X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Age of Pirates: Captain Blood

Seguimos con la temática pirata para descubrir la extraña historia detrás de este proyecto ruso.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31
Esta ilustración estaba destinada a ser la portada de la versión de Xbox 360 y PC.

Estos días, los aficionados a la temática pirata están de enhorabuena. Con juegos como Sea of Thieves o Assassin's Creed Rogue el sueño de surcar los siete mares (o al menos uno), combatir y enfrentarnos en batallas navales está al alcance de nuestras consolas y ordenadores. Durante muchos años, esta temática ha sido bastante apetecible para muchos desarrolladores, pero hay uno que destaca sobre los demás: Akella.

Akella es un estudio ruso especializado en juegos de piratas, habiendo lanzado varios títulos de la saga Age of Pirates o incluso colaborando con Bethesda y Disney para crear la adaptación de la primera película de Piratas del Caribe. Entre uno de sus proyectos cancelados –de piratas, obviamente–, está el llamado Captain Blood, cuya historia nos parece particularmente interesante.

El desarrollo de Age of Pirates: Captain Blood comenzó en 2003, justo tras terminar el mencionado título de Piratas del Caribe, e iban a dejar la Xbox original atrás para pasarse a Xbox 360, además de PC. Los problemas han perseguido a este título desde el principio. Apenas habían pasado unos meses cuando los responsables del proyecto, Dmitry Demyanovski y Andrei Ivanchenko, decidieron abandonar Akella para formar su propio estudio, .dat. Esto obligó a Akella a reiniciar el desarrollo, con nuevos responsables al mando.

En año después, en 2004, 1C Company (que serviría de editora) anunció el juego en el E3, con la promesa de un juego donde extensas e impredecibles batallas navales y un realista sistema de combate con espadas serían la clave de este título. En esta versión se ponía también especial énfasis en la recreación de los barcos, que contaban con un elaborado sistema de destrucción, tal y como podéis ver bajo estas líneas.

Nos vamos a 2005. El proyecto no terminaba de convencer internamente, así que se volvió a reiniciar. Ahora, Captain Blood era una especie de God of War, dejando el realismo atrás en favor de un combate mucho más loco y espectacular. Esto implicaba ejecuciones, quick time events, sangre y desmembramientos por un tubo. Para centrarse en esta nueva versión, Akella decidió dividirse en dos estudios, uno llamado SeaDogs, que se encargaría de seguir con otros títulos de la saga Age of Pirates, y otro llamado SeaWolves para seguir con éste.

Este God of War pirata continuó así su progreso bajo el mismo equipo pero con otro nombre, hasta que en 2007, 1C Company decidió adquirir el estudio y rebautizarlo como 1C SeaWolf Studio. Este movimiento se debía a que la editora tenía planes mayores para Captain Blood, que pasarían por expandir el concepto.

Entre 2005 y 2008 el proyecto sufrió decenas de cambios tanto en su jugabilidad como en su estilo artístico.

Ahora, el título vería dos grandes cambios. El primero sería actualizar su motor gráfico, que desde que comenzara su desarrollo en 2003 se había quedado un poco desfasado; y el segundo sería añadir un mayor componente de aventura y rol a la jugabilidad. Así, al componente God of War se sumaba lo que describían como el componente Fable, aunque suponemos que no sería tan abierto ni con tantas posibilidades como la saga de Microsoft, ya que al fin y al cabo estaría dividido en niveles.

En 2009, tras cinco cambios, el equipo por fin consiguió decidirse por un aspecto y una jugabilidad y terminar el juego.

Esta versión llegó a estar terminada, a pesar de los múltiples problemas internos que tuvo el estudio tras la compra por parte de 1C, que hizo que muchos miembros abandonaran el proyecto. Sabemos que habría peleas con hasta más de 20 enemigos simultáneos en entornos interactivos, batallas contra jefes finales y que se habían mantenido los combates navales. También sabemos que contaríamos con dos personajes, y que al Capitán Blood se le uniría Pitt –al menos en algunos momentos del juego– y que nos ayudaría a luchar.

Un aspecto bastante sorprendente de Captain Blood iba a ser su duración. La aventura iba a transcurrir a lo largo de 37 niveles, que darían entre 30 y 40 horas de juego, y además ofrecería y modo supervivencia multijugador para ampliar la experiencia. Ofrecería un sistema de mejora y progresión del protagonista, y un sentido del humor que muchos de los que llegaron a probarlo destacaban.

Finalmente, en 2010 el desarrollo llegó a su fin. El juego estaba aparentemente listo para ser lanzado, pero quedaba la última sorpresa. Playlogic, la compañía que iba a publicarlo en Europa y Estados Unidos, demandó a 1C por un desacuerdo con respecto a la licencia, quizás solicitando más dinero y esperando así salvarse de sus problemas financieros que causarían su cierre en agosto de ese mismo año.

Esta demanda hizo que el lanzamiento de Captain Blood no se pudiese llevar a cabo, quedándose en una especie de limbo legal. Pero ¿pensabais que la historia se quedaría aquí? Nada más lejos de la realidad. En 2013, alguien encontró en una tienda de segunda mano una copia de preview del juego, aunque por el momento (y ya han pasado cinco años) no se han compartido los contenidos de ésta.

Como siempre, es triste ver que un juego en el que mucha gente ha invertido muchos años de su vida se pierde para siempre. Su artículo sigue activa, pero lo cierto es que parece bastante improbable que a estas alturas se vaya a lanzar un juego para Xbox 360, y dudamos que hayan adaptado el título a las nuevas plataformas. Sea como fuere, al menos el Capitán Blood nos ha dado una historia que contar.

Apéndice:

Galería de imágenes:

Vídeos de las diferentes versiones:

2006:

2007:

2008:

2009:

2010/2011, versión final:

Para más información, os recomendamos visitar este artículo.

Colaborador
ANTERIORES
Los juegos perdidos de Starbreeze
Lo que pudo ser
12:09 25/3/2018
Los creadores de ‘Brothers: A Tale of Two Sons’ tienen un amplio historial de proyectos cancelados.
Los inmortales (Highlander)
Lo que pudo ser
14:25 1/4/2018
Square Enix intentó recuperar este mítico universo con un título que, sobre el papel, podría haber sido muy interesante.
SIGUIENTE
Breakaway, el primer juego de Amazon
Lo que pudo ser
12:21 15/4/2018
La incursión de la gigante en los videojuegos comienza con un tropiezo.