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Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Rayman 4, la secuela directa cancelada

Ubisoft planeó una última entrega tridimensional que, finalmente, se descartó en favor de Rayman Raving Rabbids.
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Actualizado: 26: 0/0/10:58

Es muy posible que, ahora que se ha confirmado el retorno de Splinter Cell, la siguiente saga más esperada de Ubisoft sea Rayman. Un retorno que, dicho sea de paso, tendría bastante sentido teniendo en cuenta que los plataformas parecen estar en buena forma. Hace ya muchos años, el gigante francés comenzó a desarrollar la que entonces sería la cuarta parte principal de la saga y que, como ya sabemos, no llegó a ninguna parte.

Una nueva entrega siguiendo la tradición

Ubisoft Montpellier había sido, hasta la tercera entrega, el estudio encargado de dar vida a la saga Rayman. Fue entonces cuando decidieron que era el momento perfecto para probar algo diferente, con un proyecto que se convertiría en Beyond Good & Evil y la adaptación de King Kong, la cinta de Peter Jackson. Esto se traducía en que los padres de Rayman no podían cuidar de su hijo.

Esta entrega reimaginaría alguno de los escenarios clásicos de la primera entrega.

Alrededor de 2005, cuando estaba claro que se necesitaban nuevas manos para desarrollar una continuación directa de la saga, Ubisoft llegó a un acuerdo con Phoenix Studio para trabajar en un nuevo título de plataformas en tres dimensiones que seguía la estructura de los juegos anteriores, pero con mayor enfoque en los superpoderes y transformaciones del protagonista. Quizás, uno de los aspectos más interesantes de esta cuarta parte es que iba a ser una especie de reimaginación de la entrega original.

En varias imágenes aparecen más de un Rayman, por lo que también se especula que las transformaciones serían, en realidad, otros Rayman (¿Raymen?) que nos acompañarían en nuestras aventuras.

Aunque no está confirmado por completo, parece ser que en esta aventura Dark Rayman se había hecho con el con el control del mundo del primer videojuego, y tendríamos que combatir contra él para devolver la aventura a su estado original. Estos bugs habrían abierto las puertas a otros mundos de Ubisoft, y propiciado apariciones de personajes como el príncipe de Persia o Jade de Beyond Good & Evil, pero de manera muy casual, más como guiño que otra cosa.

Algunas de las transformaciones o compañeros de viaje.

En lo jugable, ya decíamos que iba a ser bastante continuista con un enfoque en las diferentes transformaciones del protagonista. Entre las que conocemos, sabemos que había Rayman mimo, Rayman chicle, Rayman burbujas, Rayman invisible, Rayman puercospín, Rayman helicóptero Rayman fantasma, Rayman linterna, Rayman Bigfoot, Rayman submarino y Rayman boxeador. Es muy probable que estas habilidades no fuesen permanentes, sino transformaciones únicas para cada nivel, quizás justificadas con los glitches de la historia.

Visualmente, parecía un juego muy competente, teniendo en cuenta que esta imagen no es una ilustración.

Sabemos también que se habían planeado al menos 14 niveles, algunos, como decimos, inspirados por los del primer título, y otros completamente nuevos. Os recomendamos que le echéis un vistazo a esta página si queréis encontrar más información no sólo sobre los niveles, sino sobre el juego en general.

Otro de los escenarios, llamado ‘Organic cave’, con Rayman submarino a la vista.

¿Muerte o adaptación?

Rayman 4 estuvo en desarrollo, al menos, varios meses, y parece que se completó la preproducción, comenzando el desarrollo propiamente dicho del proyecto. No queda claro en qué momento se produjo la cancelación ni las razones de la misma, pero teniendo en cuenta que Ubisoft Montpellier llamó Rayman 4 a Rayman Raving Rabbids durante sus primeras etapas de desarrollo, cuando era una aventura de plataformas tradicional y no una colección de minijuegos, no nos sorprendería si, simplemente, Ubisoft no estaba contenta con lo que Phoenix Studio tenía entre manos, y decidió darle el proyecto al estudio que había llevado las riendas de la saga hasta la fecha.

Una pantalla que, aparentemente, muestra la versión de PSP.

Eso sí, no todo el trabajo se desperdició, ya que diferentes aspectos de la aventura se adaptaron a Rayman Raving Rabbids de Game Boy Advance, que no tiene nada que ver con las versiones principales del juego. Esto hace que se sospeche que, en algún momento, el Rayman 4 de Phoenix Studio y el de Ubisoft Montpellier estuviesen conectados, pero es todo especulación. En cualquier caso, y después de tanto tiempo sin una entrega nueva de la saga, quizás algunas de estas ideas puedan recuperarse para un hipotético retorno.

Colaborador
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