La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si cada vez se descuida más el rendimiento de los juegos. Son muchas las quejas de los usuarios, de PC o consolas, sobre novedades muy exigentes o con problemas técnicos.
Pregunta de la próxima semana: Juegos que no serían lo mismo sin su música
● "Lo que hay es una avaricia que repercute negativamente en absolutamente todo.
Se esta descuidando precisamente el cuidado, el buen hacer. En pos de una industria de mecanizado a granel, con la excusa bastante "conveniente" de los costes de desarrollo, todo vale.
Se quiere confiar demasiados recursos al proceso industrial. Por que el problema de raíz esta en el modelo de producción". - Zumm-Plass
● "Tengo entendido que el declive en temas de rendimiento se debe a que los programadores cada vez escriben menos código personalizado y tiran de los recursos predeterminados del motor gráfico de turno en lugar de buscar la forma de optimizar la estructura interna de los juegos.
De ser cierto (esto me lo ha comentado gente metida en este sector) lo vería como otro ejemplo más de cómo la automatización de procesos por "comodidad" (por satisfacer las necesidades comerciales de un mercado de ritmo insostenible, más bien) poco a poco va haciendo desaparecer ciertos conocimientos y anulando los enfoques ingeniosos a la hora de afrontar problemas". - Jimmytrius
● "No os calentéis más la cabeza buscando el motivo de porque el rendimiento se descuida cada vez más:
Los juegos salen a medio hacer. Punto.
(Conversación REAL de estudio AAA muy famoso)
Producción: ¿Cuántos bugs detectados en la simulación?
Profiling: 70.000 bugs.
Producción: entonces ya anunciamos hoy que el juego saldrá en 3 meses.
¿Y en 3 meses cuántos bugs dará tiempo a arreglar (más los nuevos que surjan al cambiar el código para arreglarlos)? Eso es imposible de saber, pero lo que es salir, el juego sale en esa fecha". - GamesHunter

● "Sin duda, y mas en esta era de internet de sacarlo plagado de errores y arreglarlo a parches, impensable antes que comprabas un producto acabado y mas que testado que encontrar altibajos de rendimiento era algo mas inusual, y eso que hoy lo tienen quizá mas sencillo al programar para la misma arquitectura". - webon69
● "Creo que es una pregunta difícil de responder. Hay múltiples factores para valorar.
Por un lado, y esto puede ser una unpopular opinion, los juegos siempre han tenido problemas. Han tenido caídas de fps en determinados puntos o momentos, han tenido bugs, texturas que no cargan, popping, crashings, etc. Antiguamente la conexión constante a internet no era el día a día de los videojuegos, no había posibilidad de actualizar, ni siquiera era habitual reportar errores. Los problemas de rendimiento no eran visto tanto como un problema generalizado sino una issue de ese juego.
Ahora a la industria del videojuego, que está completamente profesionalizada, se le exige más, lo cual es lógico porque los consumidores tenemos como obligación exigir el mejor producto posible. Y como existe la posibilidad de sacar actualizaciones con mejoras, las exigencias se vuelven más comunes, habituales y necesarias para los estudios que quieren la mejor prensa posible. Ahora se le da mucho más valor al rendimiento que antes.
Pero por otro lado, precisamente la capacidad de los estudios de poder sacar actualizaciones, y estando tan normalizado tener quejas de rendimiento, muchos estudios ponderan entre que les sale más a cuenta: retrasar el juego para pulirlo más (con el coste que eso conlleva) para no perjudicar a su imagen; o sacar el juego un poco menos optimizado y ya testear los reportes de errores e invertir las energías en ello a posteriori (algo más barato, pero que puede perjudicar en el boca a boca).
Los problemas de rendimiento siempre se han debido, a mi juicio, a falta de optimización, y la falta de optimización se ha debido casi siempre a la falta de tiempo en el desarrollo. Y la falta de tiempo es falta de dinero.
Los juegos ahora son muchos más caros de producir que antes, y cuando se intenta ahorrar costes se intentan hacer reduciendo tiempos de optimización. Es mucho dinero y cuando tienes que rascar es lo primero que se viene a la cabeza.
A todo esto se le suma que el PC como plataforma de juego está mucho más presente. No es lo mismo optimizar un juego para un hardware cerrado (como el de una consola) a optimizar para PC donde cada uno en su casa tienen combinaciones de componentes muy diferentes, sistemas operativos distintos y juegan en plataformas de PC muy distintas en cuya integración también se tiene que pensar y trabajar. En el desarrollo para PC se ha acabado confiando en la fuerza bruta, burro grande ande o no ande, pero la fuerza bruta no lo es todo. Optimizar es clave y optimizar para PC es muy muy difícil.
Creo que todos estos factores suman a las sensaciones que todos los videojugadores tenemos hoy día de que a los juegos que jugamos y consumimos les falta un poquito de trabajo extra para tener la experiencia deseada en rendimiento, fluidez y acabado". - BobbyDrake
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.















