Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Sobrescribes o te gusta guardar en diferentes archivos?

Nuestros lectores nos hablan de las costumbres a la hora de guardar sus partidas.
¿Sobrescribes o te gusta guardar en diferentes archivos?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si habitualmente sobrescriben sus partidas o por el contrario son más cuidadoso y guardan en archivos diferentes cada paso importante en una aventura.

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué entiendes por un juego malo?

● "Depende de si se trata de puntos previos a decisión crítica o simple avance en el juego.

Normalmente reescribo, impulsado por una mentalidad pleistocénica que gira en torno a una tarjeta de memoria de 15 bloques.". - Peter Lorre

● "Si el juego da la posibilidad, yo suelo usar 5 archivos de guardado. Y voy rotando cada guardado". - sutalu

● "¿Sobrescribes o te gusta guardar cada en diferentes archivos (cuando te dan la opción)?

No suelo, la verdad guardo en una sola. Aunque a veces, quizás suelo usar 2 ranuras por así decir. Mas el auto guardado. o 1 más el auto guardado.

¿Has lamentado alguna vez no tener partidas anteriores para cambiar una decisión?

Si, más o menos, en juegos de tomas de decisión quizás me mueve más mi cinismo que lo que se espera de mí. Por ejemplo, el típico "malo" que se redime, y te dan la opción de dejar vivo o muerto. Depende de lo que haya hecho, tiro por lo segundo, matarlo. Quizás luego me arrepienta, por eso de que quitan puntos luminosos, karma bueno o afecte de alguna forma a los compañeros del grupo... O alguna historieta. Gracias a Fallout 4 por quitar eso (aunque si llevas compañeros afecta a la amistad).

¿Tienes alguna anécdota con los guardados?

No recuerdo en que juego exacto. Harto de que la zona fuera difícil, recuerdo que en una batalla muy difícil, gaste todas mis pociones de salud y tenía que luchar contra 3 enemigos a la vez eran ya los jefes finales de la zona. Solo se me ocurrió a mí, guardar la partida.... Dentro del combate.

EL caso, es que todo se resumida en darle duro a uno y guardar. Ahora ya solo me quedan 2, me matan, cargo, me matan, cargo, me matan, cargo, consigo matar a otro. Guardo, me mata cargo, me mata, cargo, le quito un poco de vida. Grabo partida, me mata, cargo, me mata cargo, me mata, cargo, GOLPE EN LA MESA. Cargo Me mata, cargo, GOLPE EN LA MESA...

Y a si más de 50 veces hasta que ya me lo cargue. Y todo esto fue porque ya no tenía ganas de dar media vuelta en la mazmorra en la que estaba. El juego recuerdo que era muy tedioso. En serio, no recuerdo el juego. Era de rol de eso me acuerdo". - dark_mage

● "Si dan la opción uso al menos dos diferentes, y los voy turnando. Pero todo depende del juego en cuestión. Lo que he lamentado alguna vez es sobrescribir alguna partida sin percatarme de que lo estaba haciendo en el archivo incorrecto y por tanto pisotear una partida.

En este sentido las ranuras de salvado rápido, siempre muy útiles, son también muy traicioneras ya que al poder guardar en plena acción a veces te dejas a ti mismo vendido.

A parte tengo un sistema bastante extraño en el que nombro las partidas en números pares e impares, y esos son los que sobrescribo turnándolos. Esto implica que una partida en firme es numero par, y si es un salvado en un lugar o situación incierta será impar.

Pues en una de esas, o mejor dicho pasa a veces, se me ocurrió grabar en situacion peliaguda sobre una partida par, por lo que tenía dos archivos con situaciones al extremo de parecer imposible superar el trance. La otra partida par era de horas atrás, así que tragándome el orgullo tuve que "retroceder" esas horas de avance.

En todo caso siempre depende de cada juego y cada situación, pero si se da la oportunidad uso archivos nuevos sin sobrescribir anteriores, esas partidas que dejas en firme de un día para otro, y uso el sistema par-impar y salvado rápido para el avance". - Zumm-Plass

● "Sobrescribo siempre con una copia de respaldo. De hecho para no pillarme los dedos suelo guardar en una ranura nueva hasta tres, cuatro o cinco veces, si el juego lo permite. Luego cuando lo considero oportuno sobrescribo el primer archivo y vuelta a empezar.

He sufrido guardados corruptos imposibles de cargar y guardados en los que al cargar, el propio juego no te deja escapatoria, ya sea porque te matan nada más cargar la partida o por algún bug, y tienes que empezar de nuevo. También he tomado decisiones en juegos largos de rol de las que luego me he arrepentido y/o me he quedado con las ganas de saber que hubiese ocurrido de haber elegido otra opción. Pero de esto hace tiempo ya, cuando aún quedaba un remanente de la herencia genética que dejaron los tiempos en los que no había memoria suficiente y había que sobrescribir si o sí. Hoy tenemos terabytes de sobra, cuando no se guarda en la nube". - SteelEagle

● "Como mínimo tres guardados diferentes y en las decisiones importantes como bifurcación de la historia, hago un guardado especial que no borro nunca.

Experiencias malas con juegos que sólo permiten sobrescribir tengo a puñados, incluso de tener que empezar el juego de nuevo llevándolo bien avanzado.

Hasta las narices de las torpezas de los desarrolladores-programadores-diseñadores". - Blitz

● "Depende del tipo de juego. Los hay que por su diseño o estructura ni siquiera dan acceso a varios guardados por partida, ya que el juego no da opción a dejarse algo atrás. The Legend of Zelda es buen ejemplo de esto.

Pero en cuanto a RPGs se refiere, que es con diferencia el género del que más disfruto, suelen tener una estructura irregular con varios "puntos de no retorno" previos al plot twist de turno, en los que es muy fácil dejarse atrás el evento, ítem, etc, que solo puede conseguirse en el capítulo X y en el momento Y. En este tipo de juegos son en los que tiene sentido dejar varios bloques de guardado.

Si el juego sigue una estructura de capítulos suelo dejar un save al final de cada uno, o en su defecto, antes de cualquier evento importante de historia". - Stringer

● "Sobrescribo las partidas, lo que me ha hecho lamentarlo en alguna ocasión. Debería ser más previsor porque en alguna ocasión me he quedado atascado en algún juego en zonas donde no había margen de maniobra para mejorar a los personajes, en otra ocasión recuerdo haber formateado la única partida que tenía por error. Por estas razones creo que es mejor guardar en distintos archivos". - ZANR

● "Me acuerdo en los 90 cuando jugabas con la PS1 que sobrescribía pero no guardaba otra partida, pero en otros juegos recientes lo que hago es jugar cada partida un capítulo". - daninudo

● "Por lo general siempre sobrescribo, costumbre de que antes las memory card estaban bastante limitadas en espacio". - VONdal

● "Depende, normalmente con uno, aunque con juegos tipo Skyrim y RPGs, es conveniente tener varios por si asoman los bugs o jefes complicados". - megoliat

● "Pues me gusta mantener un archivo, siento que esa es mi partida y debo lidiar con lo que pase; sin embargo si temo caer en una situación imposible, como por ejemplo llegar sin armas contra un Boss en un Resident Evil, suelo hacer un segundo guardado antes de tomar el riesgo de tener que volver a empezar la partida.

Es algo que de hecho aprendí jugando a RE2 donde múltiples veces quedaba desamparado sin munición, usualmente hacía un reconocimiento de la zona y si no estaba seguro de haberlo hecho bien guardaba otra partida por las dudas". - Force_AJ

● "Sobre todo en juegos con decisiones y consecuencias me gusta crear todos los archivos de guardado que me sea posible, si por lo que sea quiero volver un poco atrás en la partida y cambiar algo.

Esa es la idea al menos, la realidad es que luego entre tantos archivos de guardado no se cual a qué momento concreto corresponde, y solo ocupan sitio en la memoria.

Así que al final termino por sobrescribir los últimos 3 archivos, y así al menos tengo claro más o menos por donde voy, y me hacen el apaño si he de volver un poco atrás en la historia". - Katakuri

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Qué opinas si vuelve tu saga favorita en exclusiva para realidad virtual?
La Opinión del Jugón
13:57 30/11/2019
Tras el anuncio del regreso Half-Life como un juego exclusivo de realidad virtual, os preguntamos qué os parecería este movimiento si ocurriera con una de vuestras saga favoritas.
La Opinión del Jugón ¿El buen jugador nace o se hace?
La Opinión del Jugón
12:02 7/12/2019
Nuestros lectores nos hablan sobre la importancia del talento innato y de la práctica.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Qué entiendes por un juego malo?
La Opinión del Jugón
10:50 21/12/2019
Nuestros lectores buscan la definición que hace malo a un juego.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir