Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Debería existir una autocensura sobre algunos temas en la industria?

Preguntamos a nuestros lectores si todo está permitido para hacer un videojuego.
¿Debería existir una autocensura sobre algunos temas en la industria?
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la necesidad o no de la autocensura. El anuncio de Hatred, un violento juego protagonizado por un asesino que decide comenzar un genocidio, nos hace preguntar a los jugadores si todo vale en los videojuegos para llamar la atención.

"Jamás, la censura ya sea impuesta por terceros o la autocensura por miedo a la reacción de los medios es una lacra en cualquier ámbito.

Si otros medios como la literatura o el cine pueden tratar todo tipo de temas ¿Porque no los videojuegos? Ya hay un sistema regulador que lo califica por edades y viene indicado bien grande en todos los productos para informar a los consumidores, no solo con la edad recomendada, sino el tipo de producto que se va a encontrar (violencia, desnudos, lenguaje...) y siempre hay un público para todo, por muy minoritario que sea. Mientras la industria no dé el paso siempre será asociada a grandes rasgos como un entretenimiento para niños, como un juguete, aunque a día de hoy esto esté desapareciendo.

En relación a buscar deliberadamente la polémica, si es un producto bien acabado y que me atrae ya sea por temática, jugabilidad o el motivo que sea, le daré una oportunidad, me da igual lo demás y como pretendan publicitarlo. Y en el caso contrario, si no me interesa con no prestarle atención se acabó "el problema de la polémica"." - JIPosadas

"’Un Día de Furia’... anda que el mundo no da excusas para cagarse en él a base de odio y furia. Pero si hoy en día está regulado todo, ¡y la gente no es tan animal como para ponerle correas de moralina!, ni mucho menos una venda delante de los ojos, ¿somos o no somos una "industria" madura?, ¿somos o no somos una cultura avanzada?, por favor, la censura provoca más provocación de la que trata de reprimir.

¿De qué se escandaliza el cura?, ¿del aborto voluntario o de los miles de monaguillos hechos trizas?... ¿Autocensura?, y los domingos a misa, a quemarla, la gente no quema demasiadas iglesias y que yo escriba estas letras no quemará ninguna, ¿por qué iba a autocensurar esta rica Verdana?, ¿para qué iba a hacerlo Vandal?, ¿mis palabras queman iglesias o los ojos de algún mojigato? Y mejor no hablo de la "Santa Iglesia del Fútbol Bendito" por qué quemaría más estadios que iglesias, y futbolistas empalados de camino a Roma cada 20 metros, a base de odio y furia, y si fuera videojuego que tenga balas, muchas balas, y una BFG con lacito, los palos de empalar ya los iremos pillando por el camino si eso.

¿El videojuego próximamente llamado Hatred?; escabroso, estúpido... pero ¿acaso no hay películas escabrosas y estúpidas?, ¿no lo hay en literatura?, ¿no hay música que le arrancaría las orejas al elefante más satánico?... Hatred no me interesa lo más mínimo, pero es por gustos, lo "escabroso" no me gusta e incluso llega a desagradar mucho. Considero la idea innecesaria, extrema y estúpida, ¡hey! pero el filtro en blanco-y-negro con colorines aquí y allá queda taan "artistico" que criticarlo por ser escabroso, extremo, estúpido e innecesario, no es "cool", es de censor y estar en contra de la libertad de expresión. Claro, y las gallinas son mamíferos, no, solo es tener unos gustos y una opinión del jugón.

"Un Post de Furia"... Tómese como humor, porque eso es, por parte de alguien que nunca ha entendido los extremos, y a eso voy, los extremos como los excesos, todos toditos innecesarios.

Lo que NO necesita el mundo, más mojigatez para contentar a mojigatos... o para no ofenderlos, cosa imposible porque siempre habrá alguien dispuesto a ofenderse por cualquier cosa imaginable, o si no siempre habrá algún colectivo, asociación o rebaño que salte tan alto como la luna. El otro extremo, los "provocadores", porque de eso hablamos, extremos de "gentío" que se tocan... buscar deliberadamente la polémica es la MISMA estupidez de una moneda con dos cruces que el canto debe soportar, santa paciencia hay que tener entre tanta ESTUPIDEZ. El derecho a la libertad de expresión no exime a ejercerlo desde la más absoluta estupidez, los estúpidos también tienen ese derecho (véase clase política).

NO A LA MISMA ESTUPIDEZ, NO TAMBIÉN A LA CENSURA, NO A LA AUTOCENSURA.

No soy un imbécil, tengo mis propias lineas rojas, lineas marcadas por mis gustos, por mi ética personal, por mis sensibilidades y susceptibilidades, por mi respeto, por mi tolerancia... por mi "lo que sea"... mios, yo, un único ser con capacidad de elegir y rechazar. Vale, soy un tío de 35 años y la gente más joven quizá no haya creado su propio "lo que sea", ¡pero coño!, si censuras jamás lograrán tener ética personal, ni tolerancia, ni sensibilidad ni "nada de nada", solo se limitarán a la "moralina" dictada de lo "políticamente correcto" y "políticamente incorrecto", los extremos con la MISMA ESTUPIDEZ.

Y volvemos al principio, la industria está regulada, y hay leyes, existe lo inmoral y lo indecente, llámese "tarjetas negras en B y diferido", llámese "otro puñetero videojuego que solo busca llamar la atención de manera inconveniente". El videojuego lo puedo rechazar y criticar, los líderes mangantes, fascistoides e incompetentes... ya son de otro palo e intocables, "Un Post de Furia" pa' ellos... en bonito Viernes." - Zumm-Plass

"Existe desde siempre en el medio, la censura es la tónica y la autocensura lo habitual.

Desde los férreos controles de las compañías de hardware consolero, que pueden vetar la publicación de tu juego en sus sistemas, a los sistemas de calificación por edades que invitan a rebajar el tono, pasando por la censura de las plataformas digitales como Steam.

Afortunadamente, y gracias a la expansión de internet, si quieres publicar algún contenido políticamente incorrecto, podrás hacerlo." - Ragnar-

"Dejad la censura para los fascismos...

¿Acaso no hay libros de asesinos en serie? ¿Películas Gore con el gusto en el ojo del culo?

Yo también odio este puto mundo: y una de dos... O cojo un arma y os reviento a todos. O me dan juegos de este tipo y me desestreso matando muñecos." - Ragnar-

"A mí me parece el pijerío padre.

Que si cuadros por segundo, que si 1080p... etc." - Flario_Chang

"Para nada debe haber autocensura. Y censura menos. Con ello lo único que se consigue es matar la creatividad y una obra que su creador había concebido con unas características que nos llegan mutiladas.

Es el público y su criterio el que debe decidir y el que debe su límite personal acerca de que está dispuesto a aguantar y permitir. Y su reacción debe ser dándole la espalda a ese producto. Pero siempre de manera personal y dejando libertad al resto. Si una empresa se ha pasado con cualquier tema que genere polémica, sus ventas se verán afectadas. Y ese es el castigo y el toque de atención. No nos olvidemos que esto es entretenimiento y sobre todo ficción." - Wolf_1

"No creo que sea necesaria la autocensura, si no saber tratar los temas adecuadamente.

Respecto a "Hatred" yo diría que buscan rentabilizar en forma de ventas la publicidad gratuita que saben que van a tener mostrando material promocional con una violencia extrema." - Cappie

"Un videojuego es el medio de expresión artística de los desarrolladores. Sin libertad absoluta para expresarse como mejor crean, difícilmente podrá llamarse al resultado arte. ¿Acaso no se han pintado y expuesto en museos cuadros con contenidos violentos y/o de índole sexual?

Tengo un compañero que realizó un cartel con un render de un torso desnudo de una mujer para un curso de modelado 3D de personajes y hubo quien se le echó encima y lo tachó prácticamente de enfermo mental, algo que me pareció fuera de lugar en la sociedad en la que actualmente vivimos. Sin embargo, a veces el ruido de unos pocos es más alto que el silencio de muchos y esto obliga a plantearse la autocensura. Por eso, pese a que me entristece, entiendo que haya desarrolladores que decidan autocensurarse en un intento de no complicarse la vida con controversias que puedan acabar en publicidad negativa." - Gildarts

"Este es el típico tema en que sabes lo que va a contestar la mayoría, nadie va reconocer estar a favor de la censura ni de la autocensura, pero todos mienten. Los que más se rasgan las vestiduras son los primeros que criticarían si se tocan ciertas cosas en un videojuego.

Por cierto lo de plantearse si debería o no haber autocensura en los videojuegos es absurda, porque la autocensura es inevitable, desde el mismo momento que el objetivo es vender, si tocan ciertos temas las ventas disminuirán, por ejemplo si hicieran un videojuego en que fueras un soldado de un pais del tercer mundo y los malos fueran los americanos no vendería un carajo.

Buscar la polémica de forma deliberada para tener más publicidad es algo lamentable la verdad,se nota un huevo cuando las cosas son por algo justificado y cuando es para buscar polémica." - 2neto

"Si, desde luego. En otras industrias como el cine ya existe.

¿Habéis visto alguna película dónde, por ejemplo, se viole a un niño pequeño? Hay ciertos temas que no deberían salir en pantalla.

No vale todo.

Y lógicamente no hablo de que salgan un par de tetas ni de que le corten la cabeza a un menda. Estamos hablando de otro tipo de cuestiones." - Dr.Moriarty

"Un creativo decidirá en base a sus creencias, su moral o lo que sea que le pase por la cabeza (incluyendo expectativas comerciales) que contenido es adecuado o no. Se puede hacer un videojuego de cualquier tema, por mucho que me parezca triste que algunos creadores recurran a la polémica gratuita para conseguir publicidad gratuita, pero eso no es lo importante. Lo importante es que si queremos que los videojuegos sean considerados de una vez una industria madura al nivel del cine lo primero es dejarse de tonterías y aceptar que Hatred, al igual que tantas películas de violencia gratuita, tendrá un público amante del gore (o simples amantes de la polémica, que los hay) dispuesto a disfrutarlo y que tienen derecho a disfrutarlo.

Por supuesto los demás tenemos todo el derecho del mundo a criticar esta clase de propuestas, y eso es todo lo que es necesario. Y absolutamente nada más. ¿Censura? Por favor, los videojuegos no tienen la obligación de educar a los hijos de nadie, no tienen que ser ningún modelo de conducta para nadie. Como método de expresión artística supuestamente maduro deberíamos aceptar que es el "artista" quien decide el contenido de la obra y somos los usuarios quienes debemos juzgarlo de forma individual en base a nuestro propio criterio. No es necesario ningún órgano intermediando para "protegernos" ni es preciso que los autores se limiten para no "escandalizarnos". Que cada cual opine lo que quiera de Hatred, a mí no me gusta, pero soy consciente de que tiene tanto derecho como cualquier otro videojuego a existir.

Libertad de expresión y libertad artística ante todo, por estúpida (o incluso desagradable) que nos pueda llegar a parecer. Porque si ellos no tuvieran la libertad de hacer "una estupidez" entonces los que critican dicha estupidez tampoco tienen el derecho a dar tal opinión." - DeathHand

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Juegos tan malos que son buenos
La Opinión del Jugón
17:55 11/10/2014
Preguntamos a nuestros lectores por juegos malos que consiguen divertir.
La Opinión del Jugón Importancia de los 60 fps
La Opinión del Jugón
17:49 18/10/2014
Esta semana preguntamos por la importancia de jugar a 60 imágenes por segundo frente a 30.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Hay juegos que pueden 'salvar' a una plataforma?
La Opinión del Jugón
16:16 1/11/2014
Preguntamos a nuestros lectores si existen juegos capaces de cambiar el rumbo de una plataforma.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir