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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Botiquines o recuperación de salud por tiempo

Nuestros lectores debaten sobre los dos sistemas de curación en los videojuegos.
Botiquines o recuperación de salud por tiempo
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si prefieren el sistema de curación por botiquines –o cualquier objeto consumible similar- o la recuperación por tiempo, y en qué géneros prefieren una u otra manera de curarse.

Pregunta de la próxima semana: Tu juego pendiente más antiguo.

● "Botiquines. Si me recupero, quiero que sea lo antes posible". - Futagami

● "Prefiero más botiquines porque considero más realista que recuperar por salud por tiempo". - daninudo

● "Los botiquines suponen que tus errores tengan consecuencias con las que lidiar, te dan la oportunidad de redimirte pero para conseguirlo tendrás que jugar mejor de lo normal hasta poder recuperar tu salud y volver al estado neutro en el que empieza la partida. La recuperación de salud por tiempo se carga eso y en muchos juegos te basta con alejarte del foco de peligro unos segundos para volver a lanzarte de cabeza contra el mismo sin penalización real, pudiendo acabar con la mayoría de obstáculos a base de desgaste". - Jimmytrius

● "Son dos estilos de juego totalmente distintos e igualmente buenos ambos, aunque le estoy cogiendo el gustillo al de recuperación por tiempo, hasta el punto de que se me hace raro jugar a un juego que no lo tenga. El tener que buscar coberturas y preocuparte por recuperar la salud creo que llega a hacer al juego más divertido y en algunas ocasiones más difícil pero menos frustrante.

El problema de este sistema es que el jugador de hoy en día por lo general está demasiado anclado al pasado, este sistema se está estandarizando en las últimas generaciones y todo lo que no sea como lo que lleva jugando toda la vida pasa a ser peor". - mcsteamy

● "No me gusta más uno que otro porque creo que depende de varios factores. Por ejemplo, un juego tipo GOW puede recurrir a botiquines porque se reciben menos impactos (no es un juego "de tiros") y se puede hacer que cada golpe recibido tenga más trascendencia... en cambio, un juego tipo Uncharted de "acción de tiros" o mezcla de tiros/golpes el personaje recibe más impactos y por eso no pueden tener tanta trascendencia, es más logico jugar con el espacio y el tiempo para recuperarte y seguir liándote a tiros. Me gusta más uno u otro sistema en función del juego que hablemos, aunque por lo general la mayoría de juegos aciertan e implementan el sistema de forma correcta en función del tipo de juego que es". - geri_gsx

● "Botiquín sin duda. La estrategia a la hora de racionar recursos, es un punto más en el juego, y aumenta la experiencia e inmersión al tener que preocuparte por algo más que ponerte en cobertura". - Rexpyra

● "La recuperación automática es gratuita y te permite jugar mal sin consecuencias. Más allá de perder algo de tiempo (apenas). Para mi está bastante roto desde el prisma de la jugabilidad, aunque funciona muy bien con los juego-pelis que hacen actualmente. Es decir, yo no me tomo los juego-pelis como videojuegos en realidad, para mí son como experiencias interactivas. Podría meter en el mismo grupo el plataformeo sobre raíles. Ambas cosas funcionan en base a fabricar un juego-peli, no un videojuego.

Ya para terminar elijo los botiquines. Porque prefiero los videojuegos a las juego-pelis. Yo vengo de Megaman, Castlevania, Resident Evil 1, etc. Supongo que alguien más joven opinará de forma opuesta". - Dissident

● "Recuperación por tiempo por supuesto. Más que por comodidad que por otra cosa:

Te están dando la del pulpo, estas a rojo de vida pero sales por patas y te parapetas tras una pared, esperas un poco...un poco....ya casi....fuck Yeah! salud a tope a por el segundo asalto...". - Astyanax

● "En teoría debería ser mejor el tema de botiquines por el tema de la gestión y la regulación de la dificultad, pero a efectos prácticos casi nunca funciona así. Cuando empecé a encontrarme con el tema de la recuperación por tiempo, la realidad es que la mayoría de juegos que usaban botiquines estaban siendo exageradamente generosos con ellos (poniendo algunos cerca de las zonas más difíciles, por ej) o tenían un nivel de dificultad relativamente bajo que penalizaba poco.

El tema de la recuperación por tiempo, por su parte, se puede hacer bien. Tenga o no sistema de coberturas, si el juego pone un número decente de enemigos y tienen una Inteligencia Artifical buena, buscar un sitio para resguardarse puede suponer palmar, y a veces te sigues por donde vas y dan poco cuartel (no permitiéndote recuperación completa). Obliga a gestionar bien los tiempos si el juego está bien hecho (aunque es cierto que en bastantes juegos para que esto sea así hay que subir el nivel de dificultad).

Veo ambas opciones a un nivel muy similar si se hacen bien.". - tonk

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● "Considero que esa decisión cambia totalmente la jugabilidad y el ritmo de un juego, por lo que dependiendo que quieran sus autores se puede tirar por una u otra opción en función del diseño del juego.

Lo que si se ha arreglado en los juegos con recuperación automática de salud es el ir con vida mínima y que de repente el juego te haga un autosave antes de una avalancha de enemigos que no vas a poder derrotar ni de broma con la salud que te queda. Varias veces me pasó eso en el primer Half Life. Y me acordé de mucho de Valve xD". - Wolf_1

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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