Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

GDC 2019 (II)

Segundo vistazo a los juegos más interesantes de la Game Developers Conference celebrada la semana pasada.
·

  • El anterior artículo de la GDC 2019
  • Como dijimos el otro día, durante la GDC (Game Developers Conference) aparecen juegos independientes hasta debajo de las piedras. Los eventos principales donde se encuentran estos juegos son las tres sesiones de Media Indie Exchange (hasta la fecha lo más que había en cualquier evento era una, pero este año han roto ese molde), el GDC Play, el Day of the Devs, la exposición de los IGF, y el Indie Megabooth, pero casi cualquier fiesta (y puede haber más de veinte esos días) tiene sus propios juegos, algunos con la idea de disfrutarlos esos días, y otros para promoción para los días venideros.

    Así que este evento puede ser realmente útil para conocer algunos nombres que deberían importarnos de alguna manera. Vamos a seguir con el repaso.

    Creature in the Well (Flight School Studio)

    Una de las sorpresas mejor guardadas. Tanto es así que aunque estaba anunciado para el Day of the Devs, no se supo qué juego era hasta el miércoles, tras la aparición en el Nintendo Direct de turno. Un juego muy interesante no sólo por su aspecto, que recuerda ligeramente al Hyper Light Drifter, sino también por la jugabilidad, que mezcla de una manera muy atractiva mecánicas tan distintas como el pinball (o tal vez deberíamos decir el rompeladrillos estilo Arkanoid) con el hack and slash.

    Mutazione (Die Gute Fabrik)

    Este grupo de desarrollo alemán ha tenido notoriedad gracias a los juegos con Move en títulos como Johann Sebastian Joust y Sportsfriends, pero en estas páginas les tenemos mucho aprecio gracias a Where is my Heart, un encantador juego de puzles de PlayStation Minis y PC. Este Mutazione supone un cambio de segmento realmente notable, llevándonos a la memoria a los títulos de Cardboard Computer (Kentucky Road Zero y derivados) pero con mucho más colorido. Una especie de aventura gráfica donde la narrativa tiene un gran peso en el desarrollo del juego. Tiene pinta de merecer mucho la pena.

    Mutazione - Announcement Teaser from Die Gute Fabrik on Vimeo.

    Rad (Double Fine)

    Otra de las sorpresas del Day of the Devs, y en esta ocasión un juego desarrollado por los creadores del evento. Lo cierto es que las primeras impresiones por parte del respetable no son todo lo positivas que uno puede esperar de un juego de Double Fine, pero es que además de tener detrás a los creadores de la saga Psychonauts está realizado con la colaboración de Bandi Namco, que como todos sabemos son muy exigentes en los juegos que aceptan dentro de este segmento. Con un aspecto visual y sonoro bastante ochentero, su mecánica de mutaciones nos recuerda a un clásico como Kid Chamaleon, y parece que esconde mucha más complejidad de lo que puede parece en un primer vistazo. En verano lo podremos jugar en casa, así que estaremos atentos.

    Afterparty (Night School Studio)

    Cada vez queda menos para que podamos jugar en nuestras casas (día uno en Xbox One Game Pass, por cierto), pero por ahora nos tenemos que conformar con seguir esperando a que los creadores de Oxenfree sigan puliendo uno de los juegos más peculiares de los que hemos podido ver estos días. En esta ocasión manejamos a Milo y Lola, que tras graduarse sufrieron un accidente, que los ha llevado al más allá. Por lo que hemos podido ver parece que todos los escenarios son bares de diferentes lugares del mundo en el que tenemos que conseguir ciertos objetivos, como colarnos en la zona VIP, pero con un tono humorístico e infernal constante. Entre otras habilidades tenemos que demostrar que somos buenos jugando al Beer Pong (tal vez lo hayáis jugado con otro nombre, pero es bastante famoso entre estudiantes estadounidenses), y disfrutar tanto con los diálogos de este título como lo hicimos con su anterior título.

    The Soujourn (Shifting Tides)

    Uno de los juegos que he podido ver en más espacios, lo que incluye el ser destacado como uno de los mejores títulos independientes hechos con Unreal Engine. Lo cierto es que tras ser jugado, el título recuerda a una mezcla entre los juegos de puzles en primera persona (Portal, QUBE, The Talos Principle, The Witness), la estética de Bound, y un punto de… Soul Reaver, ya que tenemos que cambiar entre diferentes "dimensiones" para poder seguir avanzando en la partida. Visualmente es muy llamativo, aunque lo cierto es que el juego es más contemplativo que exigente. Resulta curioso ver a Iceberg Interactive metida en estas lides, pero bienvenida sea.

    Vambrace : Cold Soul (Devespresso Games)

    Un curiosísimo juego que mezcla varios conceptos que por sí mismos funcionan fantásticamente, y que seguramente la mezcla les lleve a que sea comercialmente rentable. Por un lado tenemos una exploración que nos puede recordar a los clásicos juegos de mazmorras, por otro lado conversaciones del más puro estilo novela visual, y finalmente un combate por turnos que nos puede recordar a Darkest Dungeon. Sinceramente, es uno de esos juegos que yo llamo "carta a los reyes magos", así que esperamos que ahora cuando salga al mercado en Abril, le funcione tan bien como se merecen.

    Coffee Talk (Toge Productions)

    Este juego es una de mis debilidades personales, y además me alegra sobremanera ver como van mejorando poco a poco conforme pasa el tiempo. En esta ocasión hemos podido ver que va mejorando las mecánicas, de manera que además de conversar ahora nos permite más juego a la hora de preparar el café a nuestros clientes, y esto al final tiene un impacto en el devenir de la historia (un poco como hace VA-11 HALL-A) . No sabemos cuando va a salir este juego, pero sí sabemos que cada día estamos más cerca de poder disfrutar de una versión completa.

    Looking for Heals (Blue Bomber Games)

    Una de las sorpresas de la GDC, pues es un juego que cuando te lo cuentan o lo ves por primera vez parece que no es especialmente interesante, pero en cuanto te acercas o lo pruebas un poco puedes encontrarle bastante gracia. Somos parte de un equipo de aventureros, pero en lugar de ser los guerreros, nuestro papel es el de ser el sanador del grupo, teniendo en cuenta que todo esto se intenta hacer con una mezcla de realismo y sencillez, lo que queda realmente curioso. Se espera que en verano lo podamos disfrutar.

    Y hasta aquí el listado de esta GDC, porque lo cierto es que podríamos hacer un tercer listado, pero es que se nos echa ya la Penny Arcade Expo encima, que pinta realmente interesante, con anuncios de empresas como Wayforward (Shantae 5) y Yacht Club Games (¿nuevo Cyber Shadow) y otros.

    Y vosotros, ¿hay algún juego de esta lista que os haya gustado especialmente? ¿Alguno que hayáis leído estos días y que os haya parecido interesante?

    ¡Hasta la semana que viene!

    Ramón Nafria
    Colaborador
    Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
    ANTERIORES
    Indiespensable
    17:15 14/3/2019
    Hacemos un repaso a algunos de los nombres más importantes en la escena indie, y a qué se dedican en la actualidad.
    Indiespensable
    12:44 21/3/2019
    Primera parte del repaso a los juegos que se ven en la semana de la Game Developers Conference.
    SIGUIENTE
    Indiespensable
    16:29 4/4/2019
    Rematamos nuestro periplo estadounidense dando una vuelta para ver los juegos más interesantes de la cita del noreste.
    En forosComentar en nuestros foros

    Marckt · hace 51 minutos
    Parece interesante [img]https://cloudimages.tk/images/fyrma.jpg[/img]

    Aldruid · hace 18 horas
    Interesante.

    Veremos en qué queda todo finalmente, pero Double Fine es una apuesta segura. :D

    Noticias Vandal · hace 19 horas
    Segundo vistazo a los juegos más interesantes de la Game Developers Conference celebrada la semana pasada.

    [link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/gdc-2019-ii[/link]

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir