Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Commandos 2 para Game Boy Advance

Pyro Studios rechazó esta propuesta que, lejos de ser una mera adaptación, reintentaba el estilo visual para la portátil de Nintendo.
Commandos 2 para Game Boy Advance
·

Hace casi dos décadas, los chicos de Pyro Studios lanzaban Commandos 2: Men of Courage, un fantástico título de estrategia que llevaba al equipo español a codearse con los más grandes de este género. Ahora, rodeado de polémica por la censura, recibimos un remake de mano de Yippee! Entertainment, el propio Pyro Studios y Kalypso Media Digital, que nos permite redescubrir esta mítica aventura adaptándose a las resoluciones de los dispositivos de la época. Es por eso que hemos decidido hablar hoy sobre una extraña versión para Game Boy Advance.

Pantalla de inicio de este prototipo.
Pantalla de inicio de este prototipo.

Commandos 2: Men of Courage se lanzó en PC, Mac, PlayStation 2 y Xbox, todas las plataformas de la época a excepción de GameCube (que era la consola que peor estaba vendiendo de las tres) y Game Boy Advance. La mayoría de juegos de éxito de la época estaban recibiendo adaptaciones a la portátil de Nintendo, generalmente adaptando su fórmula de las tres a las dos dimensiones, aunque con ciertas excepciones que apostaban por una vista isométrica o incluso se atrevían a recrear gráficos en 3D. Commandos era una excepción, ya que el mayor problema era la resolución y el tamaño de la pantalla de la consola.

Gráficamente era más ‘cartoon’, pero servía para adaptarse a la pantalla de GBA.
Gráficamente era más ‘cartoon’, pero servía para adaptarse a la pantalla de GBA.

En una entrevista con Eurogamer en julio de 2001, Pyro Studios afirmaba que no habían descartado llevar la saga a Game Boy Advance, pero que tendrían que hacer algo especial para ella, ya que una adaptación directa no serviría. Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes. En noviembre 2002, otro estudio español, bajo el nombre de Tayonaka Studios, desarrolla un pequeño prototipo para conseguir la aprobación de los padres de la saga y convertirlo en un juego completo. En agosto y septiembre de 2002 se lanzaron las versiones de Xbox y PlayStation 2, algo que habría animado a estos desarrolladores a intentar adaptar la experiencia a una nueva plataforma.

No hemos podido encontrar mucha información sobre Tayonaka Studios, que parecen haber desarrollado (o al menos, comenzado a desarrollar) dos juegos para Game Boy Advance: Commandos 2: Men of Courage, título que nos ocupa, y otro llamado Ninja Frog; hasta donde sabemos, ambos cancelados. No sabemos si el equipo acabó cambiando de nombre o si simplemente se disolvió, pero no hemos podido encontrar ningún detalle sobre ellos. Si alguien puede aportar más detalles, bienvenidos son.

Resulta particularmente curioso, después de la censura de la remasterización, ver una bandera nazi en un título de Game Boy Advance.
Resulta particularmente curioso, después de la censura de la remasterización, ver una bandera nazi en un título de Game Boy Advance.

En cualquier caso, Tayonaka Studios hizo, precisamente, lo que Pyro Studios decía que había que hacer: algo especial para la portátil de Nintendo. El prototipo reimaginaba el estilo visual de Commandos 2: Men of Courage, recurriendo a elementos más coloridos, incluso con un pequeño toque cartoon, que facilitaba poder identificar los diferentes elementos jugables en una pantalla de tamaño reducido. El prototipo era una pequeña prueba de concepto, de cómo podía funcionar esta adaptación, si bien es cierto que a nivel jugable era bastante limitado. Sólo podíamos movernos por el escenario.

Tiene sentido que, si se trataba un estudio que estaba empezando, no tuviesen medios para financiar un prototipo mucho más complejo antes de buscar financiación. A juzgar por lo que se puede apreciar en esta demo, parecía un enfoque bastante más directo y, quizás, algo más enfocado a la acción, ya que la complejidad del título original podría ser difícil de integrar en un hardware más limitado. Como curiosidad, particularmente relevante por la censura de la remasterización, este prototipo es uno de los pocos juegos (¿quizás el único?) con una bandera nazi en Game Boy Advance.

Parece ser que Pyro Studios rechazó la propuesta de Tayonaka Studios, aunque las razones nunca trascendieron. Imaginamos que Tayonaka pasó a trabajar entonces en Ninja Frog y Pyro hizo lo propio con la tercera entrega de Commandos. El vídeo que acompaña a estas líneas apareció hace casi diez años en internet, y parece ser que hay un prototipo jugable en manos de coleccionistas (además de, probablemente, los propios desarrolladores), pero por ahora nos quedamos con las ganas de saber hasta dónde llegaba la ambición de adaptar uno de los mayores éxitos de la industria española del videojuego a la portátil de Nintendo.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser ¿Cuántos juegos cancelados tiene Kojima?
Lo que pudo ser
13:03 19/1/2020
Indagamos en la carrera del creativo para explorar una trayectoria llena de frustraciones.
Lo que pudo ser Cooly Skunk y su rocambolesca vuelta a la vida
Lo que pudo ser
17:08 26/1/2020
Este juego perdido de Super Nintendo reaparece de entre los muertos olvidado en una tienda japonesa.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Darksiders y los cuatro Jinetes cooperativos
Lo que pudo ser
15:15 9/2/2020
Con la llegada de ‘Genesis’ a consolas, recordamos las ideas perdidas durante el proceso de creación de la primera entrega.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir