Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Plataformas de cuño independiente (2)

·
Seguimos echando un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.

Hace bastante tiempo que hice una primera parte del repaso a juegos de plataformas recientes, y lo cierto es que ahí se quedó la cosa. Repasando artículos he visto que prometí más partes… así que será cuestión de ir cumpliendo.

Dicho lo cual, comentar que los juegos de plataformas han visto una ligera resurrección desde entonces, y hemos podido disfrutar de juegos como A Hat in Time, Yooka-Laylee o Astro Bot Rescue Mission en tres dimensiones, y otros como The End is Nigh, Gris o Celeste en dos dimensiones. Por ello, no vamos a hablar de los juegos más famosos de estos últimos tiempos, sino de aquellos que seguramente se nos hayan escapado de una u otra manera, y merezcan ser conocidos. Vamos allá.

Hoggy 2 (Raptisoft - PC, iOS, Android)

El retorno de Hoggy. Seguramente no os acordéis de él, pero el primer Hoggy ya apareció en la primera lista de juegos de plataformas , y lo cierto es que el segundo Hoggy también se lo merece. La primera entrega fue un juego muy pensado para dispositivos móviles, lo que se nota tanto en diseño de niveles como en el control, y este segundo, que hereda ese sistema de control, lo cierto es que también ha aparecido en ordenadores, de manera que allí no tiene tanto sentido (aunque funciona bien). Eso sí, ahora se cuenta con muchas más posibilidades a nivel de mecánicas, y los niveles están tan bien realizados como entonces.

Poi (Polykid - PS4, PC, Switch, Xbox One)

Uno de esos juegos de plataformas que ha aparecido ya de mil maneras, y que básicamente lo que hace es coger la fórmula por todos conocida de Super Mario 64, y llevarla a dispositivos donde no se encuentra con tanta facilidad. Es ideal para un público infantil, porque manejamos a un par de chavales y hay bastantes personajes simpáticos, y de hecho es posible que lo tengáis en vuestra biblioteca de Steam, porque lo incluyeron en un Monthly Bundle.

Macrotis, a Mothers Journey (Proud Dinosaurs - PC)

Un juego que, siendo sincero, no conocía hasta hacer este repaso, pero que realmente me parece muy interesante. Es un plataformas en dos dimensiones con cierto efecto de profundidad, en el que manejamos a una madre de una especie que dicen ser canguro (narigudo, concretamente). Tiene que rescatar a sus hijos, y lo cierto es que además de tener un aspecto visual bastante potente usa una serie de mecánicas bastante interesante, como el hecho de poder parar el tiempo o hacer aparecer objetos que usar en el escenario.

Mystic Belle (Last Dimension, Wayforward Technologies - PC, Xbox One, PS4)

Este si que lo conozco desde hace tiempo, y lo cierto es que me alegré bastante cuando supe que la versión para consolas la edita Wayforward, creadores de juegos como Shantae o Mighty Switch Force, y con los que ha trabajado en alguna ocasión el creador de este juego. Mystic Belle es un juego de exploración y plataformas muy en la línea de las videoaventuras europeas de los 80 y 90, pero con un sentido del humor y un aspecto visual tremendo. Tal vez su jugabilidad difiera un poco de a lo que estamos acostumbrados en este género, pero lo cierto es que está muy bien hecho.

Cat Burglar: A Tail of Purrsuit (GamersForGood - PC)

Un juego de plataformas en tres dimensiones que además de ser muy interesante, tiene un punto social que lo hace destacar aún más. Y es que sus creadores tienen el objetivo de ayudar con la venta de este juego con varios temas de concienciación sobre el trato a animales domésticos, de manera que es un juego benéfico que además es bastante bonito (recuerda a Captain Toad: Treasure Tracker).

Super Dangerous Dungeons (Adventure Islands - PC, iOS, Android)

Un juego que tuvo mucho impacto en sus primeras versiones para navegador y que han rehecho tanto para ordenadores como para móviles. Es un juego de plataformas bidimensional con una cantidad de retos realmente alta, donde se exprime la habilidad del jugador, y que además cuenta con un apartado visual y sonoro realmente encantador.

Flynn and Freckles (Rookie Hero - PC, PS4)

Uno de mis juegos favoritos de PlaSstation Talents, un plataformas en tres dimensiones muy sencillo en el que ayudamos a un jovenzuelo pirata a encontrar un tesoro. Visualmente es agradable, recordando a títulos de Playstation 2 en adelante, y lo cierto es que a nivel de diseño de niveles tiene bastante encanto tanto en cuanto a retos como en posibilidades.

Touhou Luna Nights (Team LadyBug, Playism - PC)

Lo de Touhou es una locura que es imposible de comprender en su magnitud a cualquiera que esté alejado de su círculo de influencia, pero lo cierto es que además de los matamarcianos de Zun, de vez en cuando aparecen juegos "licenciados" que están muy bien. Este Touhou Luna Nights, de los desarrolladores del futuro juego de La Guerra de Lodoss, es un pedazo plataformas de exploración en dos dimensiones, donde manejamos a Sakuya Izayoi, la cual es capaz, entre otras habilidades, de parar el tiempo. Echadle un ojo que merece bastante la pena.

Hinedere Beat (Blaze Epic - PC)

El último juego de uno de mis desarrolladores fetiche, alguien al que no le importa no tener demasiado éxito en cada una de sus obras (que no están mal) para seguir lanzando de manera incansable títulos al mercado. Y además, con cada uno de esos juegos se ve un avance. En concreto en Hinedere Beat, que mezcla un poco el género de los plataformas con el de 'yo contra el barrio', se observa una intención cinamatográfica, de conseguir que el juego no sólo sea divertido, sino que cuente una historia al jugador.

Caveman Warriors (Jandusoft - PC, Switch, PS4, Xbox One)

Cerramos el listado con este divertido juego para cuatro jugadores, posiblemente el proyecto más ambicioso de Jandusoft hasta la fecha, un título inspirado claramente en Joe & Mac Caveman Ninja, pero al que no sólo le añaden la posibilidad de jugar a cuatro, sino que los diferentes personajes tienen diferentes habilidades, y hay otros géneros como el de matamarcianos presentes en el título. A destacar el diseño de niveles y el humor que tiene todo.

Y hasta aquí el listado de hoy. No se si habrá una tercera entrega de repaso de juegos de plataformas en breves, pero siempre podéis dejar en los comentarios vuestros descubrimientos. Y lo dicho, no vale hablar de títulos realmente conocidos, sino de juegos que creáis que merecen más reconocimiento.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:29 4/4/2019
Rematamos nuestro periplo estadounidense dando una vuelta para ver los juegos más interesantes de la cita del noreste.
Indiespensable
16:51 11/4/2019
Hacemos repaso de algunos de los juegos más notables de los primeros meses del año.
SIGUIENTE
Indiespensable
19:28 25/4/2019
Hablamos del fenómeno de cómo algunos autores independientes son mucho menos independientes de lo que aparentan ser.
En forosComentar en nuestros foros

Kyonrito · hace 2 minutos
Interesantes indies...

Noticias Vandal · hace 12 horas
Seguimos echando un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/plataformas-de-cuno-independiente-2-[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir