La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Está sobrevalorada la rejugabilidad?

Josef Fares asegura que la rejugabilidad está sobrevalorada, y preguntamos a nuestros lectores por su opinión.
¿Está sobrevalorada la rejugabilidad?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si la rejugabilidad está sobrevalorada, a raíz de unas declaraciones de Josef Fares, creador de It Takes Two.

Pregunta de la próxima semana: El peor juego que has jugado

● "Para los que consideran los videojuegos un subproducto fastfood de usar y tirar, si.

Para los que disfrutamos del hobbie, siempre es un placer volver a revisitar aquel juego que nos enganchó y nos divirtió de principio a fin.

La rejugabilidad sobrevalorada... Hay que ver cómo está degenerando esto...". - Diez-Mil

● "No sé si está sobrevalorada, pero salvo contadas excepciones (de juegos cortos/ arcade antiguos más que nada) rara vez regreso a un juego una vez terminado (a no ser que sea un multijugador, de deportes o similar). Un juego con historia y desarrollo clásico con principio y final hoy en día (más con la inmensidad que gastan) es carne de una única vuelta. Falta tiempo para jugar a todos los juegos que uno quiere, como para estar repitiendo el mismo". - SteelEagle

● "He leído la noticia y estoy en parte de acuerdo con lo que dice.

Es verdad que ahora se dedica más esfuerzo en dar alicientes para que una vez que llegas al final sigas jugando: coleccionables, mejorar estadísticas, logros, partidas + y demás historias, pero no se centran en lo importante, que es lo que antes nos hacía rejugar: que te apetezca volver a jugar al juego por sí mismo, es decir, porque sus mecánicas base sean divertidas y su desarrollo sea interesante". - Javi.79

● "Por supuesto que no.

Hay que jugar y rejugar un juego para conocerlo, dominarlo y encontrar detalles que seguramente te pierdes en el primer contacto.

Pero para algunos sería lo ideal venderte juegos de 80 Bisons para usar y desechar, si son compras digitales mejor para ellos". - Bee..Funny

¿Está sobrevalorada la rejugabilidad?

● "Si el juego te gusta, hacerlo rejugable, bien sea para el modo single player o para online cooperativo/competitivo, le da al título tantas horas como quieras invertir en él. Por lo contrario, puedes tener un juego muy bueno, pero que tras sus ocho o diez horas, ya no lo vuelvas a tocar en años, si no se le pone algo que le de más vidilla.

También depende del tipo de juego. Hay juegos que simplemente no necesitan que le añadan nada para que te apetezca jugar a ellos, por como son, el Zelda Breath of the Wild por poner un ejemplo. Hay otros títulos, como los shooters, que sin su online, su mejora de armas, accesorios o habilidades, pierden buena parte de su encanto. Y esto va más allá de que sea o no un juego triple A. Así pues la saga Revelations de Resident Evil, no sería una zampahoras sin su modo asalto, con mejora de armas, piezas para estas y habilidades de los personajes. La saga souls más de lo mismo sin su online y mejora de armas, escudos y nivel de personaje, se convertiría en un juego totalmente limitado.

Luego hay jugadores ("gamers"¿?) que dicen que no, y se conforman con hacer speedruns durante años de un juego fetiche suyo, porque simplemente les gusta. Es respetable, pero definitivamente no es lo más divertido del mundo. No para la gran mayoría.

Que haya gente en la industria que diga que la rejugabilidad está sobrevalorada, como Josef Fares, y ponga los coleccionables como ejemplo de ello, a mi entender es que no sabe ver realmente lo que hace un juego apetecible para jugarlo una y otra vez. De momento no he conocido a ningún compañero de afición que diga, "Si no hay coleccionables no me compro el juego de salida", o que directamente diga que el juego no le interesa. Es más al contrario, la gente cada vez le da más la espalda a este tipo de elementos en los juegos, y no por ello dejan de valorar su rejugabilidad. Volviendo al ejemplo de Breath of the Wild, le he dedicado casi 300 horas, por perderme en su mapa, luchar con todos los centaleones, hinoxs y pedruscos gigantes (no recuerdo el nombre), encontrarme sin querer nuevos santuarios, a la vez que mejoro mis vestimentas, y voy farmeando alimentos, objetos, armas y escudos de forma no artificial. Sin duda de los juegos singleplayer, es el que más me ha tenido enganchado a su mundo de forma muy natural. Y no... No tengo todas las semillas kolog. Es un coñazo el querer tenerlas todas.

Pensando en más juegos singleplayer que me encantan y no tienen online... Los Yakuza son muy rejugables, pero es un caso parecido a Breath of the Wild, son juegos que puedes ir directamente a por la trama principal, pero son tan divertidos y apetece tanto hacer otras cosas, que la misma rejugabilidad está con su primera partida, sin necesidad de un "new game +". Espero que la gente entienda esto, va mucho más allá de que el juego te guste o no, en mi caso comento los que a mí me encantan, pero puedo poner el ejemplo de un Fallout 3 o 4, que sin gustarme, cumple exactamente con lo mismo que he comentado.

En algunos comentarios veo gente tirando de nostalgia, falta de tiempo, juegos fetiche y otros factores que, dejando de lado lo subjetivo, no deberían desvirtuar el tema. No sé, más motivos que hacen un juego rejugable... se me ocurre que para partidas rápidas, de menos de una hora o incluso media hora, los juegos puramente arcade son ideales.

Y respondiendo a la pregunta, que no lo hice en mi primer comentario, NO la jugabilidad no está sobrevalorada. Lo que hay muchos tipos de forma de hacer un juego rejugable. La rejugabilidad es tan importante como hacer un juego que cumpla con un múnimo de calidad, los consumidores con una economía promedia la valoran, y las empresas deberían de entender que la gente que se gasta dinero con juegos de salida también.

Hay cierto grupo de gente, dentro de este hobbie, que si el juego no sale con los gráficos al máximo (triple A), exprimiendo a tope la consola de nueva generación, el juego va a ser malo para ellos, sea o no rejugable, tenga mecánicas de juego malas o buenas, funcione bien el online o no, tenga un diseño artístico único o no, etc. Estos pocos, porque son una minoría muy ruidosa, de gente privilegiada económicamente, exigiendo mucho de un juego en solamente un apartado, y sudando de los otros, ha hecho mucho daño al sector". - Suomi

● "Fares dice eso porque sus juegos tienen rejugabilidad cero, como Guardiola diciendo que es mejor ganar la Premier a la Champions, no se lo cree nadie". - Fritz167

● "¡A que me enfado!, si el juego es lo suficientemente bueno, incitara a rejugarlo de manera natural.

Claro que esta la "rejugabilidad" absurdamente artificial y "sintética", a la que se hace cierta referencia, esa que se construye a base de recursos como partidas plus, coleccionables por todas partes, logros y finales asociados a bifurcaciones opuestas que te obligan. A muchos eso les incentiva, pero no es mi estilo.

Solo el plantearse comprar un juego para usarlo una vez, ¿solo una única vez? No, no va conmigo esa forma de entender mi afición. Solo se lo reservo a juegos como ICO. Que puedo llegar a entenderla, mucha gente piensa que esa "primera vez" es algo muy importante y prefieren mantenerla intacta. No es mi opinión.

Yo al contrario pienso que el vínculo personal con cada juego se refuerza al rejugarlos. Y de eso se trata en parte, rememorar una experiencia pasada, a la que se añade una nueva.

Y por supuesto rejugar te hace conocer mejor los juegos, hasta el punto en el que puedes recorrerlos en una noche de insomnio en vez de contar ovejas. Para mi es una sensación muy agradable.

Pero además de todo eso, la sensación de rencuentro, ¡ah! esa sensación de ir recordando cada momento del juego que te lleva a otras sensaciones vinculadas.

Para mí un buen videojuego es el que, como un buen recuerdo, puedes volver a revivirlo con tan solo mirar la portada, como una foto, pero un videojuego en ese sentido puede ser más poderoso. Nadie me quita lo bailado, pero se puede bailar siempre que se quiera ¿verdad?

Yo es que creo que siempre ha habido un grueso de consumidores que dejan muchos juegos sin "pasar" desde siempre. No es algo tan ligado a un ritmo de consumo donde los aficionados hagamos mucha estadística, como clara minoría en el mercado de masas.

Con juegos cada vez más encaminados a contar mil historias y unas mecánicas de mixtura, pero al mismo tiempo más simplificados que una carraca, donde prima el avance en vez de la dominación de las mecánicas. Para mi es claro que el ritmo de consumo es diferente y es ahí cuando a mucha gente se les atraviesa un juego y pierden interés, para al final dejarlo a medias, o si se lo han "pasado" viendo el final de la historia pasen a consumir el siguiente sin profundizar más allá.

En definitiva creo que es la rejugabilidad la que está siendo menospreciada, o más bien descuidada e infrautilizada. Pero muchos juegos también han evolucionado de esa manera". - Zumm-Plass

¿Está sobrevalorada la rejugabilidad?

● "Considerando que hay juegos cuya base está pensada para rejugarse la pregunta es absurda. Por supuesto que no". - untitledgooseaccount

● "Como ultra fan de los souls, la respuesta es rotunda, NO!! Hay juegos que te dan años de felicidad xd un juego que te encante y tenga una gran rejugabilidad, no tiene precio". - Toni_sanchez_83

● "Cuanto más tiempo le dedicas a algo más terminas por apreciarlo e incluso es posible que en el proceso descubras nuevas facetas inesperadas e imprevistas. Hasta el peor de los juegos puede dar lugar a bonitos recuerdos si llegas a compartir una historia personal con el mismo y ese maravilloso vínculo genera una sensación de plenitud que ya no es solo que no me parezca sobrevalorada, es que creo que es algo que mucha gente ha olvidado por completo y habría que reivindicar poderosamente". - Jimmytrius

● "Respuesta rápida y sencilla: NO". - xDare5

● "Para mí que un juego sea rejugable no me parece mal, hay títulos que son más proclives a que se puedan rejugar y no pienso que puedan ser peores que los que no lo sean y viceversa, todo depende de la calidad del juego lo que hace que sea mejor o peor". - Lockster

● "La pregunta en si no tiene demasiado sentido.

Es un término que está utilizando la industria para justificarte precios, enfoque de juegos y demás aspectos, pero que en realidad no es variable en manos del desarrollador, si no del jugador. Hay gente que juega a dos o tres juegos en toda una generación, basados en el modelo de actualizaciones y modificaciones, y hay gente que no acaba nada de los 200 juegos a precio de novedad que compra. El diseño del juego influye (algunos de estos títulos tienen más componente de tragaperras que de videojuego), pero es la filosofía del jugador lo que tiene más peso.

El propio término es ambiguo. "Rejugable" no debe identificarse con mil actualizaciones y "soporte post lanzamiento", rejugable significa que divierte lo suficiente para darle otra vuelta. El actual diseño de la mayoría de produccionesgrandes, curiosamente, no invita a pensar que se hayan desarrollado valorando esa segunda acepción, llenos de tareas rutinarias, repetitivas y enfocadas a llevar las partidas por encima de las quince horas de juego.

Hay cierto placer extraño en recorrer el mismo camino con las mínimas variaciones que permiten las mecánicas de algunos juegos en teoría guiados. Que si el cuchillo en Ghouls'n Ghosts me lo sueltan de botín random, que si la caja de impacto de mi personaje me juega una mala pasada en la fase tres, durante la breve secuencia vertical por la torre (notad como utilizo esta gloriosa saga como ejemplo).

Hay juegos a los que jugaré toda mi vida, en continuo bucle. Tiene algo, siempre lo han tenido. Resulta imposible no querer ver la partida perfecta, pero si llegas a verla (a través de la aleatorización "comemonedas" que les da vida) te dará igual. Apagarás la consola, dejarás pasar una semana...un mes. Luego pensarás que tal vez no fue una partida perfecta, y te auto engañarás con mil excusas. La musiquita del antiguo logo de Capcom volverá a sonar en breve". - Peter Lorre

● "Depende del juego, pero sobre todo de su calidad general y su manera de engancharte como jugador. El que puedas rejugar un título, por normal general está asociado a aumentar la dificultad, pero en otros casos, puede estar relacionado con el tipo de personaje que decides crear tu primera vez.

El ejemplo más claro de esto, es un Skyrim, donde comienzas con un Orco y todo fuerza bruta, pero puedes volver a jugarlo como un alto elfo mago, y aunque hay un 90% del juego donde compartes las mismas misiones, el modo de realizarlas con ambos personajes cambia completamente.

Por eso mismo, pienso que cuando un juego es adictivo y de gran calidad, puedes rejugarlo tantas veces quieras, asumiendo un nivel de dificultad mayor, siempre que sea un reto, pero no que se vuelve una absoluta locura. El ejemplo perfecto de esto, me lo encontré con el primer Halo, donde jugarlo de entrada en Legendario era absurdamente difícil ... pero cuando ya le habías metido muchas horas, y te conocías bien las armas y la IA de los enemigos, jugarlo en Legendario es una de las experiencias más motivantes de mi vida". - Edy

● "Para nada, el potencial de un juego para mi reside en su rejugabilidad. Volver a vivir la experiencia y disfrutarla como en el primer momento. Para eso deben ser juegos cortos, muy potentes en su jugabilidad e intensos". - ClassicGuardian

● "Pues parece raro que como fan de los metroidvania y su backtracking, diga que la rejugabilidad está sobrevalorada para mí. Aunque claro, con el poco tiempo que tengo actualmente, prefiero jugar a nuevos juegos y conocer nuevas historias a volver a terminar un juego otra vez por muchas novedades que traiga el New Game". - Daikaioh

● "Bajo mi prisma. Volver a jugar a un juego es todo un ejercicio de descubrimiento. Si la capacidad de sorpresa te acompaña y no has perdido por el camino la fascinación por el medio artístico, la memoria pasará a un segundo plano y te hallarás jugando a algo que te evoca a otros momentos pero con un margen de descubrimiento sin precedentes. Como si siempre hubiese algo que te has perdido o alguna cosa que acaba por crear otro momento único e inigualable aunque sepas que se trata del mismo juego en diferentes momentos.

Puede llegar el momento en el que lo sepas todo de ese juego a nivel jugable, de mecánicas, trasfondo, historia, personajes e incluso como romper la jugabilidad o donde está cada objeto si lo rejuegas infinidad de veces pero si ni eso logra impedir que lo sigas disfrutando en X momentos es porque básicamente el videojuego te ha conquistado por completo, hasta el rincón más profundo de tu ser.

Para mi cada partida a cualquiera de las entregas principales de Sonic de Megadrive son únicas. No se establecen precedentes que impidan disfrutar el juego de un modo único y genuino. Cada loop es distinto, aunque aparentemente sea el mismo, yo lo hago distinto, lo saboreo distinto pero indudablemente lo disfruto como un descosido". - Gotokoneko

¿Está sobrevalorada la rejugabilidad?

● "Yo creo que recientemente la rejugabilidad está sobrevalorada ya que están de moda los roguelikes y no son un género que me guste. Prefiero que el juego se centre en la historia, pero diseñado de tal modo que no sea aburrido volverlo a jugar, esto es, manteniendo los videos y diálogos al mínimo. Que el juego te incite a volver a jugarlo, pero no porque puedas probar diferentes clases o diferentes finales, sino porque el combate es tan divertido que podría volver a jugarlo numerosas veces". - MysteryRomanticGamesr

● "Para nada. Los mejores juegos de la historia son muy rejugables. Zelda, souls, God of war, persona, Spiderman, final fantasy (7)...". - 12teraflops

● "Se sobrevalora cuando un título conocido, ya se una saga de renombre, te pone recolectar caramelos escondidos en los lugares más ridículos con la finalidad de mantenerte en el juego". - Sioka2k

● "La explicación es simple, por los "regalos" que creaban los directores dentro de sus juegos. No es ningún secreto, y ahora habiten más en nuestra memoria con cierta nostalgia, que, comprar un juego en los 90 te daba cientos de secretos:

Acabar con cierto tiempo Resident evil 2 te desbloqueaba ropa nueva, armas, o un nuevo episodio como Hunk y Tofu.

Acabar Castlevania SOTN regalaba a Ritcher Belmont, el castillo invertido, etc...

Como Tenchu 3 con una misión secreta de Rikimaru en el futuro (presente)...

... Tenchu 2 con la campaña de Tatsumaru...

Jugar a Super Smash bros desbloqueabas a Luigi, y mas personal...

Soul calibur hacer ciertas tareas desbloqueaba a Inferno, y otros personajes como Revenant....

Battle Arena Toshiden el hermano mayor de Eiji, Sho, etc... etc....

Al jugador se le incentivaba por jugar. El jugador compraba un juego y sabía que había secretos, personajes, Stage ocultas, etc... Iniciativas de la desarrolladoras que "querían" que sus jugadores exprimieran su producto, porque sabían, que eso harían hablar de él.

No creo que haga falta analizar lo que ya todos sabemos, del cómo ha evolucionado todo esto (DLC, GOTY, Micropagos, Loot Ramdon, etc... etc...).

En resumidas. Podemos observar que es un conjunto de cosas. Algunos: Porque ya no ofrece iniciativas si no son económicas, otros, porque quizás sea demasiado largo y por ultimo por que la lista de juegos por jugar se llegan acumular saltando de un juego a otro según se termina.

No creo que la rejugabilidad sea algo sobrevalorado. Pienso más bien, que al final todo se resume a cuanto le agrade al jugador un juego en concreto. Se puede observar muchas veces que, (ejemplo) alguien solo ha dedicado 10 horas a Skyrim, pero 1.000 a Ark survivol. Y al final, todo se resume a eso. El juego que te guste, le jugaras muchísimas veces.

Pero si hay un juego que ha sabido explotar de maravilla este concepto es "The binding of isaac". Su punto fuerte es la rejugabilidad y está pensado así. Si, tiene DLCs, pero no deja de ser un juego, que cada vez que empiezas siempre puedes acabar desbloqueando nuevos items dentro del juego, unos 20 finales, nuevos personajes y tampoco se hace lo suficiente mente largo como aburrir (una partida ronda 1 hora). Dependiendo de diferentes factores, el juego se multiplica en su diversión. Los DLCs, están bien pensando, pagar por uno de ellos te aseguro muchas nuevas cosas que, donde está la gracia, es que no te lo dan directamente, sino que pagas contenido para desbloquear jugando. Han sabido encontrar el equilibrio perfecto, entre contenido dentro del juego y DLCs que merezca comprar. (Humilde opinión personal esta ultima parte)". - D0n_nadie

● "Yo estoy en parte de acuerdo, pero también está relacionado con mi situación personal.

Actualmente tengo más dinero que tiempo, y mientras que cuando era pequeño tenía uno o dos juegos al año y por lo tanto rejugaba los juegos hasta quemarlos, hoy en día no me da tiempo a jugar ni los que más me interesan. Por otro lado como el tema de los trofeos me gusta y me gusta sacar partido a los juegos, cuando un juego me gusta mucho puedo rejugarlo para conseguir el 100%, pero normalmente doy prioridad a continuar con la pila de juegos.

Por otro lado las estadísticas hablan y se puede ver perfectamente que poca gente termina los juegos, al menos si tenemos en cuenta el global de jugadores y no solamente a los más "gamers" (odio el uso de esta palabra pero aquí encaja). Es raro el juego que en el trofeo por finalizarlo tiene más de un 15%, cuando los trofeos de las primeras horas pueden llegar al 95% (eliminando a la gente que arranca el juego y lo quita sin ni siquiera jugar)

Por este tema, y dejando fuera los juegos online, para los single-player creo que la rejugabilidad está sobrevalorada, y solo la veo importante en juegos cortos o cooperativos. Por mucho que me haya gustado el Assassin's creed Valhalla difícilmente le vaya a echar otras 100 horas, aunque el little nightmares seguramente lo rejuegue antes de la segunda parte". - Guthwulf

● "La verdad es que no puede jugar como te de las mismas ganas si quiere o no volver a jugar". - daninudo

● "En mi opinión hasta es al contrario, está infravalorada". - XXShyGuyXX

● "Yo creo en la rejugabilidad en los juegos cortos, no le veo mucho sentido a que implementen cosas para rejugar juegos largos, lo digo por el volumen de juegos a los que tenemos acceso hoy en día la mayoría de la gente, literalmente no tenemos tiempo real para jugar indefinidamente a todos. Obviamente cuando uno rejuega un juego que le gustó hace años ya sea por nostalgia o porque simplemente le apetece queda excluido del tema. Yo pienso que los recursos para rejugabilidad se deberían usar solo en juegos cortos". - Bidraxxos

● "Pues yo creo que no.". - Trmu

● "Yo no contemplo la rejugabilidad solo vinculante a juegos arcade.

La rejugabilidad no creo que esté en ningún género sino en la predisposición del propio jugador de coger los mandos para, de nuevo y con la misma intensidad e ilusión, darle al play a ese juego de incontables peripecias que tanto le gusta. Tampoco tiene que ver con la actualidad del medio ni con la duración o el amplio abanico de novedades.

Es como... dentro de un mes sale un juego que me interesa y me lo voy a comprar pero ahora mismo el cuerpo me pide una rejugada a Contra y teniendo la nueva adquisición en la recámara ya le llegará su momento". - Gotokoneko

● "Siempre he entendido jugabilidad como la facilidad de entender el juego, que no tiene que ver con la facilidad de pasarlo.

Si por jugabilidad entendemos la posibilidad de redescubrirlo, ¿cómo va a estar sobrevalorada? Te gastas x euros y por el mismo precio tienes varios juegos. No veo el problema. Otra cosa es pensar que si no tiene jugabilidad no lo compras, pero eso es muy extremo". - EmmetMcFly

● "No sé si está sobrevalorada, pero salvo contadas excepciones (de juegos cortos/ arcade antiguos más que nada) rara vez regreso a un juego una vez terminado (a no ser que sea un multijugador, de deportes o similar). Un juego con historia y desarrollo clásico con principio y final hoy en día (más con la inmensidad que gastan) es carne de una única vuelta. Falta tiempo para jugar a todos los juegos que uno quiere, como para estar repitiendo el mismo". - Aholicci

● "Para mí, depende mucho del tipo de juego y de cómo está diseñada esa rejugabilidad.

Por ejemplo, estoy volviendo a Dishonored para pasarme los DLCs antes de ponerme con el 2, y disfruto muchísimo tanto de las opciones que se te abren como jugador en cada momento, de todo el contenido "opcional" que a veces te saltas por un descuido, y de pensar en que en el futuro podré tener una experiencia igual o más satisfactoria". - LucasCorso

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
ANTERIORES
La Opinión del Jugón Grindeo en los videojuegos
Grindeo en los videojuegos
La Opinión del Jugón
15:31 27/2/2021
Nuestros lectores nos hablan de esas aventuras, generalmente rol, donde se necesita luchar mucho para subir el nivel u obtener algún recurso escaso.
La Opinión del Jugón QTE en los videojuegos
QTE en los videojuegos
La Opinión del Jugón
10:31 6/3/2021
Nuestros lectores nos hablan de las secuencias de pulsación de botones en el gameplay y las cinemáticas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón El peor juego que has jugado
El peor juego que has jugado
La Opinión del Jugón
13:27 20/3/2021
Nuestros lectores nos hablan de los peores juegos que recuerdan.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir