Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Repaso indie primer trimestre 2019

·
Hacemos repaso de algunos de los juegos más notables de los primeros meses del año.

Como todos sabéis, a día de hoy aparecen al mercado una cantidad indecente de videojuegos. Una media de unos 40 juegos más o menos al día si juntamos las tres consolas principales y el PC, lo que provoca que tres meses nos encontremos con una barbaridad de juegos nuevos a los que mucha gente no hace ni caso.

Los juegos que vienen a continuación no son títulos que hayan vendido mal, pero por algún motivo es posible que no sean tan conocidos como los grandes títulos que todos conocemos (aunque a veces hasta tienen más jugadores). Echamos un ojo a estos títulos del primer trimestre.

Medieval Kingdom Wars (Reverie World Studios)

Algo muy importante para entender el porqué del éxito de algunos juegos es conocer los gustos por zonas. En el centro de Europa es muy común que les chiflen los juegos de estrategia medievales, y por ello no sorprende que el vídeo de Youtube con más visualizaciones al respecto de este juego sea alemán. Un título que habrá vendido en digital entre 50 y 100 mil copias, y que continúa con la tradición de este estudio de realizar juegos que mezclan estrategia en tiempo real con algo de gestión. Por cierto, que en el siguiente cambiarán de tercio, y se van al espacio con un juego multijugador.

while True: learn() (Nival)

De nuevo nos vamos a Europa, pero esta vez al este del todo. Tal vez os acordéis de Nival, esa empresa que ha creado juegos como las sagas Blitzkrieg o Etherlords,así como Heroes of Might & Magic V o Silent Storm. Pues resulta que tienen una división de investigación y desarrollo implicada en hacer juegos distintos, y el que hicieron en enero de este año es un título en el que podemos aprender cómo funciona el aprendizaje automático, lo que de paso ha atraído a aficionados a juegos como los que realiza Zachtronics.

Anyone's Diary (World Domination Project)

Vamos a cambiar radicalmente de tercio y vamos a ir a un juego que no ha vendido en demasía, aunque a decir verdad creo que se lo merece bastante. Es un juego que ha aparecido bajo el paraguas de PlayStation Talents, y en este caso para PlayStation VR. Toca temas tan complicados como la depresión, y tanto a nivel artístico como a nivel jugable lo cierto es que resulta muy interesante, porque hablamos de un juego de puzles y plataformas en el que el manejo de la realidad virtual resulta clave para poder seguir avanzando.

PC Building Simulator (Irregular Corporation)

Una verdadera locura con unos números de escándalo. Seguramente, lo más parecido a lo que podemos compararlo es Farming Simulator, otro de esos éxitos que tal vez por lo alejados que se encuentran del jugador típico parece que no importan… hasta que se les ve en todo tipo de ferias, sabemos que vende más de un millón de copias, y similares. Como en el otro título uno de los puntos fuertes es poder usar piezas reales, algo de lo que todos salen ganando. El juego se convierte en una obra más fidedigna, y los jugadores pueden hacer pruebas sin gastarse grandes cantidades de dinero.

Strange Telephone (HZ3 Software)

Este juego, que lo conocemos de haberlo visto unas cuantas veces en ferias niponas, ha resultado ser un pequeño éxito tanto para móviles como finalmente para PC. Una obra realmente original en la que tenemos un teléfono que al ser tecleado nos permite ir a lugares distintos. Su creador, Yuta Kusahara, es un desarrollador independiente muy activo, y recientemente se le han podido ver obras en japonés como Kinesis o Parasite Seed.

Space Engineers (Keen Software House)

Conocí este juego hace unos seis años, en la Game Connection de San Francisco. En ese momento pensé que era el típico juego estilo Minecraft que no le interesaría a ningún jugón. Pero está claro que me equivoqué, porque ha vendido casi 2 millones de unidades, mientras que en Youtube sus vídeos de ven por decenas de millones de usuarios. Este juego está planeado también para Xbox One, pero por ahora sigue siendo exclusivo de PC.

Production Line (Positech)

Un juego de Cliff Harris, el creador de títulos tan conocidos como Democracy o Gratuitous Space Battles, que en esta ocasión vuelve a la estrategia empresarial, y más concretamente a las fábricas y la producción en cadena de automóviles. Un juego que en el poco tiempo que lleva en el mercado ha funcionado muy bien a nivel comercial, pero que tampoco es un paso hacia adelante definitivo respecto a las obras anteriores de Cliff Harris.

Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr, ThatWhatIs Media, No More Robots)

Dropsy es uno de los pocos juegos editados por Devolver Digital que, por algún motivo u otro, no han acabado de funcionar de manera comercial tan bien como seguramente sus autores quisieran. Tal vez por ello, y una vez conseguida la financiación por campaña de micromecenazgo, sus autores han preferido confiar los destinos de este juego, finalista en varias categorías en el último IGF, en No More Robots, la empresa de Mike Rose, ex de Gamasutra y ex de Tiny Build, y una de esas personas que mejor conoce el mercado independiente. No ha funcionado tan bien como otros títulos de esta lista, pero teniendo en cuenta que esta especie de "simulador de cosas raras que pueden aparecer en internet" lleva poco tiempo en el mercado, lo cierto es que no lo podemos considerar ni mucho menos un fracaso.

The Saviors Gang (Catness Game Studios)

Y aunque hay otros títulos que han funcionado mejor que este juego a nivel comercial, lo cierto es que la historia de este título me resulta muy atractiva. Tras un notable fracaso con un juego para PC y PS4 dentro del programa PlayStation Talents, los castellonenses Catness decidieron dar su particular salto al tiburón haciendo un juego totalmente distinto, y apostando por arriesgar e innovar. Les ha quedado esta mezcla de Populous, Pikmin y Humor Amarillo, y lo cierto es que les está funcionando mejor de lo que nunca funcionó Hive.

Os dejo, como casi siempre, los comentarios por si queréis añadir algún título. Algún juego que hayáis visto que os haya sorprendido, que haya funcionado muy bien, o que queréis que salga en vuestra página amiga. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:33 28/3/2019
Segundo vistazo a los juegos más interesantes de la Game Developers Conference celebrada la semana pasada.
Indiespensable
16:29 4/4/2019
Rematamos nuestro periplo estadounidense dando una vuelta para ver los juegos más interesantes de la cita del noreste.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:37 18/4/2019
Seguimos echando un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.
En forosComentar en nuestros foros

negative · hace un momento
Bastantes frikadas, me apunto varios.

No es del primer trimestre pero me lo he pillado el pathway en base a ciertas opiniones y joder que jueguito mas bien hecho, mezclando ahí un poco de todo, solo lo he probado un poco después de comer y estoy deseando poderme meter esta noche.

Noticias Vandal · 11/04/2019 16:51
Hacemos repaso de algunos de los juegos más notables de los primeros meses del año.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/repaso-indie-primer-trimestre-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir