Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Plataformas de cuño independiente (1)

Echamos un vistazo al género de las plataformas desde la óptica de los juegos independientes.
Plataformas de cuño independiente (1)
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Como sabéis, los géneros a veces se ponen de moda, y a veces están totalmente alejados de los focos y la fama. Un ejemplo de ésto son los juegos de plataformas, los verdaderos reyes de las generaciones 8 y 16 bits, con Mario y Sonic de punta de lanza, y muy bien considerados en los inicios de las 3D, especialmente en Nintendo 64 y consolas posteriores, gracias a juegos como Super Mario 64, Banjo Kazooie y sus amigos, Sonic Adventure o Jak and Daxter.

Por desgracia, en la actualidad un juego de plataformas lo tiene mucho más difícil, aunque esta norma no acaba de funcionar en los juegos independientes. Además de éxitos como Super Meat Boy, Fez o Shovel Knight, hay un montón de juegos independientes a tener en cuenta en este género, así que vamos a repasar esos juegos que tal vez se hayan escapado de vuestro radar, no estando analizados en esta bella página, pero que merecen como poco un vistazo.

Gish (Chronic Logic - PC, Android)

Antes de que Edmund McMillen fuera famoso y saliese en Indie Game The Movie, trabajó en una pequeña empresa llamada Chronic Logic, de la que ahora tienen los derechos Cryptic Sea. Fruto de su trabajo aparece esta pequeña maravilla llamada Gish, un juego de plataformas donde manejamos a una bola de alquitrán que tiene la posibilidad de convertirse en algo pesado, en algo ligero, en algo puntiagudo o en algo pegajoso. Gracias a su curioso sistema de físicas podemos realizar acciones muy lógicas, como por ejemplo activar una trampa para lanzar objetos, subirnos a uno de ellos en forma pegajosa, y así superar un obstáculo. Con este curioso sistema de control, unos personajes tan carismáticos o más que Meat Boy, y un montón de homenajes a juegos clásicos bien escondidos dentro de sus entrañas, Gish se convierte por méritos propios en uno de los mejores plataformas que se puede jugar a día de hoy en un ordenador.

A Lenda do Heroi (Castro Brothers - PC)

Vosotros no lo sabéis, pero este es el año Wonder Boy. No sólo se cumplieron 30 años desde su lanzamiento el pasado 10 de abril, como os contamos en un completo reportaje, sino que hay planeados la friolera de cinco o más juegos basados en la saga para este año. El primero que ha visto la luz es este curiosísimo juego, donde un trovador no para de narrar las andanzas de nuestro héroe, y que está desarrollado por una pareja de "youtubers" brasileños muy conocidos, lo que implica que el juego está sólo en portugués. Es una curiosidad muy simpática que recuerda, sobremanera, a Wonderboy in Monster Land o a cualquier otro de la saga Monster World, y que obviando el punto del idioma se deja jugar sobremanera.

Woodle Tree Adventures (Fabio Ferrara - PC)

Si bien hay bastantes juegos de plataformas en dos dimensiones, en tres dimensiones las opciones se reducen notablemente. Una de las más destacadas por la comunidad es este Woodle Tree Adventures, un juego que mezcla de una manera sorprendente aciertos (buen aspecto, cámara bien elegida, personaje entrañable o incluso un modo multijugador cooperativo) con errores propios de un desarrollador amateur (como el ritmo o el aspecto sonoro). La realidad es que ya sea por sus virtudes o por sus defectos, este es uno de los plataformas 3D más jugados de los desconocidos.

Where is my Heart? (Die Gute Fabrik - PlayStation Minis, PC)

A veces una plataforma de lanzamiento puede lastrar sobremanera la percepción que se tiene de un juego. Sólo de esta forma puedo explicar el vacío que se le hizo en su momento a este maravilloso juego, un juego de plataformas con unos personajes entrañables, mecánicas muy innovadoras (como el uso de viñetas que según su posición influyen en el desarrollo del nivel), unos gráficos encantadores, y un amorosísimo ambiente impregnándolo todo. Por desgracia se adapta mucho mejor a la pantalla de la PSP, como podéis ver en este tráiler, que a la de PC, donde se sigue pudiendo adquirir en la actualidad.

The Legend of Dark Witch (Inside System - Nintendo 3DS, PC)

Un divertidísimo juego de plataformas que primero apareció en la consola portátil de Nintendo, junto con una posterior secuela, y que hace unos meses dio el salto también al ordenador. Hablamos de un plataformas de tipo clásico, al más puro estilo Mega Man o los primeros Castlevania, lineales, pero con un sistema de armas que nos permite mejorar a nuestra protagonista como si de un pequeño juego de rol se tratase. Muy divertido, muy directo y con un desarrollador muy entregado que interactúa, en la medida que su inglés se lo permite, con sus jugadores

Forward to the Sky (Animu Game - PC)

Estos valientes taiwaneses han echado el resto desarrollando un plataformas 3D que nos lleva a un mundo mágico donde tenemos que descubrir la historia de la torre del cielo, una historia conocida por los antepasados pero olvidada en la actualidad. A pesar de su sencillez este juego está muy trabajado, con mecánicas nuevas cada poco tiempo, lo que nos permiten disfrutar de un desarrollo relajado y muy entretenido.

Hoggy (Raptisoft - iOS)

Posiblemente el juego de plataformas mejor pensado para un dispositivo móvil, Hoggy es un simpático título en el que manejamos a una graciosa bola rosa, cuya principal característica es que puede cambiar la gravedad a voluntad, pasando de estar abajo a estar arriba con un toque de la pantalla, mientras que el desplazamiento se realiza moviendo el móvil gracias al giroscopio. A lo largo de un buen puñado de fases tiene que encontrar las llaves suficientes como para conseguir avanzar, y para ello cuenta también con la habilidad de convertirse en un bloque capaz de destrozar un obstáculo antes de volver a la normalidad. Un juego muy bien pensado que, actualmente, tiene en desarrollo una secuela que esperamos con muchas ganas.

Life of Pixel (SuperIcon - PC, Wii U, PlayStation Vita)

Posiblemente el juego de plataformas con mayor componente retro de todos los tiempos. Hablamos de un juego en el que tenemos que visitar trece consolas, y en cada una de ellas el aspecto gráfico y los mundos cambian totalmente, así que no es lo mismo jugar en el verde y negro de la Game Boy que en la bella paleta de la Master System. Además, hay una barbaridad de homenajes a juegos clásicos, y muchos secretos. No es demasiado conocido, pero os aseguro que aquí hay calidad.

Shadow Puppeteer (Sarepta Studio - PC, Wii U)

Un imaginativo plataformas que mezcla con acierto las perspectivas en dos y tres dimensiones para ofrecernos retos que se pueden resolver tanto en solitario como en modo cooperativo. Con un aspecto gráfico muy atractivo, y una historia bien trabajada, lo cierto es que este Shadow Puppeteer está muy bien considerado por los círculos de desarrolladores de centro Europa, de manera que ha sido nominado o premiado ya varias veces por estos territorios. Un juego muy disfrutable, y perfecto para darle a las plataformas o los puzles durante un rato.

Tengo un listado enorme para próximas semanas, pero mientras, podéis recomendar juegos de plataformas que no hayan sido analizados en Vandal, o comentar si creéis que hay una buena ración de juegos de plataformas en la actualidad, o a los juegos de ahora "les falta algo".

¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
ANTERIORES
Indiespensable MIX GDC 2016
Indiespensable
17:52 31/3/2016
Visitamos de nuevo el evento de juegos independientes paralelo a la GDC.
Indiespensable Ronda de reseñas independientes (2)
Indiespensable
16:05 7/4/2016
Seguimos mirando juegos que creemos que son merecedores, para bien o para mal, de hablar de ellos.
SIGUIENTE
Indiespensable Ronda de reseñas independientes (3)
Indiespensable
17:36 21/4/2016
Seguimos repasando algunos juegos indie muy interesantes que no fueron analizados aquí en Vandal.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir