La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Super Mario Bros. favorito, aprovechando que la saga cumple 40 años.
Pregunta de la próxima semana: ¿Se descuida cada vez más el rendimiento en los juegos?
● "Siempre digo y diré que Super Mario World, aunque luego se este dando de tortas con Super Mario Bros 3 en mi ranking. Incluso el Doki Doki Panic disfrazado me gusto mucho en su día.
Lo que me recuerda que tengo que jugar en serio el Yoshi's Island. Por que me parece intuir que va a adelantar a todos los mentados y al Galaxy, que también tengo en un pedestal.
Le tengo mas aprecio al World, no se si es mi favorito pero desde luego es puro favoritismo". - Zumm-Plass
● "Me gusta más los juegos de plataformas 2D y de Mario mis favoritos son dos clásicos, el Super Mario World y Super Mario Bros 3". - Sumio_Mondo
● "No tengo un favorito claro, la mayoría me han entusiasmado (no todos, por ejemplo Mario Sunshine no me llegó a enganchar).
Se trata de algunos de los mejores juegos que he jugado nunca, y me cuesta trabajo quedarme con uno solo. Diré los que más me marcaron:
En los 2D: Super Mario Bros y Super Mario Land (directos y geniales) y Super Mario Bros 3 (la evolución perfecta del primero, a partir de aquí no ha habido cambios relevantes en la vertiente 2D). De los nuevos, disfruté muchísimo los New Mario Bros de DS y Wii, que eran más de lo mismo pero con mucho encanto.
En 3D, el revolucionario e inmersivo Mario 64, el gran Mario Galaxy (que le da una capa de genialidad a los Mario 3D equivalente a la de SMB 3 con las 2D) y Super Mario 3D Land, ya con una mecánica de plataformas plenamente integrada en la tridimensionalidad, cosa que no se podía decir con Mario 64, que no tenía tanto plataformeo de precisión por la dificultad de saltar en tres dimensiones". - Javi.79
● "No soy gran fan de Mario, jugué algunos no todos pero si que guardo bastante cariño por Super Mario Sunshine". - Toorop.
● "En lo que a su versión 3D se refiere, por nostalgia diría que Super Mario 64, pero por calidad Odissey seguido de Galaxy 2, son prácticamente perfectos, aunque para mi gusto creo que a Odissey le faltaron los Boo para el 10/10. En lo que respecta a su versión 2D, Wonder gana de lejos. Aún pareciéndome poco inspirado su último nivel secreto en comparación con el resto de niveles, al igual que su batalla contra Bowser, que me dejó un poco frío... El juego en su conjunto es simplemente, como dice su nombre, maravilloso". - Priamo
● "Yo me inicié en esto de los videojuegos con las NES de mi prima y un vecino y le di fuerte a los 3 primeros Super Mario Bros (y al olvidado Mario Bros.), y tengo claro que por calidad Super Mario Bros 3 es una obra maestra, pero por nostalgia, impacto y ser el juego que llegó a casa con mi primera consola (la SuperNES) me quedo sin dudarlo con Super Mario World.
Y si nos ceñimos a los Mario 3D pues Super Mario 64, y vuelve a influir mucho el factor nostalgia e impacto en la época". - Katsumaru
● "Difícil. Super Mario Galaxy 2 me parece el mejor, y directamente uno de los mejores videojuegos de la historia. Pero Mario 64 (en su versión de DS, que es el primero que jugué) es mi favorito y al que más cariño le tengo". - Davs
● "Super Mario Bros 3.,
Yoshi Island
Super Mario 64 y
Super Mario Galaxy 2
Son juegos perfectos". - Maligno.

● "¡Super Mario Sunshine!
Los de la Wii y Switch también son buenos, pero creo que este es el que tiene un ambiente más cohesivo entre los distintos niveles, y a nivel jugable el acuac es muy divertido". - Arquimaes
● "Recalco que la noticia dice el favorito, y no el mejor, que son cosas distintas
Creo que mi favorito es Super Mario World, y digo creo por la dificultad de medir algo no tangible como la diversión.
Ahí ahí, estaría junto a World, Mario 64, que es el juego más influyente en los juegos 3D.
Seguramente sean mis dos favoritos, y por ello son juegos a los que siempre vuelvo, los he completado los 2 al 100% varias veces y en varias plataformas: snes, n64, gbadvance, switch, pc... Y por supuesto que los volveré a rejugar". - GamesHunter
● "Super Mario Bros 3 es el único juego de Mario que realmente metería como uno de mis juegos favoritos de siempre. Es mi plataformas 2D preferido, y creo que es un juego en el que las limitaciones del sistema para el que originalmente fue programado juegan (a tiempo vista) a su favor. Niveles cortos, montones de buenas ideas, accesible y divertido desde el primer segundo. Sin morralla, sin cagarrutas doradas que recoger, sin tiempos muertos.
Yoshi's Island también me gusta mucho, pero me parece mucho menos redondo y rejugable". - Peter Lorre
● "Yo me quedo con Super Mario Galaxy 2. Creo que es el título de Mario donde hay mayor derroche de creatividad y más y mejores mecánicas de juego. Cuando lo terminé hace ya quince años, recuerdo pensar: va a ser difícil que salga un Mario que me guste más que este. Y aquí estamos, que todavía no ha salido. 3D World me gustó mucho, y Odyssey me parece tremendo, pero ambos creo que son mejorables en unos cuantos aspectos. Con Galaxy 2 no pensé eso.
Luego, de los 2D, mi Mario favorito no es un Mario al uso: Super Mario World 2: Yoshi's Island. Juegazo maravilloso e imperecedero. 30 añazos tiene y es como el vino, que cada año que pasa me parece mejor y más especial". - Peibbol
● "Yo... Llevando en esto desde los 80... Me avergüenza decir que no he terminado ningún Mario anterior a New Super Mario Bros.
También es cierto que mi primera Nintendo fue una Cube. Y también cierto que en casa de mis primos jugué mucho a Super Mario Bros. Y a Super Mario Bros 3. Y tanto estos como World y World 2 los he empezado muchas veces pero nunca los termino.
Dicho esto. Mi favorito entonces puedo decir que es Mario Odyssey. Creo que es la mezcla perfecta de Mario 3, con Galaxy con 3D Land. Sabe tomar lo mejor de los mejores y dar un juego con una personalidad y una jugabilidad inaudita. Uno de esos juegos que merecen la compra de una consola". - piconto
● "Super Mario Odyssey gustó a mucha gente que no le habían llamado mucho la atención los Marios anteriores, me incluyo.
El juego se ve precioso, el gameplay (con o sin gorra) exquisito, los escenarios dan lugar a la exploración para encontrar todos los secretos". - Suomi
● "Sin duda, Super Mario Galaxy 2. Y que no lo dude con lo buenos que son todos los Super Mario 3D y la mayoría de los 2D tiene muchísimo mérito". - _Battosai_
● "Me quedo con Super Mario Galaxy, el primero. Diría tranquilamente que me parece el mejor juego de la historia, un juego precioso con un desarrollo variado que no deja de sorprender hasta su maravillosa batalla final.
Aún así no hay que dejar de nombrar su leve y emotiva historia, así como todo el contenido que tiene; que para cumplir todo necesitarás varias semanas sin que se te despegue una sonrisa de tu cara. Grandioso". - stitch
● "Galaxy sin duda. Juego que me pasé entero diciendo, PERO QUE??? y bonito a más no poder.
Para mí aunque todos lo ponen por delante el 2 me resultó menos impactante, primero por la eliminación del factor sorpresa que tuvo la primera parte, y segundo porque que coño, a mi me encantó la pequeña historia que tenía el uno y que me leyera el cuento Estela desde su sillón". - xixonete
● "Si yo estoy enganchado a este hobby desde 1992, el culpable solo tiene un nombre: Super Mario Bros., el primero, que me cautivó en la NASA de unos amigos del pueblo aquel verano. Dos meses después ya tenía en casa una NES con el cartucho de marras y el primer Castlevania. Hasta entonces, los juegos que conocía en el Amstrad de casa no me apasionaban, no sentía la perfecta comunión mando-personaje del clásico de Nintendo, a lo que ayudó el cambio del joystick a la cruceta.
Así que, por mucho que me flipara meses después Super Mario Bros.3, me compraran al año siguiente la SNES con el pack Mario All-Stars y devorase el World, flipara con Land 2 en mi mano, el impacto de Mario 64... El primer Super Mario Bros. es el juego más importante de mi vida, el que me metió el veneno en las venas". - The Namec
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.















