Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Penny Arcade Expo Boston 2019

Rematamos nuestro periplo estadounidense dando una vuelta para ver los juegos más interesantes de la cita del noreste.
·

Desde hace ya tiempo el evento Penny Arcade Expo se ha convertido en un referente, especialmente para los juegos independientes. Allí se presentan o se anuncian a veces más títulos que en ferias más grandes, como pueda ser la Gamescom, que a veces sirve sólo de refresco de lo que ya se presentó en el E3, o con más juegos que vayan a llegar a nuestro mercado que otras grandes ferias como Tokyo Game Show o Chinajoy.

Actualmente hay bastantes eventos Penny Arcade Expo, aunque los principales son dos: Boston (ahora) y Seattle (septiembre). Además está el evento de San Antonio, uno "unplugged" en Filadelfia, otro en Melbourne, y finalmente uno en Europa llamado Play París.

A continuación os voy a hablar de algunos de los juegos que pudo probar allí hace unos días.

Wing of Darkness (Production Exabilities)

Bajo la rama de Unties (curiosamente, una iniciativa de Sony Music para distribuir juegos independientes de Japón para Switch y PC), nos encontramos este juegazo de acción en el que manejamos robots de gran tamaño para enfrentarnos a naves de mayor tamaño aún. Promete no sólo muchos disparos y gran velocidad en los combates, sino que también la historia tiene cierto peso, con mucha relación entre los personajes protagonistas y cierta intensidad argumental.

Eagle Island (Screenwave Media)

Un plataformas que tuvo una campaña de micromecenazgo relativamente exitosa. Tendría que haber aparecido hace ya un tiempo (no excesivo, pero es innegable que se ha retrasado respecto a lo que se esperaba), y en esta ocasión hablamos de un juego de exploración y plataformas en el que manejamos a un jovenzuelo que porta un búho como arma, el cual además puede conseguir transformaciones elementales, lo que se puede emplear para fines concretos en momentos determinados.

Buildings Have Feelings Too! (Blackstaff Games, Merge Games)

Hace un par de años oí el rumor de que una empresa estaba enseñando un juego en el que los edificios eran los protagonistas. Parece ser que ya ha salido a la luz, y es este curiosísimo juego mezcla de estrategia y rompecabezas en el que tenemos que poner a los edificios y las personas que los pueblan de manera concreta, ya que hay edificios a los que no les gusta ponerse cerca de otros, y a la vez la gente que sale de un edificio puede ser conveniente que esté cerca de otros. Muy original y gracioso, yo de vosotros me quedaba con su nombre.

Helvetii (Team KwaKwa, Dangen Entertainment)

La gente de Dangen Entertainment suele apostar por títulos interesantes, y como muestra de ello nos encontramos el recién lanzado Devil Engine, o el futuro título de los desarrolladores de Momodora. Pero de todos los títulos que enseñaban en la Penny Arcade Expo el único que me sorprendió de manera agradable es este Helvetii, un juego de desplazamiento lateral muy centrado en el combate cuerpo a cuerpo ambientado en las leyendas célticas, y de cuyo apartado sonoro se encarga el afamado Dale North.

Treachery in Beatdown City (Nuchallenger)

Últimamente ha habido un incremento notable en los juegos basados en la saga Kunio-Kun/Renegade, algunos de manera oficial (como los que han aparecido en Nintendo 3DS por sus creadores originales) y otros de manera oficiosa, como el tremendo River City Ransom Underground o Fist Puncher. Parece ser que a lo largo del año veremos el lanzamiento de este título basado en la misma saga, pero curiosamente en esta ocasión emplea mecánicas de juego de rol por turnos. Estaremos atentos a ver si el invento sale bien o no tanto.

Depths of Sanity (Bomb Shelter Games)

Un curioso juego de exploración submarina en el que manejamos a un batiscafo que se introduce en las profundidades del mar para encontrarse con una realidad muy distinta de lo que debería ser, pues los animales están adoptando comportamientos poco comunes y muy agresivos. Aún le queda bastante tiempo para aparecer en el mercado, pero lo que vimos realmente nos pareció muy interesante.

The Waylanders (Gato Salvaje Studio)

Uno de los pocos representantes patrios (también estaba Stay y Three Minutes to Midnight) en esta edición del PAX, y lo cierto es que lo que pudimos ver en la zona de Kickstarter me parece mucho más que interesante. Un juego de rol a la usanza de clásicos de Bioware o CD Projekt, con cierto peso tanto en el aspecto gráfico como en el narrativo, donde además contamos con diversas posibilidades tácticas y una historia muy centrada en los mitos celtas. Realmente me sorprendió gratamente.

Super Meat Boy Forever (Team Meat)

Confieso que nunca he sido demasiado fan del Super Meat Boy, sin negarle sus méritos (lo soy más de otros juegos de Edmund McMillen como Gish). Pero lo cierto es que lo que pude probar allí podría quitar las ganas a cualquiera de acercarse a este juego, si no fuera porque estoy seguro de que lo arreglarán de aquí al lanzamiento. Un plataformas de desplazamiento continuo (empezamos mal) en el que tenemos que acertar con nuestros movimientos para poder avanzar nivel tras nivel. Lo sorprendente es que para ser un juego que exige mucha precisión a veces no reaccionaba como debía, lo cual es bastante molesto. Lo dicho, esperamos que lo arreglen.

Panzer Paladin (Tribute Games)

Estaba un poco así como oculto, pero la gente de Tribute Games (Mercenary Kings, Flinthook) tenían allí funcionando este interesante Panzer Paladin, en el que vuelven a una paleta de colores estilo Nintendo Entertainment System (ligeramente retocada) con una mecánica que recuerda bastante al clásico Rastan, aunque en determinadas ocasiones el protagonista puede bajar de la armadura gigante, y se convierte en una especie de Blaster Master.

Como podéis ver, el nivel es muy alto, pero muchos de estos juegos pertenecen al sector de títulos independientes de bajo presupuesto, lo que a veces redunda en que no tengan muchas ventas, pero otras veces en que tengan un gran beneficio. Después de este periplo por Estados Unidos la semana que viene ya volveremos al estudio de lo que pasa cerca nuestro, pero mientras, si habéis visto algo del PAX por ahí, os invitamos a que añadáis vuestras opiniones.

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
12:44 21/3/2019
Primera parte del repaso a los juegos que se ven en la semana de la Game Developers Conference.
Indiespensable
17:33 28/3/2019
Segundo vistazo a los juegos más interesantes de la Game Developers Conference celebrada la semana pasada.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:51 11/4/2019
Hacemos repaso de algunos de los juegos más notables de los primeros meses del año.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace un minuto
Lo arcade lo llevamos en el corazón! jaja [img]https://cloudimages.tk/images/fyrma.jpg[/img]

Noticias Vandal · hace 3 horas
Rematamos nuestro periplo estadounidense dando una vuelta para ver los juegos más interesantes de la cita del noreste.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/penny-arcade-expo-boston-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir