Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿El buen jugador nace o se hace?

Nuestros lectores nos hablan sobre la importancia del talento innato y de la práctica.
¿El buen jugador nace o se hace?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si el buen jugador nace o se hace, el talento innato frente a la perseverancia. ¿Qué es más importante o decisivo a la hora de demostrar tus habilidades?

Pregunta de la próxima semana: ¿Sobreescribes o te gusta guardar en diferentes archivos?

● "Está claro que la práctica y la repetición siempre van a traer consigo una mejoría de las habilidades jugables, pero en lo concerniente a aspectos como los reflejos, la memoria muscular o la intuición poco podemos hacer... son cualidades que varían con cada individuo y siempre van a jugar un papel importantísimo a la hora de definir qué géneros y estilos jugables se nos atragantan más o menos". - Jimmytrius

● "Yo es que me niego a considerar un valor positivo el hecho de mover los dedos más o menos rápido para hacerlo mejor en un videojuego...

La competitividad, y la ambición, son dos valores que mucha gente tiene como positivos pero son todo lo contrario, a mi parecer.

Yo si tuviera hijos les enseñaría que son dos valores de moda pero por los que no hay que guiarse". - Javi.79

● "Podrá sonar extraño pero el buen jugador es el que juega sin obsesionarse con serlo. Aquel que juega con ganas genuinas de hacerlo, de aceptar el reto, las reglas y dejarse de complejos.

No creo que en videojuegos haya gente "especial" o "elegida por el ADN", sino dedicación. Un jugador con dedicación siempre optara a mejorar en áreas particulares, todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles incluso en lo que se nos da bien.

No, no hay talento, además si este no se entrena desde luego sería inútil, y en todo caso lo que hay es predisposición.

Un buen jugador es el jugador que es aficionado a videojuegos, otra sentencia que puede sonar redundante pero lo digo por un motivo.

Y ahí llegaron los Esports a crear un tipo de actitud, pero no de aptitud. Aún recuerdo como Fatal1ty se hizo profesional, saltando de un juego a otro, pero hoy en día solo se ven ¿cuantos juegos?, se ha desnaturalizado todo lo referente a la competición profesional, todo es show, todo espectáculo y patrocinios. Deprimente, creo que toda la parafernalia le ha restado valor.
Todo aquel que sabe jugar contra otros significa saber también jugar con otros. Ya que si se quiere competir se tiene que ser consciente de que el individuo es solo uno de muchos, y el "mejor" es el que se gane el respeto siendo respetuoso.

Y finalmente, el buen jugador es el que sabe ganar, el que sabe perder, y además sabe participar sabiendo que ganar o perder es estadística. ¡Picados rechinadientes al callejón! y los tramposos ¡a pastar!

Asi que para mí el "buen jugo" es el que juega sin preguntarse por qué ni para que juega, sino simplemente juega. Y ahí no distingo entre alguien que juegue al Tetris en la parada de autobús del que juega profesionalmente al LoL". - Zumm-Plass

● "Yo me he pasado un montón de juegos de plataformas y me considero malísimo con el género. Diría que un "buen" jugador nace, pero como ya han dicho más arriba, la competitividad no es necesariamente algo positivo o negativo". - VONdal

● "En materia de videojuegos la práctica es el 95%.

Hablo siempre de jugador VS máquina dado que no juego mucho en multiplayer. Por un lado las mecánicas se asimilan sin que uno lo perciba, y por el otro el conocimiento de las mismas se hace más profundo conscientemente. No creo que se pueda discutir en exceso este tema". - Peter Lorre

● "Yo creo que el buen jugador se hace.

Habrá personas con una gran habilidad, excelentes reflejos y rapidez mental que si no entienden las mecánicas de los videojuegos quedarán como unos mancos, hablando de videojuegos expresamente.

También estamos los que a base de perseverancia y repetir y morir llegamos a dominar juegos que podrían espantar a cualquiera". - ogro.1000

● "Si entendemos "buen jugador" como un "jugador profesional o de élite", pienso que son necesarias ambas cosas.

Talento sin entrenamiento, no sirve de nada. Y entrenamiento sin talento... tampoco (bueno, sirve para mejorarse, y llegar a tu "mejor yo", pero no para estar en el top si te falta esa "chispa" de talento).

Es como los deportistas de élite de atletismo, natación, ciclismo... Todos, absolutamente todos los deportistas de élite le dedican horas y horas y horas de entrenamiento. Pero luego siempre son los mismos quienes reparten el bacalao. Por tanto, lo que diferencia a los que son TOP del resto, es su talento, cualidades... porque como digo, todos los deportistas de élite entrenan igual de duro, pero entrenando igual, unos destacan más que otros.

A parte, me gustaría aclarar una cosa. De nada sirve "persistencia" si no está bien dirigida. De nada sirve echar horas y horas y horas a lo loco, si tu objetivo es ser profesional. Por ejemplo, porque juegues "cien mil" horas a Street Fighter V, eso no te va a hacer profesional". - sutalu

● "Un gamer verdadero se lleva en los genes". - milinagi

● "¿El buen jugador nace o se hace (talento vs persistencia)?

"Si supieras que, no importa lo que hagas. Lo rápido que seas, o lo brillante que seas como científico o artista. Siempre habrá alguien mejor que tu sin ni siquiera intentarlo, psicológicamente esto tendría un efecto masivo sobre la raza humana en general, a nadie le gustaría más ser Superman que a los neadentarles a los hombre de cromagnon. Los super heroes infligen las libertades civiles, realmente NADIE confiaría en ellos."

Alan moore.

¿Qué es un buen jugador?

Aunque no diré sus nombres tengo un par de amigos que se ajustan a estas palabras. los 4 jugábamos a Battlefield 3 en su día. 2 de mis amigos jugaban con mandos turbos o "Rapid fire", de los cuales, aumenta la cadencia de tiro de las armas como puede ser las francotiradoras convirtiéndolas en metralletas. Y mi otro amigo, juega completamente legal (igual que yo pero no vengo al caso). Mis colegas con mando turbo podían llegar hacer partidas de 50 punto positivos a 10 puntos negativos. Mi colega legal, podía llegar hacer unos 34 positivos a 10 o 15 negativos (más o menos digo medias).

Con Battlefield 4 los mandos turbos que ellos tenían se quedaron obsoletos. Dejando dolos al mismo nivel mortal que el resto de jugadores. De los cuales podían rondar entre 15 puntos positivos a 10 puntos negativos y mi colega legal, solía hacer partidas de 30 o 40 puntos positivos a 8 o 12 puntos negativos.

Pienso que la diferencia es esa. Y pongo este ejemplo personal, pero se han visto a muchos jugadores de Counter Striker, Overwatch, competiciones de Halo o Gear of war. Haciendo trampas, antes de eso se pensaba que eran dioses del juego, hasta que se descubrió esto. Ya no solo hablamos de mando turbos, hablamos de Glitch o xploids usados por jugadores para ser super heroes por encima del humano normal.

No soy de los mejores jugando a Battlefield. Pero soy un jugador bastante entregado tanto a Tekken como a Mortal kombat. Dedico horas y horas al modo práctica, tanto con Paul Phoenix como con Bob soy true Tekken god. ¿Y sabéis lo que más se puede encontrar uno cuando está en la cima? encontráis gente que explotan glitch o más de uno que ha tocado el código del juego para que su persona haga cosas raras. Por ejemplo, he llegado a ver, a gente, que con Asuka, dando un puño al aire, siempre adopta la posición de contra ataque (hablo de estar yo a distancia) y además que se ve a la legua de forma anti natural como pasa. O gente que escapa de cogidas imposibles o todo lo contrario gente que no se la puede coger. Que legales hay, pero esos están metidos ya en partidas de jugador para expulsar a esos "super heroes".

Centrándome más en la pregunta. No creo en la existencia de alguien que nazca y por azar y capricho del destino este sea un crack en algún juego. A mis 30 y muchos he visto de todo ya en el mundillo de los videojuegos. Solo el que llega arriba, lo hace por dedicación y mucho esfuerzo, se dedica en cuerpo y alma en ese juego y no sale de ahí". - dark_mage

● "Yo creo que el "buen jugador" se hace, pero tiene que haber previamente un interés, lógicamente.

Y un "buen jugador" diría que es aquel que comprende las distintas mecánicas y sistemas de juego y las aplica (o intenta, en peor o mejor medida) en el mismo". - Silvano

 1

● "No estoy de acuerdo en que todo se deba a la práctica. Como en todas las actividades que podamos hacer en la vida, hay gente que tiene ciertas cualidades con potencial, sean reflejos, sean físicamente más rápidos, sea que entienden con más facilidad las mecánicas... Esas personas de inicio van a ser superiores a sus rivales. Pero por otro lado la práctica siempre es muy importante, dedicarle horas al juego que sea hará que sepas reaccionar a ciertas situaciones de la mejor forma posible.

El buen jugador puede nacer y lo tendrá más fácil, pero sin desarrollar esas habilidades no podrá ganar a un jugador que le haya dedicado tiempo y esfuerzo para ser mejor en esa actividad". - ZANR

● "El tema mérito versus capacidad se ha estudiado en otros campos, y la conclusión oficial de la psicología es que lo que más influye es lo primero. Cualquier persona, incluso una muy torpe, puede alcanzar un alto grado de competencia en cualquier disciplina a base de entrenamiento. Sin embargo para ser una primera figura no basta con eso; el talento innato marca el máximo que se puede alcanzar, y a igualdad de esfuerzo distingue al que es genial del que es simplemente bueno. Si esto se ha determinado con el arte o con tareas profesionales, supongo que se puede extrapolar perfectamente a la habilidad jugando videojuegos". - Kastanguluka

● "Ambas. Hay gente que tiene un talento natural, y si además se practica con tesón la habilidad que se tenga se perfecciona. Es un poco como los VI y los VE de los Pokémon.

Yo por ejemplo tengo dos píes izquierdos en vez de manos para los juegos de lucha, y los pocos con los que me atrevo (no por masoquismo, sino por curiosidad o porque me llaman la atención por conocer el género) me cuestan la vida. Por ejemplo, llevo meses intentando sacarme el único logro que me falta del Smash de 3DS, el de pasarme el modo historia en dificultad máxima. Y sé que jamás seré mínimamente competitivo en el online, así que ni lo intento. Y por mucha práctica que le eche, como máximo me volveré medio competente y ya.

Pero bueno, yo soy jugador-abuelete y prefiero los modos de un jugador y no meterme en online y esas cosas". - Darth Lawyer

● "El buen jugador nace, y es capaz de aprender a jugar rápido a cualquier género, igual no aprovecha el 100% de las opciones que dan determinados juegos por su complejidad, pero de cualquier modo será capaz de defenderse con soltura.

La persistencia puede hacer que cualquiera juegue bien a un determinado género a base de práctica". - Bizkiter83

● "Yo llevo más de 30 años jugando y me considero un paquete.

Por poner ejemplos, he jugado miles de horas al Street Fighter 2 desde que era un crio en los recreativos. En varios formatos domésticos. Tengo hasta mi propia recreativa. Y sigo recibiendo palizas y no domino a todos los personajes ni de coña.

Otro más reciente es Overwatch. Llevaba casi 150 horas jugadas cuando convencí a varios colegas para jugar en equipo y ellos ya en las primeras partidas ya eran mejores que yo con tantas horas". - piconto

● "Más se hace yo de pequeño jugaba a juegos de plataformas y algunos deportivos pero más avanzaba jugaba a otra categorías como Survival-Horror y Shooters en Primera Persona". - daninudo

● "Se puede nacer con unas cualidades innatas, pero sin practica jamás explotara todo su potencial.

A mí se me dan muy bien los Video Juegos (salvo la estrategia), no necesito más de un par de partidas para asimilar los diferentes conceptos (mi primer contacto con la saga Gears of War, fue matar al Ultimo Jefe para un Amigo 10 o 12 veces me mató... para el mismo repetí el proceso con Metal Gear Rising) , por ejemplo en el inicio de Counter Strike yo dominaba en mi grupo, al cabo de un año me dejaron tercero con el paso del tiempo llegue a ser irrelevante...

Todo depende de la práctica, si yo hubiese jugado las mismas horas que mis compañeros no me hubieran relevado, pero como no me lo tomaba tan en serio en lugar de jugar constante mente al Counter, me dedicaba a jugar al PC, como el Mafia, Black and White, Unreal Tournament, Quake, el Mod de Dragon Ball". - er_solid_snake

● "La práctica hace al monje, y por eso todos los jugadores profesionales, practican +8 horas diarias, cual si fuera un curro común y silvestre, para mejorar sus reflejos, y su sinergia de grupo.

Asi que lo innato no existe en el mundo del gaming, todo es sacrificio, esfuerzo y un entorno adecuado que te permita llegar a niveles de exigencia, constancia y mejoramiento". - Chalado_3.4

● "Yo creo que para llegar a ciertos niveles además de practicar y practicar hay que nacer con ello.

En el año 83 ya jugaba a videojuegos, tuve atari, amstrad, Spectrum, Nes, SNES
Megadrive, mega cd, y de ahí en adelante todas las demas.
Hoy en día sigo jugando y mi hijo me pule cada dos por tres.
Cierto q lo mío es el rol y la estrategia, pero yo creo q no hay color.
Casi 40 años jugando y sé que jamás llegaré al nivel de algunos críos.
Es lo que hay.". - Rapx0

● "El buen jugador nace, y es capaz de aprender a jugar rápido a cualquier género, igual no aprovecha el 100% de las opciones que dan determinados juegos por su complejidad, pero de cualquier modo será capaz de defenderse con soltura.

La persistencia puede hacer que cualquiera juegue bien a un determinado género a base de práctica". - Bizkiter83

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Aquel videojuego que tanto te costó conseguir
La Opinión del Jugón
12:02 23/11/2019
Nuestros lectores nos hablan de esos juegos descatalogados o raros que no eran fáciles de conseguir.
La Opinión del Jugón ¿Qué opinas si vuelve tu saga favorita en exclusiva para realidad virtual?
La Opinión del Jugón
13:57 30/11/2019
Tras el anuncio del regreso Half-Life como un juego exclusivo de realidad virtual, os preguntamos qué os parecería este movimiento si ocurriera con una de vuestras saga favoritas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Sobrescribes o te gusta guardar en diferentes archivos?
La Opinión del Jugón
17:33 14/12/2019
Nuestros lectores nos hablan de las costumbres a la hora de guardar sus partidas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir