La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Aprovechas los servicios de suscripción o no son para ti?

Nuestros lectores nos hablan de las suscripciones, las ventajas e inconvenientes de estos servicios con cientos de juegos para probar.
¿Aprovechas los servicios de suscripción o no son para ti?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si aprovechan las suscripciones o es un tipo de servicio que no utilizan.

Pregunta de la próxima semana: Tus recuerdos con Game Gear

● "No son para mi, de hecho es lo opuesto a como vivo mi afición.

Soy de rejugar, mucho no, muchísimo.
Soy de relamer tan solo eligiendo un juego.
Soy extremadamente dado a querer retrodescubrir.
Adoro tener una ludoteca creada por mi mismo.

Incluso en la era digital y tal... los servicios no son para mi, para los servicios el usuario es el producto, yo no soy un producto, yo compro productos no para consumirlos sino para poseer un derecho sobre ellos y no que un servicio tenga el derecho de elegir por mi.

Allá cada cual con lo que prefiera, pero por favor que sea por su propia conveniencia, incluso egoísmo consumista si se tercia, y no por que el marketing tin tin ting le haya convencido de ello". - Zumm-Plass

● "No soy fan de los servicios de suscripción porque por lo general implican pagar cuotas mensuales por poder acceder a juegos mayoritariamente recientes y si bien entiendo que eso pueda ser una interesantísima propuesta para gente que solo busca entretenerse con algo sin ser demasiado selectivos, a mí en lo personal no me aporta nada de nada... y ahora explico por qué:

Desde hace bastantes años, la mayoría de mi tiempo de ocio la dedico a explorar clásicos que no pude jugar en su momento o me pasaron desapercibidos y solo me lanzo a por aquellas novedades que me atraen genuinamente, que cada vez son menos porque ya llevo mucho tiempo profundizando en los catálogos de la mayoría de sistemas, lo cual deja el listón de calidad, creatividad y carisma a niveles con los que a la mayoría de juegos actuales les resulta difícil competir... aunque estos puedan parecerme objetivamente buenos.

Por ello, prefiero comprar directamente los juegos que se me puedan ir antojando en lugar de forzarme a jugar lo que haya en un servicio de suscripción solo por sentir que no estoy desperdiciando mi dinero en un servicio que no aprovecho". - Jimmytrius

● "Para mí antes era un añadido excelente a bajo precio, ya que me permitía probar novedades a muy bajo precio y probar bastantes indies que a veces no justificaban su precio. O al revés descubrir indies que no conocía.

Más adelante al subir de precio me parecía interesante para dar algo de vida a la Xbox Series X de vez en cuando. Haciendo suscripciones puntuales para jugar a algún exclusivo.

Ahora mismos me vale para confirmar que tengo una consola que no tiene exclusivos. Que no tiene apenas lanzamientos en físico. Y que recuerdo que en su día fue una consola y ahora es un pisapapeles enorme". - piconto

● "Yo sé de gente que paga el gamepass al precio de España, sin chanchullos, y casi no lo utiliza.

Cuando esta gente se le encienda la bombilla y dejen de pagar ya veremos que pasa.

De momento parece que los servicios a los que se han desuscrito son de series y películas.

Mi modo de verlo es que estos servicios son como la rana que poco a poco se va cociendo en el agua. Hasta que muere por ello". - Suomi

● "Aunque los servicios de suscripción pueden ser útiles para muchos, probando muchas novedades o títulos variados, en mi caso no encajan con mi forma de jugar.

Me gusta elegir con calma qué juego quiero disfrutar, dedicarle tiempo, y saber que lo tengo en mi biblioteca para siempre. No me interesa jugar algo solo porque "está en el catálogo este mes".

Valoro la propiedad, el poder rejugar cuando quiera sin depender de una suscripción activa. Para mí, comprar un juego es una inversión en mi tiempo de ocio, no solo un consumo pasajero". - Lobosolitario

● "No me merece la pena, juego cosas muy concretas que sé que me gustarán y rejuego, rejuego mucho esos títulos, puedo equivocarme con alguno pero cada vez menos, antes picoteaba más géneros y tal pero ahora paso, tengo clarísimo los títulos que quiero y en un año los cuentas con los dedos de una mano, prefiero comprarlos". - Toorop.

● "Si ya no me gusta que nadie me preste cosas porque prefiero jugar a lo que me pertenece que a lo ajeno, imagínate lo que pienso sobre pagar una mensualidad para que me presten juegos y en algunos casos durante un tiempo limitado (lo que dure en el servicio).

Ni de broma vamos, para mi estos servicios vendrían a sustituir los discos de demos que daban las revistas en la prehistoria, ya que para lo único que les veo el sentido es para probar juegos que quizás compres luego. Para poco más le veo la utilidad la verdad. En mi caso creo que no hay nada mejor que tener tu propia biblioteca digital y física para disfrutar de tus juegos cuando quieras y como quieras". - Opiate

● "Según la persona puede variar la opinión pero en mi caso tengo un problema y es que se acumulan los juegos en físico o que uno compra digital para luego tener que pagar además un servicio de suscripción mensual que hace tiempo era asequible pero que ahora su precio no se corresponde con su calidad.

Antes podías decir: "vale, quiero jugar online un rato, pago X cada mes y además tengo acceso a otros tantos títulos", desgraciadamente por el poco tiempo que se tiene entre el trabajo y la vida familiar y social fuera de los videojuegos cada vez se aprovecha menos el sacar un rato para poder jugar, ya no te cuento si te gustan los RPGs y tienes vicio para más de 50 horas, por lo tanto yo soy de los que opina que prefiere gastarse 30 euros en un juego en oferta que sabes que te va a gustar y que le has echado el ojo antes, que gastarte 30 euros al mes por jugar, con suerte a ese mismo juego pero con cierto temor de tener que jugarlo en X tiempo porque sino lo quitan del servicio o sabiendo que si te dura más de un mes tienes que pagar otros 30.

Tampoco soy de ir "picoteando" juegos porque significaría que empiezas 10 y acabas 2 y tampoco me gustaría tener tantos juegos a medias.

Los servicios de suscripción me han ayudado a jugar a juegos que quería jugar y que luego compré porque al fin y al cabo entiendo que esa es la finalidad del servicio, el te damos acceso a ello y si te gusta lo compras aunque mucha gente luego no haga eso". - Sons88

¿Aprovechas los servicios de suscripción o no son para ti?

● "Yo esta generación he tenido Gamepass Ultimate desde que me compre la Xbox Series X, llevaré suscrito desde el 2021 o por ahí, al ser mi primera consola de Xbox me ha rentado una barbaridad ya que nunca había jugado a sus sagas míticas, encima me pilló en época de COVID y posteriormente una enfermedad que me tuvo apartado durante un tiempo del mercado laboral

Habré pagado durante estos 4 o 5 años una cantidad irrisoria entre chanchullos y demás.

El problema viene una vez empiezas a tener una rutina de trabajo, vida social y demás, ya no tienes tiempo para sacarle el máximo partido posible, en mi caso hay veces que me siento hasta obligado de jugar a algo en el Gamepass por tal de rentabilizarlo xd.

Con estos giros que está pegando Xbox con subidas de precios tengo clarísimo que no voy a volver a suscribirme a su servicio, ni a este ni al PSPlus, creo que estos servicios están bien para adolescentes que tienen mucho tiempo libre y que juegan online a los Fifas de turno o a los Call of Dutys". - Snake-

● "Las primeras suscripciones para poder jugar me parecieron un sacrilegio. Con el tiempo y la evolución digital y según que ofertas, me sentí tentado y me inicie con el Gold de Xbox, hasta la salida de Ps4. Entonces fue con el plus hasta la última subida de precio, habiendo estado suscrito también con Ps5. Y desde la salida de Xbox Series X con el Ultimate (me caduca en Dic de este año).

Eso no ha quitado que esos servicios me han servido para probar miles de juegos que a priori no hubiera tocado ni de coña y saber que compras no iban a decepcionarme. Pues como alguno comenta, en mi caso también me gusta guardar algunas joyas para rejugarlos.

Pero dada la última subida del servicio de Xbox, me da que voy a volver a las compras muy especificas y a valorar bien las novedades para no llevarme un chasco.

Al final, cada vez hay más servicios de suscripción. Y donde antes solo existían los de las propias plataformas, ahora se han unido también desarrolladoras, EA play, Ubisoft+, GTA+, etc. Haciendo que cada vez más el coste para el usuario sea insostenible en cuanto al provecho que le va a sacar a dichos servicios". - shaggy-grafforum-bcn

● "Realmente no son para mí.

Quiero pagar la menor cantidad de cuotas posibles, las cuales suponen un goteo constante. Con la de internet y telefonía, y las obligatorias como las del agua y la luz, ya voy más que sobrado.

Llevo largo tiempo jugando principalmente a juegos retro e indies. En líneas generales, no me interesan demasiado las grandes producciones actuales, aunque por supuesto haya excepciones, así que no sé hasta que punto le sacaría partido al servicio.

Tampoco he sido nunca de jugar o comprar "lo que salga". Quiero jugar a lo que me apetezca en cada momento, aunque se trate de un juego antiguo o poco conocido, o uno que ya me he pasado. Y quiero tener lo juegos a mi alcance siempre que me apetezca.

También es cierto que conozco bien mis gustos y que rara vez compro un juego que no me guste. Y si esto pasara, tampoco sería el fin del mundo, al menos me habría quitado la duda de encima". - Golvellius

● "Me aprovecho de ellos más bien. Hace no tanto tenía varias suscripciones, pero según han ido subiendo precios, metiendo publicidad o limitando el uso compartido, me he ido dando de baja sistemáticamente. A pesar de las subidas me siguen pareciendo un chollo si comparo con la época que compraba DVDs, pero cuando sumas cada servicio y que uno ya no dispone de tiempo para consumir tanto contenido, deja de tener sentido estar suscrito a tantas plataformas.

En el caso concreto de Game Pass, siendo el servicio que más ha ofrecido por menos, yo lo llevo usando desde sus inicios en 2017. Lo conocí por mi hermano, quien tenía una Xbox One y se suscribió desde el primer día, ¡pero nunca jugaba a nada!. Jugaba más yo cuando iba a visitarle... Añadir que las consolas Xbox nunca me ha llamado la atención. Mi único contacto hasta la fecha había sido con una Xbox 360 que nos prestó un amigo en la época que era competencia real para PlayStation.

Pasado un tiempo, cuando llegó el servicio a PC (mi plataforma principal) y con las famosas ofertas del "Eurillo Pass", fui jugando a un montón de títulos y el ahorro era considerable, pero no jugaba a lo que me apetecía de verdad. Aunque siempre vas a encontrar algo, como sucede en las plataformas de películas y series, cuando tienes unos gustos muy definidos ninguna plataforma satisface tus gustos e inquietudes. Prefiero ser más selectivo con las experiencias, mi tiempo de ocio y jugar a mi ritmo, sin la presión de una suscripción y que otros decidan a lo que puedo jugar. Además tiro mucho de retro y catálogo aculumado con los años o que puedes encontrar tirado de precio. Las películas y series se consumen más fácilmente y tienen una duración determinada, pero en el caso de los videojuegos te puedes tirar semanas o meses con un título...

Incluso llegué a hacerme con una Xbox Series X con 3 años de Game Pass Ultimate, ya que le estaba sacando mucho partido y mis sobrinos venían seguido a casa y a su edad valoran más la cantidad a la calidad, aunque terminaban jugando al Fortnite o Minecraft.

Llegó un punto que me sentía saturado y agobiado porque cada quincena metían al menos un par de juegos que me apetecía probar, pero estaba a medias con otro. Entonces te entran las prisas y terminas lo más rápido posible para pasar a otra cosa.
Prefiero exprimir, sumergirme de lleno en la obra y seguir ampliando mi colección, ya sea física o digital. En cuanto se me terminó la suscripción vendí la Series X. No quiero saber nada más de estos servicios, por mucho que ofrezcan. Definitivamente no es para mí y la última subida de precio es un insulto y una tomadura de pelo al consumidor. Si desaparece no lo echaré de menos.

Será la edad y/o la experiencia, pero llegas un punto que es mejor tomarse las cosas con calma en esta vida y ser consciente de que no vamos a poder leer, ver, visitar, conocer o experimentar todo lo que nos llama. Menos es más". - Ristar

● "Me lo preguntas a mi yo de hace 10 años y te digo que sin duda es el negocio más rentable.

Ahora con un niño de 6 es imposible aprovechar algo como el plus. Después de gestionar niño, gestionar casa y currar 40 horas (gracias a los que votáis a partidos que se negaron a la reducción de jornada). Es imposible". - sgarau

● "Soy hijo de los 80, cuando era niño tenia pocos juegos que escoger y los que tenia los exprimía al máximo, y cuando era adolescente tenia tiempo para jugar pero no todo el dinero para comprar los que quería, ahora la situación es a la inversa no voy mal de dinero pero de tiempo si, con lo cual una suscripción si apenas la voy a utilizar me parece tirar el dinero además que la posibilidad de estar jugando a uno y que me corten la partida porque lo quitan de la suscripción de un mes para otro me jodería bastante. Prefiero comprar el juego que yo quiero y jugarlo a fuego lento, en los ratos que estoy solo en casa, (mi ultima adquisición Expedition 33, y vaya si me lo he gozado) y de todas maneras tengo una biblioteca de juegos pendiente muy muy amplia, con juegos pendientes de calidad, con lo cuál, para mi perfil de jugón ocasional y maduro, las suscripciones no son para mi aunque confieso haberla probado para un mes que tenia tiempo pasarme el indiana y senua s 2, al precio que estaba antes el gamepass era planteable en algún momento puntual". - webon69

● "El motivo principal por el que dejé las consolas de lado fue precisamente el abuso de este tipo de suscripciones. Pasaron de ser 'Paga un poco cada mes y ten tantos extras' a 'O pagas o tienes la maquina capada'.

Solo he sido suscriptor de PS+ dos meses, uno porque fue gratis y otro porque me vino de promoción con un mando de PS3, y de Gamepass tampoco han sido muchas mas. La única vez que aproveché este servicio 'en condiciones' fue cuando estábamos buscando un survival y no sabíamos muy bien, pillamos los tres Gamepass durante 15 días cuando aún eso era una posibilidad, probamos unos cuantos y compramos el que mas nos gustó en Steam mas tarde.

Fuera de eso, para algún juego concreto que en ese momento no me podía permitir, me lo terminaba y me olvidaba del servicio". - Arcal

● "En cuanto vi que el online no iba a ser gratis y que me lo iban a meter en un sistema de suscripción abandone las consolas.

Aun recuerdo a los típicos que parece que estén financiados por las empresas evangelizar como loros "pero es el precio de una caña a la semana ¿No puedes pagar una caña a la semana?"

Pfffff por favor... No se que es peor, una empresa aprovechándose de sus usuarios o los lobotomizados justificando a ultranza cualquier política de una empresa a la que (¡encima!) le da dinero.

El tribalismo humano lleva a algunos individuos a comportarse de forma patetica y dañina para el resto. Sin botarates asi, muy posiblemente el online en consolas seguiria siendo gratis.

Respondiendo a la pregunta... No, no uso servicios de suscripción". - Terricola 69

● "Respondiendo estrictamente a la pregunta diré sí... y no.

Un sí rotundo con Game Pass Ultimate, del que soy usuario desde hace más de seis años y he de reconocer que pese a las dudas iniciales le he sacado un provecho tremendo. Y no precisamente por sus títulos AAA, que esos tarde o temprano termino comprándolos en formato físico, sino más bien por muchas propuestas más modestas o independientes que si no hubiese sido por el servicio jamás hubiera descubierto.

El no es para PlayStation Plus Premium, al que llevo suscrito desde sus inicios pero con el que si echo la vista atrás me doy cuenta de que no le he sacado todo el jugo que debería. Más que nada lo mantengo activo por mi ahijado, ya que se lo pago y lo compartimos.

En noviembre me caduca la suscripción de Microsoft, y gracias a la "mejora" que nos ha regalado la empresa de Redmon toca separar nuestros caminos. Adiós Game Pass, hola cientos de juegos que me estáis esperando en la estantería". - barbapapa

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Se descuida cada vez más el rendimiento en los juegos?
¿Se descuida cada vez más el rendimiento en los juegos?
La Opinión del Jugón
10:10 27/9/2025
Nuestros lectores nos hablan del aparente aumento en juegos con problemas técnicos o de rendimiento.
La Opinión del Jugón Juegos que no serían lo mismo sin su música
Juegos que no serían lo mismo sin su música
La Opinión del Jugón
9:43 4/10/2025
Nuestros lectores nos hablan de juegos donde la música es (casi) lo más importante.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Tus recuerdos con Game Gear
Tus recuerdos con Game Gear
La Opinión del Jugón
10:10 18/10/2025
Nuestros lectores nos hablan de Game Gear, la portátil de Sega que ha cumplido 35 años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir