Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Ha cambiado tu opinión sobre el DLC en estos años?

·
Nuestros lectores nos hablan de su opinión con los contenidos descargables.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si su opinión del contenido descargable ha cambiado en estos años. Sabemos que la mayoría se oponía a ellos durante la pasada generación pero ¿ha cambiado esta idea?

Pregunta de la próxima semana: ¿Siguen siendo relevantes las ferias (E3, Gamescom) en la actualidad?

● "Yo nunca apoyé este tipo de prácticas. Creo que al comprar un juego, absolutamente todo el contenido tendría que estar ahí, desde el día 1. Aunque claro que hay casos peores que otros, ya que no es lo mismo un DLC que trae contenido nuevo a uno que desbloquea el "final verdadero" del juego, por poner un ejemplo.

También influye el precio. Yo podría llegar a pagar 10 euros por un DLC que me dé 20 horas de juego (y suponiendo que no sea contenido recortado) pero más que eso ya me parecería demasiado. Bastante con que uno compra el juego base como para gastarse aún más en un DLC.

Conclusión: si vale la pena, y no se pasan con el precio, entonces lo veo bien, sino, no". - Jamesy_LeBond

● "Ha cambiado en cuanto que antes solía esperar a versiones goty de un juego y ahora como se van acumulando los juegos ya ni les hago caso a los DLC.

Muy bueno tiene que ser un DLC para que lo quiera jugar... Los últimos que recuerdo jugar son los de Skyrim y los Borderlands". - moonyel

● "Mi opinión se mantiene, y es que si ya nos gastamos unos 70 pavacos el día 1 de un juego y luego tengas que gastarte otros cuantos más para contendido que debería haber estado, pues me parece un robo. Cuando encima luego a los años están ediciones de estos juegos completas (con los DLCs) y encima a mucho menos precio del día de salida, por eso me pareció muy bien lo de Super Smash Bros Ultimate con regalar y premiar a los que se compraron el juego las primeras semanas (aunque con Nintendo eso da igual porque nunca rebajan los precios XD).

El único contenido que puedo aprobar es aquel que viene de un juego gratuito (como Paladins, Fortnite...), lo entiendo perfectamente y quizás también con juegos de precio reducido como Rocket League, Crash.. Pues que básicamente son juegos que has gastado poco y si quieres más no hace tanto daño.

Que buenos tiempos aquellos dónde los personajes, historias extras... solo se desbloqueaban mediante jugar y jugar". - yoelucas

● "Con el tiempo ha ido empeorando mi visión al respecto.

Recuerdo, que toda la historia empezó como algo gratuito, es decir, no sé qué juego empezó todo esto. Pero recuerdo que cuando salió un juego el DLC que sacaron fue completamente gratuito ya que a la empresa que lo hizo no le dio tiempo de acabar el juego y lo hizo así.

Hoy en día, con ese gesto altruista, otras compañías corrompieron y llegaron a la lógica, de que el usuario es una vaca cual cartera son sus ubres. Ya no solo los extras desbloqueables dentro del juego por ciertos méritos desaparecieron, ya no solo los juegos se planean con DLCs que alarguen la vida del juego posteriormente salido el juego base... Es que ya hemos llegado a que un juego base de forma paralela a su creación ya se planean los DLC...

Si al menos de forma justificada las compañías pusieran en prácticas estas ideas, pienso que se vendería más de sus DLC, por ejemplo, hay tenemos Bethesda. Saca DLCs comprensibles de que añade de HORAS más de juegos, más historia, más contenido y aun puedo ser razonable e incluso pagar por ello. Otras compañías ya no son conscientes de su propia codicia les ciega. Ya se olvidaron de atraer al jugador veterano con horas de recompensas dentro del mismo juego... Ejemplo, Saint row 2 el juego solo tiene el 90% si quieres ver el final "paga" y ni siquiera merece la pena.

Mas pena ver compañías veteranas del sector, llámalo Capcom, llámalo Square-enix practicando estas mañas. Hoy por hoy, de los productos que compro no suele venir con DLCs que me llamen la atención, pero no dejo de pensar que más que DLCs perfectamente podría ser alicientes rejugables agradables de desbloquear.

Por ejemplo Hitman, espere a la versión del año, y aun así hay Skins de ropa para el amigo pelón. Que cuentan con la friolera de 3 o 4 miserables euros. A mi modo de ver es patético a lo que llegan las compañías por meter sus manos a nuestras carteras. Espero equivocarme, pero pienso que esto... Ira sin duda a peor. Por supuesto, la culpa la tenemos el consumidor". - espectr0

● "Yo nunca he estado en contra de los DLC siempre y cuando sea contenido nuevo realizado con posterioridad al juego, o pensado desde un principio como un contenido aparte. Lo que no me gusta son los juegos que están claramente recortados de inicio para luego ir cobrándote por personajes o modos de juego que deberían venir de inicio. O los que bloquean contenido en disco para cobrarte luego por desbloquearlo. Pero siendo honestos, creo que esa no es la tónica habitual. Es algo que suele pasar casi exclusivamente en algunas franquicias de lucha que yo me abstengo de comprar.

Hoy día los juegos son muy largos, mucho más largos que antaño, por eso no comparto la opinión de muchos que consideran que todos los DLCs son contenido recortado del juego original. Eso es mentira, simplemente. A todos nos gustaría tener todos los DLCs desde el día uno e incluidos en el disco, evidentemente, pero que no suceda así no significa que te estén estafando.

A mí que un TPS cuyo contenido en disco dura 24 horas como The Evil Within me parece larguísimo, con mucho más contenido que juegos de generaciones anteriores del mismo estilo. Me parece un juego completo, con su excelente historia completa, y muy largo. No les voy a recriminar que luego saquen varios DLC contando la misma historia desde el punto de vista de otros personajes. Si me interesan los compraré y si no me interesan no los compraré, pero no me parece una mala praxis.

Tengo que decir que aunque no soy contrario a los DLC, no suelo comprar ninguno, y suelo esperar a la versión GOTY de los juegos. Pero a pesar de no ser aficionado a este tipo de contenidos y expansiones, me parece un modelo de negocio normal en la época de internet. Si antes no se hacía es porque no se podía, no porque antes fueran más íntegros y buenas personas". - Mr_Furioso

● "A estas alturas el DLC ya poca razón de existir tiene, pues pocas compañías ofrecen contenido en condiciones que justifique un nuevo desembolso (y de las que lo hacen, suelen ser niveles que no alcanzan la calidad del producto original). Muñequitos y ropa para el avatar de la consola, ropa y armas para un personaje concreto de un videojuego... Muy triste, pero mientras haya una parte del público que acepte y pague por esto sin importante las consecuencias derivadas en la industria...

Antes desbloqueabas nuevos personajes al pasarte un juego, cambiabas su vestimenta al pulsar arriba en el mando, te daban un arma nueva si lo completabas en x tiempo... Aumentando la rejugabilidad. Ahora puedes pagar por todo ello desde el principio y no tiene la misma gracia, por lo menos para el jugador.

De hecho, si pensáis en ello, ya se nos cuela un dlc en algunos juegos cuando se ponen a la venta ediciones "day one" con una skin super molona para un arma, dos pistolitas exclusivas o, incluso, multiplicadores de experiencia. De nuevo, muy triste". - ethanh2

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:25 1/6/2019
Nuestros lectores recuerdan las frases más épicas, emotivas o impactantes frente a un juego.
La Opinión del Jugón
14:57 8/6/2019
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que más han disfrutado en consolas portátiles.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:55 22/6/2019
Nuestros lectores nos hablan de la importancia (o no) del E3 en la actualidad.
En forosComentar en nuestros foros

Vladimirogr · hace 36 minutos
Yo siempre e estado muy en contra de esta practica, con lo cual, creo que la mejor manera de protestar es no comprando ningun DLC. Eso es lo que hago. Siempre espero a comprar el juego completo, no tengo ninguna prisa por jugarlo... Y si me lo compro y después sacan DLC,s simplemente NO LOS COMPRO BAJO NINGUN CONCEPTO. Es algo que me perjucica a mi, lo se, pero mas perjudica a quienes hacen el DLC para luego no ganarse mi dinero. Es algo inadmisible para mi. Vender los juegos a trozos deberia estar prohibido. Se que hay mucha gente que no piensa igual que yo y lo respeto. Incluso puede parecer egoista lo que voy a decir pero, si todo el mundo pensara como yo, creo que los DLC,s no existirian. Resumiendo: Creo que deberiamos de protestar mas no comprando DLC,s en vez de escribiendo comentarios de rabia y frustración en los foros. Que nadie se ofenda

Noticias Vandal · hace 21 horas
Nuestros lectores nos hablan de su opinión con los contenidos descargables.

[link]https://vandal.elespanol.com/laopiniondeljugon/ha-cambiado-tu-opinion-sobre-el-dlc-en-estos-anos[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir