recoger algunas de estas ideas, recuperando, en concreto, tres juegos que nunca llegaron a salir de las oficinas del estudio finlandés, Éstos son: Dead Nation 2, The Walking Dead y Superman.

Dead Nation 2

Hace apenas unos días recibimos Dead Nation en PlayStation Vita, y hace algunas semanas lo hicimos en PlayStation 4. Aunque quizás una positiva acogida de estas nuevas versiones recupere su secuela, lo cierto es que Dead Nation 2 se perdió hace ya algunos años. Tras el lanzamiento de la primera entrega, Housemarque apostó por el más y mejor, manteniéndose fiel al concepto jugable de la "saga", pero expandiéndolo.

La idea de Dead Nation 2 habría sido la de aumentar el modo cooperativo de dos a cuatro jugadores, permitiéndonos, además, encontrar personajes con habilidades únicas y diferenciadas –al menos en sus armas–, evolucionando lo visto en la entrega original. Además, la pandemia zombi daría lugar a una extraña invasión, en la que se daban lugar desde dinosaurios mutantes, a extraños gorilas gigantes, pasando por los no-muertos e incluso animales contemporáneos en un entorno actual y extrañamente postapocalíptico.

Sobre su cancelación no hay muchos detalles, aunque quizás Dead Nation vendió por debajo de lo esperado y Sony prefirió que se centrasen en otros proyectos de cara al futuro. Por el momento, y con el "renacer" del primer episodio en nuevas plataformas, nosotros no cerraríamos las puertas a que finalmente pudiésemos ver esta entrega, que al menos a nosotros nos parece que guarda gran potencial.

Galería: LQPS Dead Nation 2
< >
  • LQPS Dead Nation 2 -
  • LQPS Dead Nation 2 -
  • LQPS Dead Nation 2 -
  • LQPS Dead Nation 2 -
  • LQPS Dead Nation 2 -
  • LQPS Dead Nation 2 -

The Walking Dead

Housemarque parecía no querer alejarse de los zombis. Aunque desconocemos la propuesta jugable que ofrecería este título, lo cierto es que fijándonos en las fechas no sería descabellado pensar que podría basarse en lo visto en Dead Nation. Quizás, cuando Sony –que, recordemos, es la editora de muchos de sus juegos– rechazó Dead Nation 2, el estudio decidió intentarlo manteniendo la fórmula pero cambiando la temática por la de la serie de televisión de The Walking Dead.

El universo creador por Robert Kirkman encaja perfectamente en las bases jugables de Dead Nation, y añadiendo un poco más de narrativa podría haber sido un buen exponente de la exitosa obra. A juzgar por algunas de las ilustraciones, nos parece viable pensar que ofrecería cooperativo para cuatro jugadores, con la posibilidad de elegir entre varios de los personajes de la saga, que quizás se desbloquearían según progresábamos en la historia y que aportarían nuevas habilidades al desarrollo.

De nuevo, las razones de su cancelación son desconocidas, y podrían ser sencillamente problemas con el tema de las licencias. De nuevo, y después de que el juego basado en la serie de televisión no fuese todo lo bueno que cabía esperar, quizás Sony y AMC se replantean la posibilidad de sacar el juego adelante, si bien es cierto que nos parece más probable ver Dead Nation 2 que Housemarque’s The Walking Dead.

Galería: LQPS The Walking Dead
< >
  • LQPS The Walking Dead -
  • LQPS The Walking Dead -
  • LQPS The Walking Dead -
  • LQPS The Walking Dead -

Superman

Éste es el último juego descartado de Housemarque, basado, al igual que los anteriores, en las ilustraciones que Amar Djouad, diseñador freelance que trabajó en el estudio, publicó en su web personal. Sobre el juego de Superman, lo único que podemos hacer es especular. Como veis, las ilustraciones nos muestran a un superhéroe un tanto mayor y debilitado, que se enfrentaría, al menos, a Doomsday o Juicio Final.

Conociendo las ofertas jugables de Housemarque, apostaríamos por un juego de desarrollo en dos dimensiones, aunque cargado de acción y que quizás heredaría de Outland, otro de sus títulos. Teniendo en cuenta que las ilustraciones datan de 2011, no sabemos si podríamos seguir guardando muchas esperanzas de verlo.

Galería: LQPS Superman
< >
  • LQPS Superman -
  • LQPS Superman -
  • LQPS Superman -
  • LQPS Superman -
  • LQPS Superman -
  • LQPS Superman -

Por el momento, sabemos que el futuro del estudio finlandés prepara importantes mejoras para Resogun y un nuevo título sin anunciar para PlayStation 4. ¿Será alguno de éstos, o pensáis que estos juegos hay que darlos ya por perdidos? En cualquier caso, y como siempre, no deja de parecernos interesante poder mirar atrás y ver las ideas que se barajaron dentro de una compañía cuyo nombre cada vez resuena más fuerte en la industria.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Project Atlantis/Game Boy Advance
Lo que pudo ser
19:54 6/4/2014
Con la llegada de la portátil a la Consola Virtual de Wii U, recordamos la gestación y las ideas descartadas de GBA.
Lo que pudo ser La ‘varita’ de Rare y SoulCatcher
Lo que pudo ser
17:52 13/4/2014
Os hablamos de los proyectos de control de movimiento de Rare antes de centrarse en Kinect.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Golden Axe – Sega Reborn
Lo que pudo ser
18:46 27/4/2014
Sega Australia prepara una serie de ‘remakes’ de clásicos ambientados en un único universo. ¿Habría funcionado?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir